El Cristo del barrio.
Enviado por Agustinitaju • 4 de Abril de 2016 • Tarea • 17.629 Palabras (71 Páginas) • 287 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“Pobres y abandonados; éstos son los dos requisitos que constituyen a un joven como uno de los nuestros; y cuanto más pobre y abandonado, tanto más es de los nuestros. Pobres y abandonados, ¡Qué bella la misión de atender la educación de los pobres!” San Leonardo Murialdo
Hno Claudio Andrés Vega Pizarro
Josefino de Murialdo Csj
El Cristo del Barrio
0-Introducción 5
1-Padre Nuestro
2-Que estás en el cielo
3-Santíficado sea tu Nombre
4-Venga a Nosotros tu Reino
5-Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo
6-Dános hoy el pan de cada día
7-Perdoná nuestras ofensas
8-Como también perdonamos a los que nos ofenden
9-No nos dejes caer en la tentación
10-Y libranos del mal, Amén
11-Aportes para tener en cuenta
12-Dinámicas y canciones
Introducción
El siguiente trabajo es un aporte a todos los que se dedican a trabajar en pos de la Justicia Social. A aquellos que con ojos de misericordia se estremecen frente a la miseria que viven tantos niños y jóvenes abandonados y marginados en nuestra Latinoamérica.
Es la recopilación de una humilde experiencia de trabajo en lugares marginados y dejados de lado por la mirada tan consumista y egocéntrica de la cultura imperante. Es un grito de desahogo por aquellos que no tienen voz, por los que no tienen a nadie quien los defienda…Espero que a lo largo de los encuentros reconozcan la dinámica de la Villa, Barrio, lugar de misión. Ya que a veces se plantea si en verdad en estos oscuros lugares hay signos de vida. Y la verdad que sí. Hay tantos signos de vida para reconocer como cultura…Cumbia, Fiestas, Cumpleaños, Peregrinaciones, Grutas de Virgencitas, Santos, Fútbol, Lenguaje particular, Solidaridad…Valores y folclore…
En todos estos lugares llenos de sombras de muerte, en donde la droga, el alcoholismo, la promiscuidad, la falta de higiene, la falta de educación, merman las caritas de tantos niños que repetirán historias de sus padres.
Historias de tantas familias que se esfuerzan por luchar día a día recolectando cartones, plásticos, en la basura. Jóvenes que no tienen una proyección a futuro, sin esperanzas, sin sueños de volar…
Para esto es este pequeño escrito, para motivar a un trabajo más amplio, para comprometerse con el hermano pobre y desamparado, con el humilde y abatido…
Son sólo técnicas que son aplicables a la situación. Tiene una ventaja, te permite ser bastante libre y creativo a la hora de ponerlo en práctica.
Espero sea del mejor uso, y contribuya en sí a la Evangelización. Este librito es un reclamo frente a aquellas personas que se sienten inconformes teniendo todo, para que viendo al más pobre vean lo que Dios le ha regalado y puedan vivir con sencillez de espíritu.
Los encuentros están expresados en tres Ideas para desarrollar, con dinámicas juegos, citas bíblicas y propuestas de trabajo.
Lo importante es recalcar el carisma Murialdino, no somos asistentes sociales. Somos cristianos que nos comprometemos con el dolor de Cristo en los harapos del pobre.
Nos jugamos en el barro, en la basura de los barrios, en la periferia de nuestras sociedades.
1-Padre Nuestro[1]
Idea 0
En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
Comenzar el encuentro con una dinámica que rompa el hielo, después realizar la presentación de cada uno de los chicos y finalmente el animador con mucha alegría siempre dará las instrucciones del encuentro.
Idea 1
El grito: Consiste en empapelar un sector del aula o salón de encuentro con papel afiche u otro. (Lo excelente sería una pared que nadie utilizara). Tener materiales a disposición: pinceles, pinturas, fibrones…Con todo pedirles que expresen algo que sientan en su interior, un sueño, algo que les guste, una bronca, una alegría, una pena, lo que sea…
Luego pedirles que vuelvan a sus lugares, guarden los materiales. Mirar los afiches y volver al asiento. Compartir cuál fue el que más te llamó la atención de los gritos.
Idea 2
Dios es como una madre pero buena. Una madre a veces está realizando muchas cosas, lava, plancha, cocina, limpia la casa, la vereda, cuida a su bebé, prepara la leche… Pero siempre está preocupada por nosotros. Cuando no llegamos a un horario y nos atrasamos nos llama la atención porque nos quiere y se pone nerviosa. Pero siempre está presente. Nos da una casa, el alimento, nos lava la ropa y nos prepara la comida. Dios es así, se hace visible en los gestos concretos de amor. Es nuestro PADRE aunque no tengamos a un papá a nuestro lado. Dios es un Padre que nos quiere muchísimo. ¿Cómo le reconocemos? Cada vez que alguien te expresa cariño es Dios quien te dice que te quiere. Pero hay gente que no se siente amada por nadie y se vuelve violenta. Esa gente no tiene quien le quiera…entonces es una tarea para vos, saludarle (aunque no te devuelva el saludo), ofrecerte apara ir a comprar, no tratar mal a tu hermanito, ser buen amigo, ser buen alumno. Así Dios te utilizará como un instrumento de amor para que otros lo reconozcan como Padre.
Idea 3
Tener armado un altarcito con una Vela, la Imagen de Jesús, una Biblia, unas flores, y unas estampitas con el rostro de Jesús que tenga escrito el Padre Nuestro en el reverso, con un par de caramelitos para cada uno de los pibes.
Encender la vela. (Pedir a uno que se ofrezca para tener la velita)
[pic 3]
Leer: Ev Mt 6, 5-8
Hacer un gesto de Bendición, sobre los cuadernos con las manos extendidas (Si ya sabés cuántos chicos serán de Catequesis tené preparado unos cuadernitos y lápices para que lo utilicen durante el año)
...