Enciclica del Papa Francisco
Enviado por Nelson Lopez • 9 de Julio de 2016 • Ensayo • 662 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
La virtud racional del ser humano se percibe inexistente en cuanto a la protección del medio ambiente se refiere.
Introducción
El llamado que hace el papa Francisco ante la difícil situación ambiental por la que atraviesa el planeta resulta muy favorable para la comunidad mundial, ya que si se toma en cuenta la repercusión que tiene este personaje, se puede decir que su encíclica ocasionaría un impacto positivo en la forma de actuar de cada uno de sus partidarios y con esto se contribuiría a mejorar la condición ecológica de la casa común.
La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que vive el ser humano y que está siendo cruelmente devastado principalmente por la contaminación y sus derivados. El papa desarrolla una fuerte crítica direccionada al consumismo y al desarrollo irresponsable que se está presentando actualmente, opinando en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.
En el mundo actual se busca primordialmente cumplir objetivos a corto plazo y de la forma más factible, lo que conlleva a realizar acciones poco inteligentes de las que no se proveen sus consecuencias ni se muestra una preocupación por minimizar los daños que se puedan ocasionar al medio ambiente. Esto convierte a las personas en seres insensibles y descuidados con su propio entorno y son ellos quienes contribuyen a una cultura descuidada en la conservación del medio ambiente, aunque afortunadamente existen grupos de personas que logran desligarse de este apego al progreso inmediato para tomar más conciencia del mundo en el cual se habita, reconociendo los graves problemas que padece y buscando soluciones a ellos.
El ser humano contamina diariamente el planeta: Desde gases tóxicos producidos por procesos industriales hasta un simple envoltorio de golosina que se “escapa” de las manos. Se producen cantidades inmensurables de desechos de todo tipo que terminan siendo depositados en supuestas tierras no utilizadas y sumado a esto se ignoran los efectos negativos que tiene su acumulación para el suelo y la población. Es válido afirmar que el mundo contemporáneo es dependiente de la tecnología, pero esta no es una excusa que justifique el daño que se está ocasionando; la solución está en implementar tecnologías que sean cuidadosas con el planeta y que permitan establecer un equilibrio entre el progreso industrial y la protección del ambiente.
El calentamiento global en muchas ocasiones se ha presentado como un hecho lejano a la realidad y hasta a veces inexistente, cuando en verdad es todo lo contrario. Este problema es mucho más común y atemorizante de lo que muchas personas creen, sin embargo los métodos para detenerlo son ignorados al igual que el hecho de que su principal causa son las acciones del hombre.
Este suceso impacta enormemente a aquellos países y zonas en desarrollo que no cuentan con las medidas necesarias para afrontarlo. El calentamiento global no solo se refiere a un cambio de temperatura general en la Tierra sino también al agotamiento de los recursos naturales imprescindibles para la vida, lo cual, en visitas a futuro se traduce en la humanidad como un gran malestar económico, político y social, particularmente para los miembros del sector primario de la economía quienes dependen totalmente de los recursos naturales para subsistir.
Si se continúa dando un uso indebido de los recursos naturales, el hombre terminará destruyéndose a sí mismo
En síntesis se puede decir que tanto la sociedad como el ambiente natural se degradan gradualmente y la única forma de evitarlo no es solo tomar conciencia de acciones propias, sino también de buscar soluciones y efectuarlas tomando en cuenta que existen muchas posibilidades que se pueden complementar para que finalmente se logre tener una ofensiva unificada en contra del calentamiento global. El objetivo sería el de dar lugar a la comunicación y con ello a la unión de estos ideas para definir un camino a seguir por el cual la gente sea capaz de trabajar en conjunto para lograr un mismo objetivo.
...