Unidad 3: Escenarios Y Herramientas Para El Diagnóstico Psicosocial
Enviado por jekayu • 11 de Mayo de 2017 • Resumen • 5.819 Palabras (24 Páginas) • 407 Visitas
Unidad 3: Escenarios Y Herramientas Para El Diagnóstico Psicosocial
Paso 4 – Aplicación Indicadores De Diagnóstico Psicosocial
Actividad Individual
Elaborado Por
Jenssy Alarcon Pineda Código: 37277512
Grupo
403021_59
Tutor
Adrián Jimenez Martínez
Curso
Modelos De Intervención En Psicologia
403021A_360
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad
Programa Psicología
Mayo / 2017
Introducción
1. Desde un ejercicio reflexivo y colaborativo el grupo seleccionará la presentación power point más completa, o la construirá a partir de los aportes significativos de todos.
2. Trabajo aplicado en la elaboración de un Diagnóstico psicosocial. Para ello tener presente el caso y los puntos a desarrollar registrados en el Anexo Unidad 3 que están ubicados a continuación de esta guía. Al final de este documento también podrán encontrar la rúbrica de evaluación.
ANEXO UNIDAD 3
Caso Para Análisis Grupal
Paula, es una joven de 19 años quien se acaba de desmovilizar de ELN. Su contexto familiar no ha sido fácil, pues sus padres y dos hermanos menores hace tres años, tuvieron que desplazarse a la ciudad de Cartagena. Paula después de desmovilizarse esperaba encontrarlos en su antigua casa de campo en los Montes de María, municipio del departamento de Bolívar. No obstante, el escenario fue otro, su familia por las complejas condiciones económicas, tuvo que dejar los cultivos de plátano, yuca y Maíz y trasladarse a un sector periférico de Cartagena, una zona de invasión llamada Nueva Granada, tercera etapa, considerada como zona de riesgo alto, por estar en zona de montañas y ladera. Su madre se llama Margarita, tiene 55 años y su padre Pedro tiene 58, ambos sólo terminaron la primaria, por lo cual ha sido difícil tener oportunidades de trabajo. Sus hermanos son Pedrito de 10 y Juan Andrés de 7 años, los cuales en la actualidad están desescolarizados y con signos de anemia y desnutrición.
Paula ha decido dejar la organización armada, y trasladarse a vivir con sus padres. Ella espera encontrar oportunidades que les permitan apoyar a su familia en medio de las difíciles condiciones de pobreza que viven. Por ahora se apoyan de ventas informales y con el subsidio de medio salario mínimo que recibe Paula, a través del gobierno. Paula ha recibido apoyo a través de la ACR Agencia Colombiana para la Reintegración, quienes se encargan de brindar apoyo en temas de salud, reinserción social y seguridad etc. Sin embargo, al intentar vivir con sus padres y hermanos en el sector Nueva Granada, por las emergencias que ha debido enfrentar, ella se ha desvinculado de estos programas. En este sector, ella no ha podido adaptarse pues en la comunidad se ha generado un ambiente tenso por el rumor de que ella es desmovilizada.
Su hogar, en estos momentos es un pequeño cambuche, hecho de plástico, cartón y algunas tejas que encontraron en el basurero. No cuenta con servicio sanitario adecuado, lo que ha causado enfermedad sobre todo en sus hermanos menores, como son la diarrea, parásitos intestinales, y dengue clásico, entre otros. Tampoco han podido acceder al colegio, pues los niños no tienen certificados escolares de los últimos años cursados, llevan casi dos años sin estudiar.
En el último mes, Paula intentó colocar una pequeña miscelánea al lado de su casa, donde venden dulces, llamadas a celular, juguetes pequeños y jugos naturales que les prepara una vecina del sector para ayudarles, no obstante, ha recibido amenazas anónimas, presionándola para cerrar el negocio, los mensajes son atemorizantes y están asociados a la condena social por su ex-militancia en el ELN.
Paula se muestra asustada y con frustración al no poder establecer un cambio radical en su vida, desde un contexto diferente al del conflicto armado. La exclusión, el maltrato social y la incertidumbre hacen parte de la cotidianidad de Paula, sus padres y sus hermanos. Ella persiste en su interés de cambiar la página de violencia en su vida, insiste en rebuscarse las alternativas y demostrarse a sí misma su capacidad de mujer luchadora, sin embargo, por ciertos momentos ella experimenta episodios de tristeza profunda que le evocan los momentos desolados de la guerra, en ocasiones y en esos pasajes de dolor intraducible, ella se ha refugiado en el licor junto con unos pocos amigos que ha encontrado en el sector.
Después de leer el caso es importante determinar:
- ¿Existen necesidades básicas insatisfechas? Describirlas y justificar las respuestas.
Recursos Económicos.
La familia desplazada por grupos armados al margen de la ley (ELN) descrita en este caso de estudio, carece de recursos económicos dadas su característica: desplazamiento, perdida de pertenencias y recursos materiales, nivel de educación / formación mínimo y escasas o nulas oportunidades laborales.
Vivienda.
Perdieron su propia casa del capo donde tenían cultivos de plátano, yuca y Maíz. La infraestructura de la vivienda actual de la familia de Paula es precaria, dado que su hogar, en estos momentos es un pequeño cambuche, hecho de plástico, cartón y algunas tejas que encontraron en el basurero. No cuenta con servicio sanitario adecuado y está en una zona de invasión llamada Nueva Granada, tercera etapa, considerada como zona de riesgo alto, por estar en zona de montañas y ladera.
Salud.
No cuenta con servicio sanitario adecuado, lo que ha causado enfermedad sobre todo en sus hermanos menores, como son la diarrea, parásitos intestinales, y dengue clásico, entre otros y muestran signos de anemia y desnutrición.
Formación / Educación.
En cuanto a sus padres, ambos sólo terminaron la primaria, por lo cual ha sido difícil tener oportunidades de trabajo. Sus hermanos son Pedrito de 10 y Juan Andrés de 7 años, los cuales en la actualidad están desescolarizados, tampoco han podido acceder al colegio, pues los niños no tienen certificados escolares de los últimos años cursados, llevan casi dos años sin estudiar.
Trabajo / Ocupación.
Paula, con 19 años acaba de desmovilizar de ELN por ahora se apoyan de ventas informales y con el subsidio de medio salario mínimo que recibe Paula, a través del gobierno. En el último mes, Paula intentó colocar una pequeña miscelánea al lado de su casa, donde venden dulces, llamadas a celular, juguetes pequeños y jugos naturales que les prepara una vecina del sector para ayudarles, no obstante, ha recibido amenazas anónimas, presionándola para cerrar el negocio, los mensajes son atemorizantes y están asociados a la condena social por su ex-militancia en el ELN, por ciertos momentos ella experimenta episodios de tristeza profunda que le evocan los momentos desolados de la guerra, en ocasiones y en esos pasajes de dolor intraducible, ella se ha refugiado en el licor junto con unos pocos amigos que ha encontrado en el sector.
...