EL TERMINO BHAGAVAN
Enviado por omhero • 22 de Octubre de 2022 • Resumen • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 88 Visitas
EL TERMINO BHAGAVAN
El término sánscrito Bhaga significa “felicidad” y Bhagavan, “el único que tiene la felicidad”, “el único adorable”1. Bhaga es interpretado también como el conjunto de los 6 atributos divinos, es decir, señorío, poder, gloria, esplendor, conciencia, libertad absoluta.
Pero el término Bhagavan está cargado de un sentido especial de religiosidad, expresando particularmente la relación de bondad y benevolencia de Dios hacia las almas y hacia la creación. La sílaba misma Bha significa “el que soporta el universo” y ga tiene el sentido de creador, señor y propulsor. La sílaba va indica el espíritu universal, en el que están todos los seres y que habita en todos los seres.
1 Ver Bhaga y Bhagavat en Monier-Williams, Sanskrit-English Dictionary. Clarendon Press. Oxford, 1960.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 11.
“Dios está en todas las cosas y en todas partes por esencia, presencia y potencia”.
(Fórmula cristiana) (Cuestión 8: De le existencia de Dios, Santo Tomás de Aquino)
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 13.
https://tomasdeaquino.org/cuestion-8-de-le-existencia-de-dios/
Mi primer conocimiento del GUITA empezó en 1888-89 con la traducción en versos de Sir Edwin Arnold conocida como la CANCION CELESTIAL. Al leerla sentí un vivo deseo de leer una traducción en Gujarati1. Y leí cuantas traducciones pude encontrar. Pero todas esas lecturas no podían darme autorización para presentar mi propia traducción. Además mi conocimiento del sánscrito es limitado y mi conocimiento del Gujarati no es de ninguna manera académico. ¿Cómo podía yo atreverme a presentar al público mi traducción?
1 Gujarati, Marathi e Hindi son idiomas de diferentes regiones de la India.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Págs. 17-18.
El GUITA ha llegado a ser para nosotros nuestro libro de consulta espiritual. Me doy cuenta de que siempre fallamos en actuar en perfecto acuerdo con la enseñanza. El fracaso no se debe a falta de esfuerzo, sino a pesar de ello.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 18.
Hay un proverbio Urdu que dice “Adán no es Dios pero es una chispa de la Divinidad”. Por lo tanto, el que tiene un comportamiento más religioso tiene más de la chispa divina en él. Es de acuerdo con esta línea de pensamiento que Krishna tiene, dentro del Hinduismo, la posición de la Encarnación Perfecta.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 21.
Me parece que el objetivo del GUITA es mostrar el mejor camino para obtener la autorrealización. Aquello que puede encontrarse esparcido más o menos claramente en todas las Escrituras Hindúes, ha sido presentado en el GUITA en el lenguaje más claro posible, aún a riesgo de repeticiones.
ESE CAMINO INCOMPARABLE ES LA RENUNCIA A LOS FRTUOS DE LA ACCION.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 21.
… la falta de deseos o la renunciación no viene por el mero hecho de hablar de ello… Para obtener la renunciación es necesario el verdadero conocimiento… Para que el conocimiento no vaya sin rumbo, el autor del GUITA insiste en que vaya acompañado de devoción y da a ésta el primer lugar… Por lo tanto, dice el GUITA, “Tened devoción, y el conocimiento lo seguirá”. Esta devoción no es un mero culto de los labios, es una lucha con la muerte. De aquí la afirmación del GUITA de que las cualidades del devoto son las mismas que las del sabio.
(…)
Pero tales conocimiento y devoción, para ser verdaderos, tienen que resistir al prueba de la renuncia a los frutos de la acción.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Págs. 22-23.
Mientras por una parte es indiscutible que toda acción ata, por otra parte es igualmente cierto que todos los seres vivos tienen que hacer algún trabajo, quiéranlo o no. aquí toda actividad, ya sea mental o física, debe ser incluida en el término acción. Entonces, ¿cómo puede uno estar libre de las ataduras de la acción, aun cuando está actuando? La manera en que el GUITA ha resuelto el problema es, a mi parecer, única. El GUITA dice: “Haz el trabajo que te corresponde pero renuncia a los frutos, sé desapegado y trabaja, no tengas deseos de recompensa y trabaja.”
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 23.
El que abandona la acción, cae. El que abandona solamente la recompensa, se eleva. Pero la renuncia a los frutos de ninguna manera significa indiferencia por el resultado. Respecto de toda acción, uno debe conocer el resultado que se espera obtener, los medios y la capacidad para ello. Aquel que, estando así equipado, no tiene deseos por los resultados pero está completamente concentrado en el debido cumplimiento de la tarea ante sí, se puede decir de él que ha renunciado a los frutos de su acción.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 24.
Por otra parte, que nadie considere que la renuncia significa falta de frutos para el renunciante. La lectura del GUITA no autoriza tal significado. Renunciación significa ausencia de ansia por los frutos. En realidad, el que renuncia recibe mil veces más. La renuncia del GUITA es la dura prueba de la fe.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 24.
… puede ser admitido francamente que el GUITA no fue escrito para establecer la NO-VIOLENCIA. AHIMSA fue un deber primordial aún antes de la época del GUITA. El GUITA debía enunciar el mensaje de la renuncia a los frutos. Esto está claramente presentado desde el segundo capítulo.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 25.
… después de cuarenta años de un continuado esfuerzo por observar plenamente las enseñanzas del GUITA en mi propia vida, me he dado cuenta, con toda humildad, que la perfecta renunciación es imposible sin la perfecta observancia de AHIMSA en todas sus formas.
EL BHAGAVAD-GITA DE ACUERDO A GANDHI. Evangelio de la acción desinteresada. Pág. 26.
El deseo por los frutos de la acción es la única prohibición universal. El desapego es obligatorio.
...