Violencia En El Noviazgo, La Otra Cara Del Amor
Enviado por delgadolizbeth • 4 de Agosto de 2012 • 20.998 Palabras (84 Páginas) • 1.554 Visitas
Universidad Univer Milenium
Licenciatura en Psicología
1er Cuatrimestre
“VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, LA OTRA CARA DEL AMOR”
Trabajo de investigación
AUTORES:
Edith Lizbeth Delgado Ramos
Carolina Bernal Arizmendi
Alicia Monroy Ramírez
Perla Marlen Guadarrama Cruz
Jaaziel Romero Mercado
Jazmín Guadalupe Sotelo Betancourt
PROFESOR GUÌA:
Lic. En Psic. Eliane Maya Méndez
Toluca, Edo. De México 2012.
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia intrafamiliar determina que exista violencia en el noviazgo en alumnos de 3er grado de la Secundaria Isidro Fabela en Atlacomulco, Estado de México¬
HIPÓTESIS
La violencia en el noviazgo es producto de la violencia intrafamiliar.
.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
• ¿Qué tipo de violencia se puede vivir dentro del noviazgo?
• La violencia intrafamiliar ¿es elemento detonante para la aceptación de relaciones de noviazgo violentas?
• ¿Cómo puedes saber si estás en una relación violenta?
• ¿La violencia se hereda?
• ¿Qué reacciones pueden surgir cuando un familiar interviene para detener una relación de este tipo?
• ¿La violencia en una pareja es una conducta aceptable?
• ¿Cómo influye la dependencia emocional o afectiva en la mantención y aceptación de una relación de pareja caracterizada por la violencia?
• ¿Existe reconocimiento de parte de las jóvenes hacia las situaciones de violencia que han vivido, y cómo actúan frente a éstas?
• ¿Cuáles son los tipos de violencia más recurrentes que los jóvenes han vivenciado en sus relaciones de pareja?
INTRODUCCIÓN
Hace apenas unas décadas, el noviazgo trascurría sin mayores sobresaltos, siguiendo pautas sociales convencionales bien definidas y generalmente admitidas y acatadas. Era una época en que hombres y mujeres durante la adolescencia y juventud vivían a prudencial distancia unos de otros, desarrollando sus actividades dentro de ámbitos distintos. Las relaciones amorosas entre los jóvenes se iniciaban más tardíamente que ahora y seguían un lentísimo proceso que aplazaba, casi indefinidamente las situaciones en las cuales las parejas se pudieran realmente acercar y conocerse. Cuando se iniciaba una relación informal que procedía a un noviazgo, los jóvenes compartían algunos momentos generalmente breves, siempre en compañía de amigos o familiares.
En el noviazgo actual vemos un cuadro diferente al del noviazgo tradicional, con un escaso control familiar, pautas de aproximación erótica y amorosa muy atrevidas y multiplicación de oportunidades para las caricias íntimas y para los procesos de intensa excitación sexual. Sin antes mencionar que es más notorio el abuso que se tiene hacia la pareja que en muchas ocasiones es consecuencia de la educación familiar.
Durante la adolescencia, el noviazgo puede convertirse en un terreno fértil para el nacimiento de las relaciones violentas. Durante la relación de pareja se ponen en práctica los roles que se han aprendido desde el hogar, repitiendo la manera de resolver los conflictos y reproduciendo las reglas de convivencia, por lo que si en casa observé que los conflictos se resuelven a través de los gritos, lo más probable es que yo lo hago también con mi pareja.
Anteriormente la violencia en el noviazgo pasaba desapercibida, ya que el maltrato se asociaba únicamente a las parejas casadas y con hijos, por ello es necesaria la búsqueda de soluciones a esta problemática específica que se presenta entre los adolescentes, así como dar a conocer a este segmento de la población las diferentes situaciones que son consideradas como violentas.
Hoy en día podemos observar que la violencia intrafamiliar y hacia la pareja ha crecido mucho, ocasionando dolor, sufrimiento, resentimiento, enojo, confusión y ganas de llorar, porque no hay manera de comprender por qué la persona que dice que nos quiere es capaz de tratarnos de esa manera. La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son mas difíciles de olvidar.
La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y/o compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.
Por eso es importante abordar el tema de la violencia, para poder identificar si es que estamos en una relación violenta a partir de la manera en que se manifiesta, los factores que son causa de la misma y de los tipos que de ella existen.
Con esta investigación se pretende estudiar una situación que aunque no lo parezca es más cotidiana de lo que aparenta, se da en muchas relaciones de noviazgo y creemos que aún no ha sido abordado ni considerada dentro de las temáticas de violencia de pareja, que preferentemente se focaliza en relaciones ya establecidas como de convivencia y matrimonio. El hecho de que aún no sea afrontada como una problemática social, incide en el desconocimiento e inexistencia de investigaciones, sobre el tema, que aporten mayores antecedentes y eliminen el tabú en el que ha permanecido por muchos años. Se trata básicamente de indagar y profundizar en un área específica, poco explorada como es la existencia de violencia al interior de parejas de jóvenes de secundaria y si esta es causada por la educación brindada en el hogar. Esta indagación es de interés generacional, porque se estaría manifestando en el propio medio social, por lo que se cree mas factible el acceso a información fidedigna (de confianza) por parte de las entrevistadas.
...