Ámbitos de la educación
Enviado por Tomas Sanchez • 8 de Junio de 2020 • Tarea • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 127 Visitas
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Facultad de Área de Educación
Asignatura: Evaluación de los aprendizajes
Unidad 1
FUNCIONES DE LA EVALUACION EDUCATIVA
Andamio: Ámbitos de la Educación
Tutor:
Mtro. Enrique Arellano Villagómez
Alumno:
Tomás Sánchez Ortiz
Morelia, Mich., 5 de junio de 2020
INTRODUCCIÓN
Como ya hemos analizado, la evaluación del aprendizaje es una herramienta que nos permite detectar y retroalimentar al alumno y al docente, con el fin sustancia de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Pero varios los ámbitos que influyen en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes y que por ende deben de ser evaluados para asegurar que coadyuven al objetivo principal de cualquier institución educativa, la cual es lograr el mejor grado de aprendizaje de sus estudiantes.
En el presente documento se analizará el ámbito de la administración educativa, la institución, el contexto, el programa de estudio y el aprendizaje; desde su influencia en el aprendizaje del alumnado, así como los puntos importantes que se deben considerar para la evaluación constante de los mismos.
El objetivo de este andamio es identifica los puntos importantes que debe considerar cada uno de los ámbitos en su evaluación para poder medir la efectividad de su labor, o los aspectos que influyen directamente en las instituciones y en sus alumnos y que pueden variar de un lugar a otro, como lo es el contexto donde se encuentra la institución.
Andamio Ámbitos de la evaluación
[pic 2]
Actividad 2. Ámbitos de la evaluación
Instrucciones: después de leer la lectura indicada, concentra las ideas principales a manera de resumen en este andamio.
Ámbito | Descripción-análisis |
Administraciones educativas (Sistema Educativo) | Las administraciones educativas serán las encargadas de emitir las leyes, las normas, los programas y los métodos de evaluación que regirán al sistema educativo, así como los criterios de promoción y titulación del alumnado. También es el encargado de definir el presupuesto anual destinado para el sector educativo. Otro aspecto importante que está dentro de las funciones de la administración educativa es definir los métodos de ingreso y promoción del personal docente, directivo, técnicos docentes, jefes de enseñanza, supervisores y en general el personal académico dentro del sistema educativo. La política educativa que sea ejecutada por el gobierno en turno, viene condicionada por las necesidades de la sociedad, sus costumbres y sus principios. Además está influenciada, al menos en México, por los estándares requeridos por organizaciones internacionales que se dedican a establecer políticas de igualdad y mejora de las sociedades, como lo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente el sistema educativo en nuestro país busca generar ciudadanos con una formación integral, es decir, personas capaces de gestionar su conocimiento, que sean capaces de ser autodidacticas, críticos y analíticos, además de contar con un pensamiento bien estructurado. El objetivo de una administración educativa es mejorar constantemente el sistema educativo, para egresar alumnos de las instituciones educativas, cada vez más preparados y aptos para afrontar los retos que les imponga la sociedad actual, que es tan cambiante en cuanto lo tecnológico, lo cultural y lo político. Es importante que en las políticas implementadas por la administración educativa en turno, se consideren los diferentes aspectos contextuales en los que se desarrolla la educación, obviamente no son las mismas condiciones educativas en un zona urbana que en una rural. Además, es importante la libertad de gestión en las instituciones, para que puedan atender las necesidades particulares de cada contexto. Una administración educativa siempre debe de implementar medios de evaluación que permitan estar valorando la viabilidad de las políticas educativas que estén siendo aplicadas en las instituciones, para considerar las mejoras que puedan aplicarse o si es necesario la cancelación de las estrategias que no están apoyando a la mejora del aprendizaje. Los puntos relevantes a evaluar de una administración educativa son: Estructura organizativa de la Administración Como en toda Secretaría u organización gubernamental, es importante que se cuente con una estructura organizativa adecuada, que logre las metas establecidas. Para evaluar este punto, se pueden considerar los siguientes aspectos:
Normas legales emitidas Las Administraciones educativas tienen como función emitir las normas legales que regularicen todo lo relacionado con el sistema educativo del país. Para la evaluación de las normas legales se pueden considerar los siguientes puntos:
