Vygotsky y Ausubel
Enviado por Carlosezequiel • 16 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
Vygotsky
La teoría sociocultural
La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vygotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.
De acuerdo con Vygotsky, los adultos o los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo.
Esta orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo próxima (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos.
Sin embargo, con el tipo correcto de orientación pueden realizarla con éxito. En el curso de la colaboración, la responsabilidad y supervisión del aprendizaje paulatinamente cambia al niño.
La teoría sociocultural de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, y por lo tanto, el medio en el que se desarrolla
El andamiaje es entonces el apoyo temporal de los padres, maestros u otros que proporcionan a un niño para hacer una tarea hasta que pueda hacerla por sí solo.
Concepción del alumno para Vygotsky
El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Las funciones cognoscitivas superiores de hecho son producto de estas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común.
El alumno es, en ese sentido, una persona que internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. Los conocimientos, habilidades, etc., que desde el principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por otros); después el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada. En este sentido el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
[pic 1]
La zona de desarrollo próximo
Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa
La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y la evaluación cognoscitiva.
[pic 2]
Ya que la ZDP son esas funciones que se encuentran en el proceso de desarrollo, pero que todavía no alcanzan un desarrollo completo
En la zona de desarrollo próximo están las funciones que se encuentran en proceso de desarrollo, aquella que el niño no domina en plenitud, por lo que aún no las realiza de manera independiente.
Un ejemplo muy común sería cuando un niño comienza a intentar amarrar sus agujetas, las primeras veces que lo trata de hacer tiende a fallar, pero para eso acude a un padre, maestro o amigo que le apoye a realizarlo, después de intentarlo en varias ocasiones, y de ser guiado por sus padres, profesores o un hermano mayor finalmente lo logra, ya que observó en diversas ocasiones la forma correcta de hacerlo e imitó la conducta.
Para Vygotsky, los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, en tanto que éste es participante de un contexto sociocultural y existen los "otros" (los padres, los compañeros, la escuela, etc.), quienes interactúan con él para transmitirle la cultura.
La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social; uno de gran relevancia para los individuos son los signos lingüísticos, (el lenguaje) que mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicológicas del sujeto cognoscente (funciones psicológicas superiores).
Vygotsky indica “el signo siempre es inicialmente un medio de vinculación social, un medio de acción sobre los otros y solo luego se convierte en un medio de acción sobre sí mismo”.
[pic 3]
[pic 4]
La escuela debe crear contextos sociales, es decir, zonas de desarrollo próximo para adquirir, usar y dominar las herramientas culturales.
La zona de desarrollo próximo puede ser considerada como una herrramienta, donde la clase funciona a través del diálogo, el trabajo grupal y la solución de problemas.
Además permite al docente examinar el potencial de rendimiento de sus alumnos y su nivel de desarrollo real.
- La clase debe ser concebida como lugar de encuentro de alumnos bajo la orientación docente. Los alumnos realizan, con el apoyo del adulto, es decir en relación intersubjetiva, las actividades propuestas
- Cuanto más conozca al alumno, mejor podrá desempeñar el docente su labor. De allí la importancia que reviste el diagnóstico para el conocimiento grupal y personal de la clase, y el compartir su tarea de descubrimiento.
- El rol docente con fundamento en la corriente histórico-cultural debe pasar por la organización de una tarea didáctica que supere las prácticas homogéneas para promover el nivel potencial de desarrollo de cada alumno. La actividad didáctica debidamente programada y organizada favorecerá el desplazamiento cognitivo del alumno desde un punto inicial ( alumno necesitado de ayuda) hasta un nivel final ( alumno independiente y autónomo). La función del docente es tender un puente cognitivo, que permita al alumno enlazar el dominio actual y los niveles de dominio futuro.
- Entender la zona de desarrollo próximo es implementar prácticas que pongan el acento en actividades interactivas en el aula. La principal estrategia didáctica planteada por Vygotsky es la conversación didáctica. El aprender no es el resultado del accionar individual, el énfasis debe estar puesto en el intercambio social.
- El lenguaje está considerado en esta propuesta como herrramienta psicológica que provoca un cambio cualitativo en la memoria, en el pensar, relatar, comparar y recordar. El aula es el ámbito de actividad donde se resuelven situaciones en un marco de interacción colaborativa.
- El trabajo grupal, como medio de realización, satisface las necesidades de aprendizaje permitiendo la creación de vínculos más estables entre sujetos. Los alumnos realizan tareas en común, desarrollan la solidaridad y se produce el cambio cognitivo.
- El aprendizaje de conceptos se apoya en la experiencia social. El desarrollo de los conceptos cotidianos y los conceptos científicos son el resultado de la comunicación.
David Ausubel
Teoría de la asimilación
Ausubel, denomina a su propuesta Teoría de la asimilación, poniendo especial énfasis en los conceptos de inclusión, diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Al analizar en un primer intento la teoría, se destaca el concepto de aprendizaje significativo, que junto a la valoración del conocimiento previo es la piedra angular de la teoría de la asimilación. En el aprendizaje significativo se produce la relación de la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva del sujeto.
...