Violencia en el Trabajo
Enviado por AlexanderI • 18 de Agosto de 2013 • 3.422 Palabras (14 Páginas) • 1.986 Visitas
Introducción
La violencia se ha ido extendiendo paulatinamente desde las empresas que manejan bienes de alto valor, por ejemplo bancos y farmacias, a organizaciones que realizan actividades de servicio público o al ciudadano, como los sistemas de transporte urbano y los servicios públicos (bomberos, médicos, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, trabajadores de la comunidad, camareros, etc.) Esto ha devenido en un fenómeno emergente y global en el ámbito de los riesgos laborales.
Se han definido los lugares de trabajo más vulnerables como los servicios sanitarios, el personal docente, empleadas de servicio doméstico, trabajadores solitarios o a turnos, tareas de atención al público en bancos y comercios. Se ha señalado que alrededor de mil personas mueren cada año en los entornos laborales por estas circunstancias.
Investigación 03: Violencia en el Trabajo
De acuerdo al Proyecto final de la clase que se tiene que presentar, cumpliendo con el requerimiento del sílabo, se les pide favor presentar un estudio sobre el siguiente tema:
Violencia en el Trabajo
1. Niveles de Violencia en el trabajo
2. Teorías de la Violencia en el escenario laboral
3. Actitudes de un trabajador violento
4. Hipótesis de frustración-agresión / justicia.
5. Intimidación.
6. Casos de violencia laboral más comunes en nuestro medio / Ejemplos de violencia laboral
7. Conclusiones generales sobre la violencia en el escenario laboral
1. Niveles de violencia en el trabajo:
En general, se podría afirmar que los trabajadores más vulnerables o expuestos a mayor riesgo de violencia en el trabajo son los que manejan dinero o atienden al público, los que toman decisiones que afectan a las vidas de sus clientes o pacientes, los que trabajan en instituciones asistenciales, en mantenimiento, los trabajadores de turno nocturno y los que trabajan en solitario.
Existen una clasificación que divide los eventos violentos en tres grupos en función de quiénes son las personas implicadas y del tipo de relación existente entre ellas:
Violencia I
Se caracteriza porque quienes llevan a cabo las acciones violentas no tienen ninguna relación con la víctima: No existe trato comercial o de usuario entre el agresor y la víctima (la circunstancia habitual es el robo). La violencia tipo I es la derivada de atracos que ocurren en establecimientos comerciales, bancos, joyerías, personas que trabajan con intercambio de dinero como taxistas o dependientes.
Violencia II
Existe algún tipo de relación profesional entre el agresor y la víctima. Habitualmente estos hechos violentos se producen mientras hay un intercambio de bienes y servicios: seguridad pública, conductores, personal sanitario, profesores, vendedores, etc.
Violencia III
Hay algún tipo de implicación laboral con el afectado como compañero de trabajo, o que ya no lo es (antiguo compañero o superiores), de relación personal como cónyuge o ex cónyuge, pariente, amigo, etc., o con el lugar donde se realiza la acción violenta porque se tiene rencor u odio hacia ese lugar al que se le da un valor simbólico.
También se puede establecer la distinción sobre el tipo de agresión:
o Agresión verbal (utilizar un vocabulario soez, insultar, gritar despectivamente, lenguaje corporal provocador o agresivo que expresa intimidación o desprecio).
o Agresión verbal grave (amenazar gravemente al trabajador, amenazar a los familiares, etc.).
o Agresión física (realizar intentos para golpear, empujar, amenazar con algún objeto, escupir, etc.).
o Agresión física grave (romper el mobiliario, lanzar objetos con intención de hacer daño, tirar al suelo a alguien, morder, arañar, golpear, dar patadas, dar cabezazos, etc.).
También podemos distinguir entre violencia interna (la que se produce dentro de la propia empresa, entre cargos directivos, supervisores, trabajadores) y externa (la que puede darse entre trabajadores y terceros, o entre el personal y los clientes, pacientes, estudiantes, proveedores y el público en general).
La naturaleza de las acciones: actos encubiertos (son acciones de sabotaje, escritos anónimos amenazantes, difusión de rumores…) y actos abiertos (ataque físico, verbal…).
El origen de los actos violentos: actos internos (por trabajadores de la organización) y actos externos (por personas ajenas a la organización).
El objeto o receptor de la violencia: actos dirigidos hacia objetos o elementos físicos de la organización y actos dirigidos hacia personas.
Entre otros, como comportamientos violentos en el trabajo los siguientes: homicidio, violación, atraco, lesiones, palizas, agresiones físicas, patadas, mordiscos, puñetazos, esputos, arañazos, pinchazos, pellizcos y actos análogos, intimidación, amenazas, ostracismo, mensajes ofensivos, actitudes agresivas, gestos de rudeza en el uso del equipo y las herramientas de trabajo, comportamiento hostil, lenguaje soez, gritos, apodos, indirectas, silencio despreciativo.
2. Teoría de la violencia en el escenario laboral
Todos los problemas sociales, tienen una naturaleza, esta se refiere a una serie de características que le dan un sentido específico a ese hecho, es su esencia, su razón de ser.
La violencia laboral tiene una naturaleza, estructural y política.
Le adjudico la condición de estructural, porque: es crónica, se mantiene en el tiempo, por lo tanto toma la forma de un proceso. Abarca todos los niveles de la organización y a gran cantidad de gente dentro de ella. La demanda de respuestas al problema, es cuantitativa y cualitativamente más urgente y compleja que la posibilidad misma de respuesta.
Por lo tanto exige para su abordaje metodologías de investigación-acción.
Es interdependiente, se encuentra relacionado con otros problemas de la organización formando un “sistema de problemas”.
Y es política, porque: es la única manera posible de instalar un sistema de relaciones laborales precarizadas.
La violencia laboral, es producto de decisiones tomadas en los niveles superiores de la organización, cuyos integrantes disponen de toda la iniciativa al no existir ningún elemento que regule esa discrecionalidad, por ejemplo, ley de convenios colectivos de trabajo y son los responsables de este problema.
La teoría sobre el Estrés el ser humano se encuentra constantemente sometido a fuertes influencias externas. Estas influencias o "factores
...