Vejez
Enviado por Aida Morales • 16 de Junio de 2021 • Tarea • 789 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
Introducción
Cada buena historia tiene un principio y un gran final, y obviamente no podíamos esperar lo contrario de nuestro ciclo de vida, este comienza con el nacimiento, en donde todo es nuevo y cada día durante cada etapa a lo largo del desarrollo de nuestra vida vamos aprendiendo, conociendo, descubriendo y experimentado, en otras palabras…vivimos.
La vida es fascinante cuando somos niños y poco a poco al ir creciendo se va volviendo más compleja con todos los cambios físicos, sociales, biológicos y psicológicos que nos trae por primera vez la juventud, pero seguimos y seguimos hasta ser adultos y desarrollar gran parte de nuestro potencial que hasta ahora hemos aprendido, y aquí la mayoría de los retos sociales, laborales, económicos y familiares son superados, entonces seguimos y vamos por más, esquivando obstáculos y por fin llegamos a la vejez.
¿Qué implica llegar a esta etapa? Aquí conviene detenerse a mirar atrás y apreciar todo aquello que hicimos, que dejamos, por lo que luchamos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo y podemos ver todo aquello en lo que nos convertimos y lo que somos en esta etapa, como dice el dicho: “Cosechamos lo que sembramos”.
Vejez Tardía
“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”
-Ingmar Bergman
Director y productor de cine sueco
El tipo de vida que llevamos en todo aspecto tanto como la nutrición, las relaciones sociales, cuidados de salud, ejercicio, etcétera, repercute considerablemente en nosotros al llegar a esta etapa. En este punto los cambios físicos, psicológicos, sociales y neurológicos que experimentamos son diferentes a los de la niñez, juventud y adultez; en la vejez gradualmente se va siendo vulnerable, frágil y menos independiente.
Es fácil amar a un bebe o un niño, convivir con un joven y socializar con un adulto, sin embargo ¿Por qué en ocasiones es tan difícil cuidar, amar y socializar con un adulto mayor? ¿Por qué valoramos tan poco esta etapa? .
Siempre he pensado que conforme vamos envejeciendo, irónicamente nos convertimos en bebes otra vez; se usa pañales, ya no se bañan solos, se le da de comer, se les viste, hacen berrinches, etcétera y aunque cuidar a un bebe es hermoso puesto que en minutos puedes quedar prendado de sus encantos, la realidad es muy diferente para los adultos mayores, al contrario de los bebes no cualquier persona quiere ayudar a cuidarlos y es cuando el viejismo se presenta.
Elegí esta etapa porque a pesar de ser subestimada cada aspecto de ella es maravilloso y al mismo tiempo difícil. Los adultos mayores tienen retos constantemente, aun así es impresionante como en el transcurso tienen la gracia de mostrarte el mundo con su conocimiento, con sus historias y desde una perspectiva ilimitada, con esto me refiero a la forma en que parece que lo saben todo y probablemente no es así, pero siempre saben exactamente lo que necesitas escuchar.
...