Ética para psicólogos
Enviado por Gama Pulido • 17 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
Problemas éticos y ejercicio profesional
Maestro: Luis Eduardo Salas Aldaba Alumno: Gamaliel Pulido
El profesional de la psicología y su Ethos
“Profesional”, profesionista ¿Qué me implica este término como psicólogo? Ejercer una actividad humana con dedicación y consagración total, o en pocas palabras, asumir un compromiso público es la definición corta que mejor se ajusta (Franca O. 1996, p.17) Al ser un profesionista te conviertes en un símbolo de confiabilidad moral y para honrar este prestigio adquirido se deben cumplir o dominar un conjunto de actitudes, normas éticas y maneras de juzgar las conductas morales dignas de un psicólogo (“Ethos”). En otras palabras, “Ethos” puede entenderse como el vínculo que une a los colegas de una profesión, éste los mantiene fieles a sus responsabilidades como profesionistas y evita que se desvíen hacia patrones contrarios a su ética profesional.
“Ética”, “moral”, “Moral”, “ética”, las anteriores parecen palabras iguales, sin embargo, no lo son, y es que al escribirlas con mayúscula hablamos de disciplinas filosóficas que reflexionan de forma objetiva sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos, mientras que en minúsculas se refieren al modo subjetivo en que un individuo o grupo humano experimenta y vive los valores éticos y morales. Por otro lado, la psicoética ocupa un lugar muy especial para todo psicólogo, debido a que estudia los dilemas éticos entre la relación terapeuta-paciente, más allá de la deontología, la psicoética se compone de una relación diádica (terapéutica-paciente) y no exclusivamente pertenece al deber profesional del psicólogo, como antes se consideraba.
Códigos de ética… básicamente son la organización sistemática del “Ethos profesional” y tienen distintas funciones: declarativa, identificativa, informativa, discriminativa, metodológica, coercitiva y protectiva. A pesar de que con frecuencia tienen importantes limitaciones, los códigos de ética son un importante instrumento educativo para formar la consciencia ética de la población en general y no sólo del profesionista. Es importante precisar las diferencias entre los valores éticos, principios morales y normas morales:
- Valores éticos: formas de ser o comportarse, sin ellos el hombre se frustra, tiende hacia ellos sin que nadie se lo imponga, siempre existe un “Valor ético último o máximo” que rige a los demás valores en el hombre.
- Principios morales: Son orientaciones o guías impuestas no por la autoridad, sino por la razón humana que lo percibe como evidentemente válido en sí mismo, por lo general estos principios van ligados con los valores éticos de cada individuo y sobretodo con el valor ético último. Existen 3 principios morales fundamentales: autonomía, beneficencia y justicia.
- Normas morales: Existen 3 normas básicas; veracidad, fidelidad y confidencialidad, son prescripciones que establecen qué acciones deben o no hacerse para concretar los principios éticos básicos en la realidad práctica.
Existen 3 principios éticos básicos que sirven como “Faro” para el actuar profesional en pro de la dignificación del hombre:
- Beneficencia: Hacer el bien o por lo menos no perjudicar, el daño que uno puede provocar es más rechazable que omitir hacer el bien, debemos hacer el bien ayudando a solucionar determinadas necesidades humanas y debemos hacer el bien a la totalidad de la persona.
- Autonomía: Capacidad de todo individuo de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal, es el derecho del ser humano a ser respetado en las decisiones que tome sobre sí mismo sin perjudicar a otros. “No hagas a otros lo que ellos no se harían a sí mismos; y has por ellos lo que con ellos te has puesto de acuerdo en hacer” Kant, 1996, p. 31
- Justicia: Los criterios o bienes sociales primarios accesibles para todos deberían estar compuestos de libertades básicas (de pensamiento y consciencia) libertad de movimiento y de elegir de ocupación, cargos y tareas justas y equitativas, posibilidad de tener renta y riqueza, respeto a sí mismo como personas, sólo es éticamente justificable aceptar diferencias entre seres humanos si son las menores posibles y que favorezcan al grupo menos favorecido.
Así como lo principios antes mencionados son inseparables unos de otros, también se rigen por las reglas morales básicas, estas son imprescindibles para que puedan ponerse en práctica:
* Confidencialidad = derecho que tiene cada persona de controlar la información referente a sí misma, cuando lo comunica bajo promesa de que será mantenida en secreto (guardar secreto de todas las confidencias que le haga una persona durante la relación psicológica) como psicólogos podemos y debemos romper el acuerdo de confidencialidad en los siguientes casos: enfermedades genéticas graves que no desea comunicar el cliente a la pareja, cuando la ley requiera datos por actos ilegales, cuando hay peligro de vida del paciente o de terceros, cuando hay grave amenaza a la dignidad de terceros, cuando hay amenaza de gravísimos daños materiales o por solicitud voluntaria del paciente.
...