Funcionamiento de Programas y Servicios específicos Por lo general, al comenzar una nueva administración educativa, se implementan nuevos programas para mejorar el sistema educativo. Es importante estar evaluando constantemente el funcionamiento de estos programas, para lo cual se implementa por lo general en escuelas piloto, con diferentes contextos para evaluar los posibles obstáculos o fallos que se puedan presentar. También son valorados los servicios que se prestan a los centros educativos, con el fin de mejorarlos y buscar la consolidación futura. Los programas y servicios son evaluados generalmente en el principio de la gestión administrativa del gobierno en turno, esto con el fin de afianzarla y que rindan al máximo. Los siguientes indicadores coadyuvan a la evaluación de los programas y servicios:
|
El aprendizaje | La evaluación de los demás ámbitos, tienen como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que la meta final siempre será esta. Sin embargo, si hablamos de evaluación del aprendizaje, sabemos que este se debe de darse constantemente dentro del aula por parte de los docentes, con el fin de detectar los puntos de mejora ya sea en los estudiantes o en nuestra práctica docente, con el fin de mejorar el aprendizaje y no como herramienta meramente calificadora y en cierta forma punitiva para nuestros alumnos. Tiene que ser vista por los estudiantes como una herramienta que les permitirá mejorar y no como una etiqueta para clasificar a los estudiantes buenos de los malos. La educación actual busca una educación integral en los niños y jóvenes de nuestra sociedad, con alumnos críticos y reflexivos capaces de construir su conocimiento, además de contar con los principios ético y morales para que se desenvuelvan con rectitud y responsabilidad en la sociedad. La evaluación del aprendizaje debe buscar que los alumnos cuenten con estas competencias. Es importante que los alumnos sean considerados dentro del proceso de evaluación informando a los estudiantes sobre su proceso, sobre qué han aprendido y sobre lo que deben aprender y junto con sus profesores acuerdan nuevas acciones que incluyen las decisiones que deben tomar para continuar aprendiendo. Si hablamos de evaluación del aprendizaje, tendremos que mencionar las pruebas estandarizadas internacionales o nacionales que son aplicadas a los estudiantes de nivel básico por organizaciones reguladoras del aprendizaje, que son aplicadas periódicamente en las instituciones educativas, como lo son la prueba PISA y ENLACE, que se aplican en nuestro país y la primera en varios países de todo el mundo. Es importante mencionar que estas pruebas no consideran el contexto o la falta de equidad, en cuanto a equipo o infraestructura, de cada institución. |
La institución | La institución, además de ser evaluada por las autoridades educativas, también debe de ser autoevaluada, por el cuerpo directivo, los docentes y todo el personal que la compone. Dentro de la institución se implementan proyectos académicos, culturales, deportivos, de acción social y comunitaria, que deben ser evaluados de forma estructurada para asegurar que se cumplan satisfactoriamente. Cardona (1994) y Fernández Díaz (2002), citados por Tafur (2013), consideran varias características para ser asumidas en la acción evaluadora. Las más importantes son:
|
El contexto | El contexto de la institución educativa tienen una incidencia directa en el aprendizaje de los alumnos, desde aspecto culturales, laborales, ideológicos, así como el acceso a ciertos servicios o actividades que pueden variar mucho de un lugar a otro, por ejemplo de una zona rural a una urbana. Es importante evaluar todos estos aspectos contextuales, para de esta manera buscar las mejores estrategias como docentes o institución, para lograr los aprendizajes que se adecuen a las necesidades de dicho contexto. |
El programa | Los programas educativos deben ser evaluados periódicamente con el fin de analizar la viabilidad de los mismos con respecto a las tendencias o necesidad de la sociedad actual. En México la última reestructuración al programa de educación básica se dio en año 2017, hace apenas dos años. Un cambio drástico, al menos en el nivel secundaria, fue el desaparecer los talleres, que tenían el propósito de enseñaban un oficio a los estudiantes de secundaria, por ejemplo carpintería, herrería, electricidad; con el fin de que los estudiantes tuvieran una habilidad que les sirviera de sustento en caso de no seguir estudiando. Sin embargo, las estadistas actuales han establecido que la mayor parte de los alumnos que terminan la secundaria, continúan con sus estudios de nivel medio superior, por lo que ya no es viable enseñar algún taller en la secundaria. En lugar de estos se implementaron clubes en los que se manejan actividades más acordes a la actualidad, como por ejemplo robótica; o que sean más acordes al contexto de la escuela, ya que los clubes se pueden adaptar a la necesidad del contexto escolar. También se implementaron clubes de ayuda a las asignaturas académicas, como por ejemplo el club de matemáticas lúdicas, que sirve de apoyo a esta asignatura. Como se observa, los programas deben de adaptarse constantemente a la sociedad tan cambiante en la que vivimos en la actualidad. |
...