Violacion De Las Normas Eticas
Enviado por geancarlo182 • 13 de Enero de 2015 • 2.702 Palabras (11 Páginas) • 319 Visitas
INTRODUCCION:
En el presente trabajo la cultura se entiende en su sentido amplio, como modo de vida y forma de convivencia. Abarca los valores que comparten la población, la tolerancia frente a los demás (entre razas y sexos), las orientaciones y preferencias sociales, etc. Por supuesto, la cultura se puede considerar también en sentido más estricto (como lo será en las partes siguientes de este informe), como expresión artística, literaria, etc.
El etnocentrismo occidental ha servido, a menudo, como base implícita para la reflexión sobre el desarrollo. El paradigma que asimila desarrollo a modernización, y modernización a occidentalización, ha sido, durante mucho tiempo, el modelo dominante, lo que no excluye que se reconozcan otros modelos posibles de desarrollo. Una de las muchas paradojas asociadas al proceso de internacionalización y globalización es la importancia creciente que se concede en la actualidad a las particularidades locales. Diríamos que lo mundial estimula a lo local. O, dicho más exactamente, la globalización favorece las interpenetraciones culturales que conducen a permutaciones múltiples y al florecimiento de nuevas culturas "locales". El pluralismo cultural impregna cada vez más a las sociedades, y la identificación étnica viene a ser una respuesta normal y saludable frente a las presiones de la globalización. En este sentido, la impresión de una uniformidad mundial creciente puede ser engañosa, porque las poblaciones se sirven de la cultura para autodefinirse y movilizarse.
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. (WordPress, 2008)
DESARROLLO:
1. Concepto
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. (WordPress, 2008)
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfa beta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral). (WordPress, 2008)
Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.
2. Importancia
La cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros, al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese conocimiento podemos eventualmente contribuir a que la cultura siga creciendo y perviviendo. Sin embargo, la cultura también nos diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. Así, no es lo mismo la cultura de un país occidental que la de un país oriental, como también puede ser diferente la cultura de una región de un país con otra región del mismo país o incluso las culturas que representan a diferentes grupos sociales que conviven juntos en un mismo espacio geográfico.
La importancia de la cultura radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia. De este modo, es muy difícil que alguien de nacionalidad alemana se sienta parte de la cultura india porque las representaciones culturales de cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con las especificidades del lugar, del ambiente, del momento, del grupo social, etc
3. Historia
3.1. La Edad Media y su cultura
Los hombres de la Edad Media necesitan conocer algo de la cultura de la Antigüedad para entender obras que copian y leen, lo que sólo pueden hacer con la puesta en contacto con autores de la Antigüedad. A partir del siglo V, nos encontramos con dos hechos relacionados: el fracaso del mundo romano y el desarrollo de la creación de un sistema cultural nuevo que desemboca en el mundo moderno. Son dos mundos con una relación muy estrecha desde el punto de vista del arte, el derecho, la literatura, etc. Describen fragmentos de textos antiguos, el códex de Justiniano, derecho... Se reúnen estos documentos y componen las Pandectas, compendio de leyes antiguas. A partir del siglo XI se estudian estos textos y se mantiene la división tripartita del Digesto.
Las consecuencias son importantes porque son escritos procedentes de la Antigüedad, de la que queda del mundo romano. Esos juristas de la escuela de Bolonia trabajan y reconstruyen esos textos y crean la expresión Corpus Iuris Civilis. Esos textos tienen un contenido, lo que implica una política del poder completamente diferente de la Edad Media, y cometen errores enormes porque no tienen ni idea pero los siguen trabajando y obtienen una concepción del poder político completamente diferente. A través del Digesto los hombres de la Edad Media han aprendido cuestiones jurídicas. El conjunto legal no debe llevar a contradicciones, tiene que tener una lógica y de hecho, nunca la tiene, y esa realidad se ve en la teoría de los juristas que
...