ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la encíclica humanae Vitae.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre HUMANE VITAE

Valentina González Rivera

Ensayo sobre la encíclica humanae Vitae.

Profesor: Jaime Samuel Garcés

Grado: Décimo A.

Barrancabermeja, septiembre 2015.

HUMANAE VITAE

Humanae Vitae es una encíclica escrita por Pablo VI en la cual se habla de la importancia de la transmisión de la vida, las condiciones para que un matrimonio sea considerado verdadero, la regulación de la natalidad, problemas en ella y demás factores.

En primer lugar la transmisión de la vida ha sido deber de los esposos,  esposos los cuales deben estar bajo fundamentos de amor, de fidelidad  y de fecundidad, ellos serán los colaboradores de Dios en la responsabilidad tan grande que es generar una nueva vida, no obstante las condiciones de tiempo y de espacio en las que nos encontramos han generado ciertas dificultades ante las cuales la iglesia se ha pronunciado pues esto afecta la felicidad de los hombres.

Uno de los principales problemas que se plantean, es el gran desarrollo demográfico, pues varias personas plantean que ante esto el rápido crecimiento de población también traerá como consecuencia un gran agotamiento de las reservas y recursos a los cuales podemos acceder, las personas no le hallarían un sentido a tener hijos si saben que su futuro va a ser perjudicado, pues las condiciones de trabajo, vivienda, educación con el paso del tiempo son más demandadas y sus exigencias pertinentes evitan o más bien hacen difícil el mantenimiento de los hijos. Se plantea que conociendo ya la racionalidad y voluntad del hombre este estará en capacidad de regular la natalidad.

La competencia del magisterio de la iglesia hace que se dé una reflexión sobre los principios de la doctrina moral del matrimonio. La iglesia ha dado siempre una doctrina coherente sobre el correcto uso de los derechos y obligaciones de los esposos, por ello el acto conyugal no puede independizar los dos principios que lo rigen los cuales son el unitivo y procreativo. La comisión no llegó a una plena concordancia de juicios acerca de las normas morales que se propondrían.

En los principios morales se encuentra una visión global del hombre mediante el cual ven el problema de natalidad como cualquier otro concerniente a la vida humana se debe ver por encima del plano de orden biológico, demográfico o sociológico a la visión integral del hombre. Por ello la iglesia católica se opone a todo tipo de anticoncepción, sea cual sea su naturaleza. Esta encíclica hace lícito el uso de métodos naturales para espaciar por una temporada los nacimientos. En cuanto al amor conyugal, este se considera bastante profundo cuando su fuente es Dios, pues Dios es y será el amor sobre el cual se basará la relación de la pareja. El matrimonio no es casualidad o la unión de fuerzas inconscientes, es una institución donde por medio de la unión y la fidelidad, dos seres quienes van a colaborar con Dios en la generación de nuevas vidas, y también que aportaran a la educación de estas. Matrimonio como sacramento de unión de cristo y la iglesia.      En él debe haber un amor TOTAL, pues los esposos deben compartir todo, ser generosos entre ellos y por nada del mundo tener reservas que sean indebidas (es decir ocultarle algo al otro) ni deben tener cálculos egoístas. Amor fiel y exclusivo, fidelidad que es difícil, pues la tentación se presenta pero esto es posible, noble y meritorio con cualquiera de los dos. Amor fecundo el cual dará las nuevas vidas. “Los hijos son el don más excelente del matrimonio” lo que los representa.  La paternidad responsable es el conocimiento y debido respeto de sus funciones, la paternidad es una vinculación con el orden moral objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (89 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com