Unidad 1: Fase 0 - Contextualización. Actividad de Reconocimiento
Enviado por kathedance • 27 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 1.294 Visitas
Unidad 1: Fase 0 - Contextualización. Actividad de Reconocimiento.
Cintia Katherine Martínez A. (1.017.190.074)
Tutor:
Luz Imelda Rivas
403004_190
Curso: Personalidad
UNIVERSIDAD NACIONAL, ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS, SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSA
Programa De Psicología
Medellín
2017
Introducción
La personalidad es una muestra de rasgos, de estructuras de carácter psicofísicos, que resaltan el comportamiento del ser humano ligado al pensamiento, sentimientos que manifiestan una acción o conducta según sea su estilo de vida, formando su propia identidad y carácter personal; la personalidad es lo que se refleja hacia al mundo, es su propio espejo que resaltara ante toda una sociedad, que ve en ti, lo que se transmite por medio de su figura física, sentimientos, expresiones, pensamientos y acciones que hacen que los demás saquen sus propias conclusiones de acuerdo a lo que observan, analizan y escucha de ese ser protagonista. Nuestra personalidad se ve reflejada según sea nuestro estilo de vida, cultura, genes y circunstancias cotidianas.
En este trabajo encontraremos una corta definición de un cuestionario de preguntas referente al tema de la “Personalidad” que nos enseñará a identificar algunos rasgos positivos y negativos de nuestras conductas. A finalizar concluiremos el tema según lo escrito de esta actividad.
“Somos el reflejo de lo que somos, de lo que vemos, escuchamos, y recibimos de todo un poco”
Objetivos General
Reconocer bajo que condiciones se establecen reacciones y características de la conducta humana que son expresiones que concluyen la personalidad propia
Objetivos Específicos
Analizar el concepto de la personalidad, los rasgos temperamentales, como se da el desarrollo de la personalidad positiva entre otros temas que ayudaran a contextualizar del porque de los pensamientos, desarrollando nuestro propio Yo.
Adquirir conocimientos que permitan evaluar la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano, aplicado a nuestro futuro pacientes como profesionales de la psicología, que prevalecerán una gran importancia en nuestro proceso cotidiano, profesional, y personal.
Predecir las diferencias individuales en la conducta de las personas en el desarrollo propio del Yo, y su rol sexual, que implican emociones, pensamientos, reacciones que adaptan al medio
¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
A personalidad es la manifestación de atributos de las teorías de rasgos, estadios, modelos contextuales de siclo vital, puede tener bases genéticos que se manifiesta en el temperamento, que consiste en un proceso de maduración que da lugar al comportamiento del ser humano, esto quiere decir que los rasgos son la expresión de objetivos, afrontamiento con el medio, reacciones defensivas, motivación, patrones de apego e identidad propia. (David Cantón Cortés, 2014), la personalidad se va desarrollando a medida del crecimiento, adaptabilidad, madurez, con la capacidad y habilidades que ayudan a controlar las posibles conductas propias de yo, expresando emociones, sentimientos y actitudes consigo mismo y con el entorno, en pocas palabras la personalidad de cada sujeto es la cara que impartes y representas ante el mundo con una variedad rasgos (agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad, extroversión o introversión), como también sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos.
¿QUÉ SON LOS RASGOS TEMPERAMENTALES?
Los rasgos temperamentales son las emociones emotivas, según su raíz se encuentran determinados por genética y del desarrollo de sus primeros años de vida, que se va formando en el proceso del crecimiento de la persona como (cólera, temores, emotividad negativa, emociones positivas placer, e interacciones positivas, expresión de miedos en situaciones de tensión) (Cantón, 2014, pág. 156), que van señalando la forma de como las personas reaccionan frente a situaciones diferentes de la vida; estos estímulos se van adaptando de acuerdo a su vida cotidiana para ser expresados en su ser. Cada temperamento va desarrollando la personalidad de la persona
QUÉ SON LOS RASGOS DISPOSICIONALES DE LA PERSONALIDAD
Son los diferentes características temperamentos de las personas que forma de manera compleja la personalidad. Investigadores han ido enlazando dimensiones temperamentales basados en la valoración de la madre con los rasgos de la personalidad adulta, centrado en los Cinco Grandes: surgencia (afectividad y aproximación positiva) 1. Extraversión (sociabilidad, cordialidad, entusiasmo) Dimensiones temperamentales (stress y miedo) darían lugar al 2. neuroticismo o emotividad negativa. (Miedo, vulnerabilidad, irritabilidad, impulsividad, ansiedad, depresión) 3. agradabilidad y contracción de la atención (Confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, espíritu conciliador) y control voluntario, 4 Responsabilidad (sentido del deber, orden, autodisciplina, planificación) y 5. Apertura de la experiencia (curiosidad, autoconciencia, exploración). (Cantón, 2014, pág. 157), Los rasgos disposicionales son las diferentes conductas, pensamientos, y temperamentos basados en sentimientos de la situación presente del acto voluntario o involuntario, implicando la percepción afectiva de cada ser humano.
...