Vivencias con personas de escaso recurso
Enviado por jose07leandro • 10 de Mayo de 2017 • Informe • 615 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
EXPERIENCIA
La señora que amablemente me permitió acompañarla en estos dos días responde al nombre de Wendy Padilla. Es una madre soltera de tres adolescentes.
Como muchas de nuestras mujeres dejo los estudios y formo su familia para salir del “yugo familiar”. Ella se levanta a las 5:00 a.m. para iniciar su labor diaria. Primero pone a ablandar unas 4.5 libras de habichuelas, mientras recoge todos los utensilios para ir al lugar donde se realiza la venta.
Además prepara dos galones de jugo (depende de la temporada) puede ser de tamarindo, chinola o cereza. La masa de harina debe estar amasada y reposada. Todo lo que venderá esta empacada y listo para partir.
Llegar al lugar donde inicia su faena, un colmado cercano a un colegio del sector de los mameyes en villa duarte.
Coloca todo en su lugar y pone la estufa a funcionar con dos grandes calderas en uno fríe longaniza, jamón, pico y pala, y en el otro fríe “Los menores”, es el apodo de unas bolitas de masa de yaniqueque. El ir y venir de los vecinos que van a trabajar o a la escuela no se deja esperar, junto con las quejas de una que otra ama de casa que dice que le va a coger la hora para empezar a cocinar.
Los “menores” son a 3x5 pesos, los pedazos de jamón y los de longaniza a 10 pesos igual que los cocotes, las patas a 5 pesos. Los vasos de jugo a 25 pesos y las habichuelas de 25 pesos en adelante.
Esta lucha inicia a las 7:00 a.m. de lunes a sábados ya que los domingos no trabaja.
A las 11:45 empieza a recoger, pues regresa a su casa a las 12 del mediodía, a cocinarle a sus hijos y a alistarlos, para mandarlos a la escuela a las 2:30 abre de nuevo el negocio hasta las 5:00 p.m. retorna a casa a recibir a sus hijos y a salir a comprar lo necesario para vender al otro día, pone las habichuelas en agua para ablandarlas temprano , prepara la harina de los menores y sazona y corta el pico y pala, el jamón y la longaniza.
En la mañana ella gano unos 300 pesos de menores 400 de jugo, 500 de fritura, de habichuela ella vende 550 a 600.
En la tarde gana 200 de jugo, 500 de menores y 500 de frituras. Entre la mañana y a la tarde ella vendió 2600 pesos y tuvo una ganancia aproximada de 800 a 100 peso luego de un día ajetreado de trabajo.
Los dos días que estuve a su lado pude ver como ella trata de extender su dinero para que le rinda en todo lo necesario en casa.
Introducción
La investigación de campo que se presentara a continuación tiene los elementos siguientes:
- Planteamiento del problema
- Etapa exploratoria
- Visita al terreno
- Entrevista y conversación
- Recolección de datos
- Redacción
Bajo el tema:
“Vivir la experiencia: dos días en la vida de una friturera”
Conclusión
Este trabajo de campo fue realmente muy interesante y a través de mismo pudimos percibir los precarios elementos de la economía de nuestra sociedad.
Y a qué pesar de los grandes inconvenientes las personas con valores y principios morales firmes buscan la manera de sobrevivir y mantener su familia de forma honesta.
Además entendí por qué se hace necesario que los jóvenes estudiemos no solo para tratar de mejorar nuestros ingresos, si no por aquellos que nos seguirán y necesitan generar la productividad que empujara el progreso de nuestra nación.
...