¿qué Están Viviendo Los jóvenes?
Enviado por boomer8908 • 4 de Octubre de 2013 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
¿qué están viviendo los jóvenes? Una etapa de cambios
Ideas principales Concepto Aportaciones del autor
El periodo de la pubertad transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual.
La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla en general, el fenómeno de crecimiento se suele presentar primero en las mujeres, lo que hace que entre los once y los doce años ellas ya hayan alcanzado casi su tamaño máximo, mientras que los hombres, por el contrario, sigan teniendo baja estatura.
El motivo de preocupación entre las jóvenes es el aumento de tamaño de la estructura ósea, después se inicia el desarrollo de los pechos que, les preocupa porque no saben si lo que les está sucediendo es normal o si es algo que deba inquietarlas.
Después, empieza a aparecer el vello púbico, primero de manera discreta, al mismo tiempo qnue el cuerpo sigue creciendo y el pecho se sigue desarrollando. Entonces aparece la primera menstruación o menarca, generalmente unos dos años después de que los senos empezaron a crecer y un año después del surgimiento del vello púbico. Posteriormente aparece el vello axilar.
La menarca marca la conversión de la niña en mujer, anuncia la posibilidad de ser madre. Suele ser vista de una manera ambivalente; por un lado, se festeja como un acontecimiento, y al mismo tiempo se depositan en ella una serie de cargas negativas y de sufrimiento.
La menstruación, y la posibilidad de procrear que representa, se valoran en todas las culturas de manera distinta. Por ejemplo, en algunas sociedades, a las jóvenes que ya han empezado a menstruar, por ser madres en potencia, se les brinda un trato cuidadoso distinto.
En los hombres, lo primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto, alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho años o aun después. Gradualmente, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a aparecer vello en la zona del pubis, se presenten las primeras eyaculaciones, los varones experimentan erecciones espontáneas provocadas por diversos estímulos, no siempre sexuales. La voz cambia por los efectos de la testosterona y, comúnmente, entre los trece y los catorce años (esto puede variar) se presentan las primeras eyaculaciones. Casi al mismo tiempo comienza a salir bigote (muy delgado) y vello en las axilas; más tarde aparece la barba y por último vello en el pecho.
Los cambios hormonales también provocan alteraciones en la piel, la cual se engruesa tanto en los hombres como en las mujeres; a veces sale acné en la cara. También cambia el olor del cuerpo y algunas de sus secreciones.
Cada individuo tiene un proceso de crecimiento y un desarrollo propios, los caracteres secundarios y las transformaciones que se viven también siguen su propio ritmo.
Como el crecimiento corporal es muy rápido, sobre todo en los varones, el control de los movimientos se hace más difícil y se vuelven más torpes y toscos.
Esta falta de habilidad corporal hace que los jóvenes tiendan a sentirse incómodos y en ocasiones eviten el contacto con la gente, que se aíslen y eludan las situaciones que hacen este malestar más evidente.
El aspecto sexual se vuelve entonces uno de sus intereses principales.
El autoerotismo(o masturbación) se vuelve una actividad típica de esta edad; quizá sea éste el momento de la vida en que se practica con mayor frecuencia, lo que no implica que sólo se presente en esta etapa.
La adolescencia ha variado y varía según la época, las circunstancias y la cultura.
La adolescencia es un periodo durante el cual el individuo busca la adaptación sexual, social, ideológica y vocacional, así como la independencia de los padres.
En la preadolescencia, las inquietudes se centran más en el desarrollo físico, en el cambio de la imagen corporal y social.
En la búsqueda de aceptación y reconocimiento social, el adolescente tiende a guardarse emociones que socialmente no son bien vistas; por ejemplo, reprime la ira, el temor y los celos, que se manifiestan entonces en una fachada de extrema seguridad y reto constantes.
El adolescente necesita experimentar
...