VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MEXICO
Enviado por gibran_sb99 • 16 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 767 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SALESIANA MÉXICO
La violencia intrafamiliar en México
Un tema actual sobre el maltrato infantil
José Gibran Silva Bejero
Ciencias de la comunicación
Profesor: Enrique Cruz Rodríguez
Hoy en día, el tema de la violencia hacia los niños/as en las familias mexicanas continúa estando presente, tanto en costumbres o tradiciones que comúnmente se conocen y que de manera jerárquica se transmiten de generación en generación, sigue ocasionando un grave problema que, como sociedad, está afectando de manera considerable y principalmente en los jóvenes y niños. Ya sea por algún familiar o directamente de los padres de familia.
En el cual, el maltrato infantil se define como: las agresiones y abusos de manera físicas, psicológicas y verbales a niños menores de 18 años (Según la edad establecida en México), por parte en la que se vive un ambiente de violencia dentro de una familia.
Sin embargo, en caso de México, no existen cifras oficiales que den cuenta de la magnitud del fenómeno en el plano nacional. Las hay solamente por lo que respecta a los casos que atienden las procuradurías del Menor y la Familia que forman parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde no necesariamente quedan registrados todos los casos que puedan haber conocido otras autoridades de los sectores de salud, educación o procuración de justicia, por ejemplo.
Durante 2001 esas procuradurías reportaron haber atendido, en números redondos, un total de 30 mil niños víctimas de distintos tipos de maltrato en México. Por su parte, la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar levantada en 1999 en la zona metropolitana de la Ciudad de México, encontró que en uno de cada tres hogares hay algún tipo de violencia intrafamiliar (INEGI, 2000).
En este sentido, quiero abordar mediante en este ensayo, acerca del tema de la violencia intrafamiliar, dándose en el maltrato infantil en México, de tal preocupación en donde se dará a conocer las principales causas en las que se dan la violencia en la familia y de manera superficial llegan afectar a los niños/as dentro de una familia.
VIOLENCIA COMO UN PROBLEMA SOCIAL
Para comenzar acerca de este tema y con relación a los antecedentes que han sido arraigados en la sociedad mexicana, es necesario identificar de manera breve ¿Qué se entiende por violencia en la familia? De acuerdo con Weiss, la violencia familiar abarca desde los actos cometidos por personas relacionadas por nacimiento o matrimonio, es decir, que tienen relaciones de parentesco; también, los cometidos entre quienes tienen relaciones íntimas o de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio, así como entre quienes tienen relaciones domésticas por vivir bajo un mismo techo, aunque no tengan relaciones de parentesco o afinidad y que comprende, entre otros
De este modo, podemos identificar que la violencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde la existencia del hombre, en este sentido, todo ser humano es susceptible al maltrato; pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los menores de edad.
No es hasta la segunda década del siglo XX que el maltrato infantil comenzó a ser sistemáticamente documentado. Ya que históricamente, el concepto de infancia tuvo un significado casi nulo y de menor importancia con respecto a temas que se pudieran catalogar preocupantes dentro de la sociedad.
Por ello, es importante mediatizar este hecho que ha causado miles de problemas en las familias mexicanas. Ruiz Serrano indicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada tres mexicanos es menor de edad, por lo que mitad de ellos vive en pobreza, y los estados que registran mayor índice de violencia hacia ellos se presentan en Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala.
Asimismo, hace que esta situación se siga multiplicando y agudizando. Realmente necesitamos que, como sociedad, pongamos manos a la obra en cuidar y hacer respetar sus derechos hacia los jóvenes en los núcleos familiares.
Todo ser humano debe de ser libre por naturaleza, y no meramente justificable el hecho de reprimir sus acciones mediante con golpes y maltratos (ya sea física y psicológica) con el fin de realizar una “educación” que, si es educación, no es el acto correcto para formar y educar a los menores de edad niños/as dentro de la familia.
INDICADORES SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL
No obstante, cabe señalar los principales indicadores por el cual, hace referencia la violencia física, psicológica, abuso sexual y como resultado la negligencia por parte de los padres de familia hacia los infantes.
- Maltrato físico
Los indicadores de abuso físico incluyen: heridas en la piel tales como raspaduras, quemaduras, mordidas, quebraduras de huesos y heridas abdominales. También cicatrices que sugieren abusos físicos anteriores. Los sitios donde con mayor frecuencia se observan las heridas infantiles accidentales son: frente, nariz, barbilla, palmas, codos y espinillas. En cambio, las heridas en los lados de la cara, nalgas, genitales, abdomen y costados pueden ser indicativos de abusos.
Además, las heridas encontradas en dos o más planos del cuerpo, la espalda y el estómago, por ejemplo, pueden indicar la presencia de abusos ya que es difícil que de una caída resulten heridas de ambos lados. (Ireland, 2002, p. 185-191).
...