Compromiso social. La vida en nuestra sociedad está siendo amenazada.
Enviado por nicolecga • 10 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Departamento de Humanidades
La Fe Cristiana
Rvdo. Jonatán F. Castro Benabe
Introducción
La vida en nuestra sociedad está siendo amenazada. Tanto en el estado de Guerrero como en diversas regiones del país, la gente sufre constantemente “por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. La violencia reviste diversas formas y tiene diversos agentes: el crimen organizado y el narcotráfico, grupos paramilitares, violencia común sobre todo en la periferia de las grandes ciudades, violencia de grupos juveniles y creciente violencia intrafamiliar”.
Las causas de esta grave situación “son múltiples: la idolatría del dinero, el avance de una ideología individualista y utilitarista, el irrespeto a la dignidad de cada persona, el deterioro del tejido social, la corrupción incluso en las fuerzas del orden, y la falta de políticas públicas de equidad social”. Otras causas son la falta de democracia participativa, la reproducción de un modelo económico que excluye y aniquila la vida de los pobres, así como la corrupción en el sistema de justicia que da como resultado la impunidad.
Como ciudadanos, y con mayor razón como cristianos, no podemos mantenernos indiferentes ante esta realidad porque caeríamos en la complicidad con ese estado de cosas, pues “son también responsables de la injusticia todos los que no actúan en favor de la justicia con los medios de que disponen, y permanecen pasivos por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz y verdaderamente eficaz”.
Como seguidores de Jesús, es precisamente en nuestra fe donde encontramos la luz, la motivación y el impulso para participar en la transformación de nuestra sociedad y en la construcción de condiciones de paz con dignidad y justicia. ¿Y cómo vamos a lograr ese cambio social? “La justicia y, consiguientemente, la paz se conquistan por una acción dinámica de concientización y de organización de los sectores populares, capaz de urgir a los poderes públicos, muchas veces impotentes en sus proyectos sociales sin el apoyo popular”.
Asunto
Las palabras principales griegas para "amor": eros, filia, ágape
1. Definiciones
a. Eros: es el amor amor que se siente hacia la otra persona por lo atractivo, amable, lo simpático de la persona, aparte de su sexo.
b. Erótico: que se limita en nuestra cultura casi exclusivamente al amor sexual. En la tradición griega esta palabra tenía una aplicación muchísimo más amplia al referirse a toda una gama de relaciones personales.
c. Filia: es la relación amistosa sostenida con una persona que comparte conmigo los mismos valores.
d. Ágape: es el amor que busca el bienestar de la otra persona de una manera desinteresada, es decir, sin que el amante, de su parte, espere recibir nada.
2. Características del amor- ágape
a. Este amor se encuentra en el don de Dios.
b. Es exclusivo
c. Amor activo en la búsqueda y realización bienestar para el prójimo.
d. El amor es algo que se hace, no mero sentimiento.
e. No es una complacencia.
f. El amor confirma el “ego”.
g. La conducta que surge del amor no es regulada por leyes.
3. La relación entre La Biblia y la vida de fe y amor
Respuesta: El tener una relación personal con Jesucristo comienza al momento de darnos cuenta de nuestra necesidad de Él, admitiendo que somos pecadores, arrepintiéndonos de nuestros pecados, y pediéndole que entre a nuestros corazones para ser la autoridad en nuestras vidas. Dios, nuestro Padre celestial, siempre ha deseado estar cerca de nosotros y tener una relación personal con nosotros. Antes que Adán pecara en el Huerto del Edén (Génesis capítulo 3), tanto él como Eva conocían a Dios íntimamente, a nivel personal. Ellos caminaban con Él en el Jardín y hablaban directamente con Él. Debido al pecado del hombre, fuimos separados de Él. Él es perfecto, y no puede vivir entre el pecado. Antes que Jesús muriera en la cruz, la gente tenía que sacrificar animales cuando pecaba, porque la Biblia dice que el pago del pecado es muerte.
Lo que un gran número de gente no sabe, ni se da cuenta, o no le interesa, es que Jesús nos dio el regalo más asombroso – la oportunidad de pasar la eternidad con Él y Dios el Padre si es que creemos, o confiamos en Él. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23). Dios envió a Su Hijo para que llevara nuestro pecado, fuera muerto, y luego fuera levantado nuevamente, obteniendo Su victoria sobre el pecado y la muerte. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (Romanos 8:1). Si aceptamos Su regalo, nos hacemos aceptables ante Dios y podemos tener una relación personal con Él.
Debemos
...