Una Teoría Unitaria De Las Perversiones Sexuales
Enviado por YenifferKM • 26 de Septiembre de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
UNA TEORÍA UNITARIA DE LA PERVERSIONES SEXUALES.
Charles W. Socarides: “La teoría pre-edípica del o-rigen de la perversión descansa sobre 3 pilares fundamentales: El primero es la presencia de una fijación en los primeros 3 años de vida, durante la etapa de separación-individuación; el segundo es un transtorno temprano en la formación del rol de género (identidad sexual) presente en todos estos pacientes; y el tercero la teoría de la sincronicidad de Spitz.
En esta lectura Charles W. Socarides, explica como el desarrollo psicológico en la etapa pre-edípica del ser humano es esencial para desarrollar perversiones sexuales, como el desprendimiento de Yo de la madre, mientras se fortalece el Yo primitivo del hijo debe ser sin traumas para que el correcto funcionamiento y desarrollo del mismo.
La fase de separación o individuación y el conflicto pre-edípico nodular nos dice que como es la fase de separación de la madre, las dificultades de la separación en esta etapa crean temores de aniquilación personal, de pérdida de los límites Yoicos y sensación de fragmentación en las personas con perversiones sexuales, esto se deben al fracaso para entender y resolver exitosamente estos conflictos y así superar las fijaciones.
De esto derivan los transtornos de la identidad del Self definida por el género, que es cuando un individuo entiende y acepta su identidad sexual y coincide con su género.
Socarides hace referencia varias veces a las teorías de Spitz, quien dice que el individuo que no logre adquirir un desarrollo psicológico apropiado en algún perido crítico del desarrollo será casi imposible que lo adquiera después, dice Spitz: “La sincronicidad de la maduración y el desarrollo es un aspecto absolutamente esencial para el desarrollo normal”.
Los pacientes que presentan alguna perversión frecuentemente experimentan un complejo edípico negativo y presentan tanto escisión en el YO como en el objeto primario, un fuerte grado de angustia, de desintegración somática y fluctuación de los límites del YO corporal y derivado de esto nace el temor NUCLEAR: “El temor de amalgamarse con y la incapacidad de separarse de la madre”.
Entre las perversiones sexuales, podemos mencionar el transvestismo: miedo a la castración; el transexualismo: Escapa de la homosexualidad, se somete a la temida castración; Homosexualidad: Disminuye el temor a la castración y a la angustia de separación; paidofilia: disminuye el temor a la castración y reafirma en contra de este, disminuye la angustia de separación; exhibicionismo: disminuye la angustia de castración y reafirma en contra de esta; masoquismo sexual: control de la agresión mediante la identificación proyectiva; disminuye la angustia de castración y reafirma en contra de ésta; el estímulo sensorial doloroso favorece la consolidación de su amenazada representación del sí-mismo; disminuye la angustia
...