ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Social Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD III. USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.

DEFINICION DE EDUCACION.

LA EDUCACION EN DIVERSOS AMBITOS Y SU FORMA DE INTERPRETACION EN LO COTIDIANO.

La educación según su definición propia es el proceso de cada individuo que adquiere a través de su desarrollo después de su nacimiento hasta su muerte (ya que nunca deja de aprender). A lo largo de este proceso se presentan en su vida cotidiana el aprendizaje y desarrollo del mismo, la educación se basa no solo en los conocimientos adquiridos dentro del aula escolar, que es propiciado por un educador, que se encarga de transmitir conocimientos con ayuda de material didáctico u otro tipo de apoyo para estos, pues también se obtiene la educación del seno familiar, ya que ahí es donde adquiere en su mayoría los valores y actitudes que desarrollara y modificara en un ámbito social, siendo este también otro generador de la educación que recibe el niño a través de la convivencia con quienes les rodean.

Los principales puntos que definen la educación son aquellos que presentamos en este ensayo, como hemos expresado antes esta tiene en si varios ámbitos de los cuales damos importancia como tales. La educación basada en el término de aprendizaje o inteligencia adquirida por los individuos que son educados, desarrollan su capacidad de interpretación y facilidad de resolver los problemas que les son impuestos para medir su desarrollo educacional. La educación por lo general nos explica la formación de valores y términos que expresan el nivel de cortesía y comportamiento de un individuo en diferentes situaciones a la que este se expone, es decir la forma en que interactúa con el medio, la relación con las demás personas que muestran el grado de educación de este. Los principales rasgos de educación con forme al comportamiento natural, lo que demuestra que un sujeto es educado por el grado de comportamiento que muestra. Una forma diferente de educación es aquella que refiere más al lenguaje hablado y corporal, basado en señas y sonidos articulados para dar a entender el estado de ánimo en cada persona, enojo, felicidad, vergüenza, etc. De qué manera presenta estas formas de expresión nos refleja el sentido que tiene la persona y el grado educativo de esta.

El hombre, como ser social, está conformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este ser social es la finalidad de la educación, sin soslayar al hombre como individuo, pues los atributos del hombre se transmiten por vía social y se configuran históricamente por los avatares de la civilización.

Se entiende a la educación como un hecho eminentemente social:

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.

La educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente la educación. La psicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. Hace falta conocer plenamente las condiciones del hecho educativo, para que haya más probabilidades de utilizarlo eficazmente. Parea ello, es menester entender las instituciones de acuerdo a su función, dirigida hacia una pedagogía racional y eficaz dentro de los límites sociales, analizando sus componentes, sus necesidades y las génesis de sus causas.

Para Durkheim, haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamento racional, ni religioso ni metafísico, recuperando sus verdades al proyectarlas en el plan del pensamiento laico. La educación moral tiene como función inicial al niño en los deberes, suscitarle ciertas virtudes, “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son condición general del progreso.”[3] Hay que entender como elementos de moralidad el espíritu de disciplina, el espíritu de abnegación y el espíritu de autonomía, orientados hacia el deber y el bien. La paulatina asimilación del sentido del gusto de la regularidad, la limitación de deseos y el respeto por la regla al reconocerla racionalmente fundada, supone su aplicación metódica de la inteligencia. Aunque el ideal intelectual está menos definido que el moral, está claro que es necesario constituir en el espíritu cierto número de aptitudes fundamentales que Durkheim llama categorías:

nociones-madres, centros de inteligibilidad, que son los marcos y los útiles del pensamiento lógico. Entended por categorías, no sólo las formas más abstractas del pensamiento, la noción de causa, o la de sustancia; sino las ideas, más ricas de contenido, que presiden a nuestra interpretación actual: nuestra idea del mundo físico, nuestra idea de la vida, nuestra idea del hombre.

Estas categorías, lejos de ser innatas, son constituidas a través de la evolución de la civilización mediante el desarrollo de las ciencias físicas y morales, y son las responsables del espíritu, puesto que un buen espíritu es aquel cuyas ideas regulan el ejercicio del pensamiento y, para conformarlo, hace falta que el profesor transmita al estudiante un saber positivo. Durkheim piensa como Comte, que se deben aprender cosas, adquirir sabiduría, aunque se prescinda del valor de los propios conocimientos, porque las disciplinas a enseñar asumen una filosofía, un sistema de nociones cardinales que resumen los caracteres más generales de las cosas como las concebimos. Tal filosofía es el fruto de la generación y constituye la estructura de la inteligencia.

Frente a las diversas doctrinas acerca de la educación, Durkheim pide que revelen sus fuerzas sociales que animan un determinado sistema de educación o trabajan por modificarlo, porque las ideas son también hechos y si éstos tienen resonancia, entonces también son sociales; si no muestran sus relaciones entre el individuo y la sociedad, entre la ciencia y la práctica, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com