Catequesis para catecúmenos
Enviado por 22101991 • 22 de Agosto de 2015 • Reseña • 5.989 Palabras (24 Páginas) • 266 Visitas
Catequesis para catecúmenos
En las siguientes hojas, encontraremos un pequeño compendio de los temas centrales y más importantes de nuestra fe Católica.
Estos contenidos no son extensos debido a que la presente catequesis es un resumen para catecúmenos, esto significa que los interesados deberán complementar el contenido, ya que la vocación de todo bautizado católico es llegar a ser santo y esto solo se lograra por medio del conocimiento de nuestra fe; ya que es imposible enamorarnos de aquello que no conocemos, por tal motivo es importante conocer la fe que practicamos o que queremos profezar, en este caso, la fe católica.
La santidad es un camino que dura toda la vida, bien sabemos que no somos perfectos, puesto que, perfecto solo Dios, pero si somos perfectibles, es decir, tenemos la capacidad de perfeccionarnos diariamente con la ayuda de aquel que es perfecto, Dios.
Si nosotros tomamos en serio este pequeño catecismo y nos interesamos por entender lo mas que podamos los temas que a continuación se presentaran, estaremos ya dando el primer paso para enamorarnos de Dios, dicho paso nos llevara a la santidad, por que la santidad nace del amor y como Dios es el amor pleno y verdadero, solo de El nace la santidad a la que estamos llamados sus hijos, es decir todos los que somos bautizados.
Además de conocer nuestra fe católica para enamorarnos y alcanzar la santidad, es importante conocerla para no caer en el viejo dicho que dice: “ católico ignorante, futuro protestante”, quien realmente conoce la fe católica se da cuenta de que las “religiones” protestantes son fruto puro de la ignorancia y el capricho de algunos.
Sin mas preámbulo y con la bendición de Dios y Maria Santisima comencemos nuestro curso.
“HEMOS DE TRABAJAR POR NUESTRA SALVACIÓN”
Carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 2,12
1.- TRINIDAD, hay un solo Dios verdadero.
La santa Iglesia católica, apostolica y romana cree y confiesa que hay un solo Dios verdadero. Dice la Biblia “Así habla Yahvé…; no hay otro Dios fuera de mí”[1] y San Pablo dice: Sabemos que hay un solo Dios.[2] Solo puede haber un Dios verdadero. Su hubiera más, o uno mandaría sobre los demás, o serian independientes unos de otros. Pero esto es imposible, porque el Dios verdadero tiene que tener dominio absoluto sobre todo lo que existe fuera de Él. Si no, no lo podría todo. Y Dios como lo han demostrado los filósofos, historiadores, los santos y la gente de fe lo puede todo.
El misterio de la Santísima Trinidad, que es el único Dios verdadero para la fe católica, consiste en que, en un solo Dios hay tres personas distintas, un solo Dios verdadero en tres personas distintas. En donde se revela claramente el misterio trinitario es en: “Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”[3] El dogma de la santísima Trinidad fue definido en 1215 por el IV concilio de Letrán. Dios es uno en esencia y trino en personas. Cabe mencionar que no es lo mismo esencia que persona. Esencia es aquello por lo que algo es lo que es, sin lo cual sería otra cosa, no sería ese ser. Si ese ser es inteligente, es una persona. Persona es todo sujeto racional. Que en un ser haya tres personas es un misterio, pero no una contradicción. La contradicción seria ser un solo Dios y tres dioses al mismo tiempo.
Las tres personas son: Padre, Hijo y Espiritu Santo. El Padre nos ama y nos ha hecho por el bautizmo sus hijos. El Hijo nos ha salvado muriendo por nosotros. El Espiritu Santo nos ayuda con su gracia a ser buenos cristianos. Con la sola razón podemos conocer que Dios es eterno y omniperfecto, como el Padre no tiene cuerpo, el Hijo procede de El de manera espiritual, en el credo niceno-constantinopolitano que procede del siglo IV confesamos que el Hijo es engendrado no creado, con esto se quiere dar a entender que el Hijo procede del ser del Padre y no como todas las demás cosas que son creadas por Dios en el tiempo. La tercera persona es el Amor que brota entre las dos primeras personas, el Padre conociéndose a si mismo, da lugar al Hijo, y del amor de ambos procede el Espiritu Santo. Sin embargo las tres personas que constituyen un solo Dios son simultaneas en el tiempo, porque las tres son eternas. El Hijo procede del Padre por una generación puramente espiritual, como es la generación del entendimiento. Lo mismo que del pensamiento humano procede la palabra humana, de la mente de Dios Padre procede la segunda persona de la santísima trinidad por eso al Hijo se le llama verbo= palabra. Y asi como el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espiritu Santo también es Dios, no tres distintos sino uno solo como ya lo mencionamos. Jesus dijo: “les conviene que yo me vaya, porque si no me voy no vendrá con vosotros el consolador; pero si me voy lo enviare”[4]. El Espiritu Santo es también una persona Divina, por lo tanto debe recibir la misma adoracion y honor que las otras dos personas. A grandes rasgos esto es el misterio central de nuestra fe católica, es decir nuestro único Dios verdadero y eterno en el que creemos, que es uno solo pero a la vez trino. Es difícil de enteder ya que es un misterio y la capacidad del hombre jamás abarcara la inmensa capacidad de Dios, si bien no podemos entenderlo completamente, si podemos darnos una idea de lo que es el único Dios al que adoramos los católicos. Con esto también queda desmentido lo que dicen algunos protestantes acerca de nuestra fe, ya que ellos piensan que nosotros por tener muchos santos, tenemos muchos dioses y eso es un error, también existen algunos que piensas que la Virgen Maria es adorada por los católicos lo cual es falso (esto se explicara mas adelante), ya que a al único que adoramos los católicos es a Dios uno y trino.
Tarea del primer tema: Investigar cuales son los dones del Espiritu Santo y leer completo alguno de los 4 Evangelios de la Biblia para conocer la vida de nuestro Señor Jesucristo y darnos cuenta de los momentos en los que se habla de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo.
2.- LA ENCARNACIÓN, de las tres personas de la Santísima Trinidad, se hizo hombre la segunda, que es el Hijo.
El Hijo único del Padre, sin perder la naturaleza divina, asumió la naturaleza humana. Jesucristo es el hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Santisima Virgen Maria. Jesus es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su persona divina, posee las dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en la única persona del Hijo de Dios. Esta unión se llama, teológicamente unión hipostática, por que mantiene las dos naturalezas. En el año 431, en el concilio de Efeso condeno a Nestorio por decir que en Cristo había dos personas. Y en el año 451 el concilio de Calcedonia condeno a Eutiques por decir que en Cristo había una sola naturaleza, se le llamo hereje monofisista. Jesus por ser la segunda persona de la Santisima Trinidad y por ser Hijo de Dios, es Dios. Jesus se dejaba llamar Hijo de Dios, cuando Pedro se lo dice, Cristo le contesta que eso se lo ha revelado el Padre que esta en los cielos.[5] Jesus es hombre, porque también es hijo de la Virgen Maria, en cuyas entrañas formo Dios su cuerpo humano. Jesus es Dios y hombre, es una sola persona, pero con dos naturalezas la divina y la humana. El concilio de Nicea en el año 325 define como dogma de fe la divinidad de Jesus y en el año 451 el concilio de Calcedonia define su plena humanidad.
...