Área De Broca Y Wernicke
Enviado por itavasconez • 20 de Noviembre de 2013 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 1.415 Visitas
FUNCIONES DE LAS ÁREA BROCA (44 Y 45 DE BRODMANN), WERNICKE (22 DE BRODMANN) Y FASCÍCULO ARQUEADO.
Aportación de Broca (1861).
La primera gran aportación sobre las bases neurales del lenguaje la encontramos en los trabajos de Paul Broca. Este médico francés publica en 1861 su trabajo con un paciente que a los 30 años había comenzado a presentar problemas en el habla. Cuando Broca lo examinó, el paciente tenía 51 años, y su habla se limitaba a una sola expresión: “TAN” (razón por la que este paciente llamado Leborgne es conocido por Tan). Su nivel de comprensión fue considerado normal por Broca, ya que podía responder a ciertas preguntas mediante gestos. Tras su muerte, el estudio postmorten reveló que el paciente presentaba un extenso daño cerebral debido a una infección crónica que afectaba al cráneo, meninges y gran parte del hemisferio izquierdo. Además se observó un absceso de gran tamaño en la tercera circunvolución frontal izquierda.
En 1863, Broca informa de 25 casos de alteraciones en el habla con lesiones en el hemisferio izquierdo; en todos, excepto en un caso, la lesión incluía la tercera circunvolución frontal izquierda. No obstante, Broca no considera que toda la relación cerebro-lenguaje se reduzca a la circunvolución frontal izquierda, sino que distingue tres procesos del lenguaje relacionados con distintas bases neuroanatómicas:
1. Intelecto en general (no ofrece localización)
2. Facultad general del lenguaje (capacidad bilateral o correspondiente al hemisferio derecho)
3. Facultad para articular el lenguaje (localizada en la tercera circunvolución frontal izquierda)
Respecto a la articulación del lenguaje Broca consideraba que ésta se encontraba en sí misma bajo un control hemisférico bilateral (inervación de las cuerdas vocales por parte de ambos hemisferios) pero que la circunvolución frontal izquierda sería el centro de unión de los fenómenos intelectuales con la articulación. A la alteración asociada con el daño en esta región la denominó afemia, aunque posteriormente se ha adoptado el término afasia. (Lapuente, López y Pardo 2011)
Afasia de Broca.
Conocida también como afasia verbal, afasia motora o eferente, afasia no fluida, afasia de expresión o afasia anterior, se origina por una lesión en la parte posterior de la tercera circunvolución frontal izquierda que se corresponde con el área 44 – 45 de Brodmann o área de Broca. La lesión de esta área que junto con el área 40 del lóbulo parietal, participa en la coordinación de los movimientos de los órganos fonoarticulatorios, da lugar a movimientos desorganizados (apraxia) que entorpecen la expresión oral.
En esta afasia, se presentan dos fases: "fase aguda" en la que tras una hemorragia, trombosis o traumatismo cerebral, se caracteriza por la suspensión total del lenguaje espontáneo. "fase de estado", conforme la persona se recupera, inicia un lenguaje característica de reducido vocabulario y con graves problemas sintácticos: emisión de frases sencillas y cortas, casi telegráficas, utilizando sólo aquellas palabras imprescindibles, nombres y adjetivos en singular, verbos en infinitivo y supresión casi completa de artículos, preposiciones, conjunciones, etc.
Aquellas personas afectadas si son conscientes de su enfermedad emplean una expresión verbal lenta y premeditada, lo que unido a su dificultad articulatoria hace que repita palabras, frases y exclamaciones sobre aprendidas (estereotipias verbales), a veces sin sentido, para manifestar cualquier idea o sentimiento.
La alteración de la comprensión auditiva es mínima respecto a la expresión. Más afectada está la comprensión del lenguaje escrito y la expresión escrita, en ocasiones abolida o reducida a sencillas estereotipias gráficas como cruces o círculos. Así también la afasia de broca se ve acompañada de una baja capacidad para denominar objetos, que pueden mejorar si se le dan pautas fonéticas o de contexto. Acompañando las manifestaciones lingüísticas, la afasia motora se presenta acompañada de dificultades para realizar movimientos bucofaríngeos que pueden dificultar la deglución. (Puelles 2012)
Área de Broca (área 44 de Brodmann): Situada en la tercera circunvolución frontal izquierda, delante de la zona motriz facial la cual controla los movimientos de los músculos de la cara, lengua, etc. Que intervienen en la producción de los sonidos. Para Geschwind el área de
Broca contiene los programas para la compleja coordinación de los músculos de la cara, mandíbula, lengua, paladar y laringe implicados en la producción del habla. (Lapuente, López y Pardo 2011)
Aportación de Wernicke (1874).
El impacto y el éxito de los trabajos de Broca supusieron un fuerte impulso para el estudio de las bases anatómicas del lenguaje, y, en 1874, Carl Wernicke publica un trabajo sobre la afasia, considerado por algunos autores como la primera teoría neurolingüística. A partir del estudio de distintos casos clínicos, Wernicke propone la existencia de un “centro para las imágenes auditivas de las palabras” localizado en la primera circunvolución temporal. Su lesión produce una alteración en la comprensión, fenómeno que es conocido como afasia de comprensión, sensorial o de Wernicke.
Wernicke desarrolló el primer modelo conexionista de las bases neuronales del lenguaje, en el que el lenguaje es el producto de una serie de centros y conexiones entre estos centros. Los centros se corresponden con el área de
Wernicke (centro de las imágenes auditivas de las palabras) y el área de Broca (centro para las imágenes motoras de las palabras) Estos dos centros estarían unidos entre sí mediante el fascículo arqueado, lo que permitiría dar una respuesta adecuada en función de la información recibida. La lesión del fascículo arqueado produciría una alteración. En su modelo, señala también que la vía sensorial procedente de los receptores auditivos hasta corteza auditiva, y la vía motora procedente de corteza hasta los órganos que componen el aparato fonador, formarían parte del modelo. (Lapuente, López y Pardo 2011)
Aportaciones de Lichtheim (1885).
En 1885, Lichtheim desarrolla el modelo conexionista inicial propuesto por Wernicke. De ahí que en muchas ocasiones se hace referencia al modelo de Lichtheim como modelo de Wernicke-Lichtheim, aunque realmente estos autores no lo elaboraron conjuntamente. Lichtheim propone una serie de centros y conexiones que en conjunto constituyen el sustrato cerebral del lenguaje.
Área de Wernicke (zona posterior del área 22 de Brodmann): Contendría los modelos o formas auditivas de las palabras, es decir, se encargaría de transformar la información
...