Visión municipal de la Salud
Enviado por buchisapa • 16 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 5.199 Palabras (21 Páginas) • 89 Visitas
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
ESPCIALIDAD DE PSICOLOGÍA
[pic 1]
Título : Salud en Miraflores
Alumnos : Mariana Plumbohm 20101820
Julio Figueroa 20083072
Álvaro Silva 20078134
Ana Belén Leo Tapia 20095909
Curso : Psicología de la Salud
Horario : PSC-304
Profesora : María Antonia Rodríguez
Semestre 2014-1
Salud en Miraflores
La Municipalidad de Miraflores tiene como visión institucional ser líder en la promoción del desarrollo integral de la comunidad, a la vez posicionarse como una ciudad ordenada, segura, moderna, inclusiva y saludable donde se fomente la cultura. En ese sentido, la gerencia municipal prioriza su accionar en la supervisión de temas vinculados al desarrollo humano y bienestar social, enfatizando la importancia de la promoción de la salud.
El municipio cuenta con una serie de programas permanentes, a continuación se presentan algunos datos estadísticos relevantes. Entre los proyectos se ofrecen 45 tipos de actividad física, 212 horarios disponibles, 155 espacios para realizar dichas actividades, se estima la participación de 25,500 personas en actividades físicas, deportivas, recreativas y de nutrición de manera permanente. Existen además, otras actividades eventuales en las cuales se registra un aproximado de 45,700 participantes, se calcula que 5,600 alumnos (inicial, primaria y secundaria) conocen y practican estilos de vida saludables, 4,920 adultos mayores realizan actividades físicas en lugares seguros y saludables. A continuación, se describen con mayor detalle los proyectos que fomentan la salud y respaldan los datos presentados.
Programas brindados por la Municipalidad de Miraflores
La instancia encargada de velar por el cumplimiento de la visión del municipio es la Subgerencia de Desarrollo Humano que busca integrar, articular y liderar intervenciones diferenciadas, según las necesidades de cada etapa de vida para el desarrollo integral de los miraflorinos. Así, contribuye con el desarrollo humano de la población por medio de cinco grupos de edad: Niños (5 a 10 años), Adolescentes (11 a 18 años), Jóvenes (18 a 25 años), Adultos (25 a 59 años) y Adultos Mayores (60 a más años); a través de ejes como: Desarrollo personal, Familia, Ciudadanía, Vida Saludable y Tecnologías de la Información.
Entre los programas dirigidos a los niños se encuentra "Ciudad de los niños - Miraflores” como estrategia de integración de todos los proyectos de la Subgerencia de Desarrollo Humano que atienden a niños y niñas del distrito. Estrategia que se inspira en la experiencia de Francesco Tonucci, quien propone que los ambientes públicos deben volverse aptos para los niños y por consiguiente en beneficio de todos los ciudadanos. Para lograrlo se plantea una aproximación lúdica con el proyecto “Juegathon” que busca la integración y participación familiar o comunitaria, con acento en las actividades que generan: solidaridad, compañerismo, seguimiento de indicaciones, así como juegos motrices y juegos tradicionales: soga, liga, yaxes, mundo, trompo, entre otros. Junto con la Subgerencia de Deportes tienen el proyecto “Niños a la cancha”, por el cual se recuperan los espacios públicos deportivos para que ellos puedan acceder a las lozas deportivas municipales, desarrollando actividades deportivas guiadas por un entrenador. Otra iniciativa dirigida a la inclusión de niños, desarrollada por el Consejo Consultivo de Niños y Niñas de la Municipalidad de Miraflores, creado en el 2011, es la instalación de “Solmáforos”. Esta campaña implica la instalación de leyendas, acerca del peligro de los rayos ultravioletas y como protegerse de ellos, ubicadas a una altura accesible para los menores. Antes de la instalación de dichas leyendas, se realizó un programa piloto en dos nidos de Lima Metropolitana, con el fin de asegurar la comprensión de las mismas por los pequeños.
Otra reciente propuesta del Consejo Consultivo de Niños y Niñas se refiere a los “Contenedores Soterrados Alegres”, que incluirán mensajes en los que los propios niños incentivarán a las personas a reciclar residuos sólidos. Asimismo, se ha planteado instalar “El Muro de mis Derechos”, un espacio para plasmar sus derechos a través de ilustraciones y frases. Ambas iniciativas están en proceso de implementación.
Para la población adolescente se implementa el programa “Defensores escolares” con la finalidad de capacitarlos en el compromiso de apoyar las acciones de promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia. En consideración con las características de esta población, se busca prevenir que los menores adquieran estilos de vida no saludables pues se estaría buscando que estos reconozcan sus talentos, desarrollen una comunicación asertiva, tomen decisiones adecuadas y generen propuestas creativas y solidarias en beneficio de su comunidad.
En relación a las personas de la tercera edad, se creó el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM) con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la promoción de actividades participativas, de integración y socialización. Esto lo logran con talleres de marinera, tango, pintura, bisutería, computación, baile, yoga, pilates, vitrofusión, manualidades, “entrena tu mente” (memoria), aeróbicos, biodanza, guitarra-canto, patchwork, inglés, risoterapia y otros más. Brindando también servicios gratuitos de defensoría del adulto mayor, psicología y atención domiciliaria de geriatría y actividades como paseos, charlas, campañas, ferias, visitas culturales, visitas educativas, celebraciones y homenajes.
...