“Y MI FAMILIA ¿DÓNDE ESTABA?”
Enviado por Ive Jiménez • 13 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
INTRODUCCIÓN
La Familia es lo primordial en la vida de un ser Humano, es con quienes podemos apoyarnos, a quienes podemos confiarles nuestras cosas, expresarles las situaciones que nos están causando un conflicto, pero ¿Qué pasa cuando no es así?, dentro de una familia también se pueden presentar problemáticas las cuales pueden repercutir de manera agraviada en un integrante de esta, y digo de forma grave ya que una de las consecuencias más temibles y lamentables es el suicidio.
Las diferentes causas que orillan al individuo a la realización de este acto están ligadas abiertamente con la familia, ya que en esta es donde se puede producir la idea suicida de la persona por motivos de problemáticas dentro de ella.
Sin embargo a pesar de que en la propia familia se den las problemáticas, siempre habrá alguien dentro de ella, aunque sea una persona que estará para apoyarnos.
Lo primordial es estar siempre atentos y hacerles saber a los miembros de nuestra familia que estamos para apoyarlos en cualquier circunstancia, pero sobre todo el dicho que muchas veces se escucha “Todo tiene solución, menos la muerte”, no hay que dejar que estas ideas de que no se puede hacer nada surjan y mucho menos esperarnos hasta que ellos consideren que es “una salida fácil”.
La familia debería ser siempre la que nos saque adelante y no la que nos origine problemas emocionales graves.
“Y MI FAMILIA ¿DÓNDE ESTABA?”
El suicidio es un tema que últimamente se ha tocado mucho o que hemos escuchado por lo menos más de una vez. Muchas veces se enfoca sobre el por qué se da, los motivos que haya tenido la persona, las etapas por las que se pasa para llegar a la consolidación del suicidio, entre otros factores que se toman en cuenta, pero muy pocas veces se enfocan en lo mucho que tiene que ver la Familia.
Cuando se presenta un suceso trágico dentro de una familia como lo es el “Suicidio”, existen varias preguntas con respecto a esto; ¿Qué pudo haber pasado que la persona llegara a tomar esta decisión de quitarse la vida?, ¿Qué nadie de su familia se dio cuenta de que la persona estaba pasando por un mal momento?, ¿Por qué la familia tuvo que enterarse de lo que sentía hasta este grado?, y así un sinfín de preguntas, que al menos yo aria.
El suicidio, es el acto de quitarse la vida, esto a causa de diferentes factores que provocan un severo daño emocional en la persona, se podría decir que se encierran en el problema por el que están pasando y que sienten que no pueden manejarlo más y optan por quitarse la vida.
Antes de tocar bien el tema del “Suicidio”, quiero mencionar algunas cosas que tienen que ver con las otras opciones de tema que se propusieron en clase (Violencia dentro de la familia, abuso sexual y divorcio), y que para mí van unidas con la temática que seleccione, ya que son diferentes causas que suelen acarrear a la consolidación de un suicidio, y no solo por parte de los hijos como comúnmente sale en las noticias, también los padres y otros parientes cercanos de la familia, pero en este ensayo solo me enfocare en la Familia nuclear.
Es muy triste ver como ahora hasta niños más pequeños han llevado a cabo esta circunstancia tan lamentable, pero bueno, vayamos por partes.
Iré haciendo mención de los factores que podrían ser responsables de este acto deliberado, y los desglosare para que haya una mejor comprensión de cómo cada uno tiene que ver con la Familia.
Como ya había mencionado, el suicidio ha llegado a ser cometido por los diferentes miembros de la Familia:
El divorcio, hoy en día ya no es tan raro que en una familia haya habido un divorcio, pero en algunas ocasiones esto puede llegar a afectar a los hijos, sobre todo cuando el divorcio es consumado por problemas muy fuertes, como por ejemplo; discusiones entre los padres, que no se llegue a un acuerdo, que la madre o el padre no quieran que los hijos vean alguna de estas dos partes, es algo que aunque muchos no lo crean llega a afectar a los hijos al grado de que ellos mismos piensan que son los causantes de tales problemas, así que lamentablemente concluyen con sus vidas. Esto afecta hasta lo hijos mayores como a los más pequeñitos.
Un tema más que va ligado al anterior, Es la violencia intrafamiliar, cuando no optan por el divorcio y los problemas siguen y siguen, pero en este caso con violencia ya sea entre los padres y que los hijos lo observen, o ya sea los padres hacia los hijos, en este caso La madre, y los hijos son los más propensos a recurrir al suicidio.
Los problemas económicos, pueden llegar a ser motivo de un suicidio también, encontrarse con serios problemas de dinero, y llegar a pensar que no se podrá salir de ello, de no compartir esta problemática y quedarse con todo el peso por el simple hecho de que se siente culpable, tanto el padre como la madre puede pasar por este caso.
...