ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO Y LA POSIBILIDAD DE SU JUSTIFICACIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia: Fe y Mundo Contemporáneo

Profesor: Mtro. Diego Velazco  

Alumna: Nayely Itzel González Jiménez

Ensayo: La experiencia de lo sagrado y la posibilidad de su justificación

4º Cuatrimestre

Carrera: Derecho

ID: 00208179

LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO Y LA POSIBILIDAD DE SU JUSTIFICACIÓN

Tal vez uno de los primeros problemas que encontramos al abordar el estudio de estos conceptos : Numinoso, Sagrado, Santo, Religioso, sea la escasa decisión con la que ciertos autores se prestan a establecer distinciones netas y precisas entre ellos, de manera que puedan ser llevados más allá de su empleo coyuntural o circunstancial en determinados contextos. Esto puede observarse, por ejemplo, cuando intentamos seguir las explicaciones de Rudolf Otto en torno a lo Santo y a lo Numinoso , pese a que, finalmente, y aun manteniendo esa imprecisión en el empleo de dichos términos, sea posible llegar a una conclusión más o menos explícita en lo que al examen de tales conceptos se refiere.

Conviene empezar considerando algunas breves cuestiones sobre terminología, es decir, algo que puede referirse a lo Sagrado y a lo Santo, aunque será necesario también matizar adecuadamente el significado de ambos términos y, de manera muy particular, poner de relieve los sistemas de connotaciones que dichos términos articulan. Sin embargo, en mi opinión, Sagrado y Santo no sólo son términos que deberían mantener su singularidad semántica, sino que además podrían representar tal vez la proyección desde el lenguaje de dos fases singulares  aunque, desde luego no irremediablemente separadas, o al menos sólo separadas a efectos de comprensión y entendimiento.

En Rudolf Otto, ambos conceptos aparecen vinculados entre sí y como surgidos o crecidos a partir del concepto de lo numinoso. Cuando se refiere a Lo Santo, argumentando que es una categoría explicativa y valorativa que…como tal se presenta y nace exclusivamente en la esfera religiosa , indica también que el sentido que el propio uso del término implica no alcanza a su sentido primigenio, es decir, a ese aspecto casi siempre oculto que representa un excedente de significación junto al que no se puede considerar en ningún caso el sentido moral, que viene a ser el que tapa o disimula tras los velos del imperativo categórico la auténtica realidad, corporeidad o masa de eso que nos observa desde las sombras.

Otto quiere analizar Lo Santo desproveyéndolo de su componente moral, lo mismo que desea desproveerlo también de cualquier otro componente racional. De esa manera, tal vez quede al descubierto lo que yace en la oscuridad de lo terrible y de lo inefable y que en ocasiones se proyecta hacia el Cosmos humano es decir, hacia el universo ordenado, clasificado y entendido culturalmente presentándose en toda su majestad o, cuando menos, en toda la que los seres humanos podemos soportar.

El mecanismo mediante el cual los humanos adaptamos a nuestras posibilidades o a nuestra capacidad de resistencia frente a lo que se presenta como absolutamente otro el verdadero aspecto de aquello que se nos aparece como Lo Santo es el siguiente, según Otto: lo vinculamos con lo absolutamente bueno. Sin embargo, el significado completo de los términos clásicos con los cuales identificamos Lo Santo no se reduce sólo a esa parte. Hay algo más. Algo que es indiferente a la ética. Y lo más importante, que Otto mismo reconoce y que justifica, al menos en parte, nuestra investigación: que eso que se oculta, posee dentro de sí algunas especies inferiores que podrían llenar, por su cuenta, el concepto de lo que luego Otto llama lo numinoso, que, en sí, es algo que no se puede definir en sentido estricto y solo cabe dilucidarlo, acotando su significado o tal vez, buscando, provocando su presencia, hasta que se manifieste y se ofrezca por sí mismo al testigo.

Este es un aspecto importante que me gustaría destacar. Nos encontramos así ante algo simple, primario, que forma parte de otra cosa, a través de la cual organiza una especie de traslado significante o de comportamiento metonímico, de manera que, cuando nombramos, lo hacemos mediante esa segunda cosa, arrastrando por debajo y ocultamente aquello simple, primario, a lo que tenemos que acotar para que se revele ante nosotros. En ocasiones, eso simple y primario que se esconde, aparece por sí mismo a la luz y entonces nos conmueve profundamente, ya que representa lo absolutamente otro, lo que yace por fuera de nuestro edificio ético y se manifiesta como tal, es decir, como ajeno, puesto que nada puede ser más ajeno a lo humano que aquello que está, aparece, se muestra y reside absolutamente fuera de la normativa ética humana.

Sin embargo, a eso que no es posible contemplar cara a cara sin experimentar algo indescriptible, Otto trata de definirlo quizá muy razonablemente desde las manifestaciones de aquello que para los humanos puede ser un poco más aceptable: Lo Santo y Lo Sagrado. Creo que de tal manera se establece bien claramente un arco de significados que va desde lo indecible y oculto –a una parte de lo cual podemos describir como lo numinoso hasta lo más luminoso y presentable.

Otto trata, no obstante, de no dejarse deslumbrar por esa luz que él mismo ha debido encender para iluminar los rincones más ocultos e intentar sorprender a eso que allí se esconde. Así, examina lo religioso que, según mi idea, sería lo más próximo a nosotros, lo ya institucionalizado  y los sentimientos que puede despertar en el ser humano. Quiere que cada uno de sus lectores se acuerde del momento en que haya podido experimentar una fuerte conmoción, lo más exclusivamente religiosa posible. Aquí salen, como no podía ocurrir de otra forma tratándose de analizar emociones, objetos psíquicos de todo tipo: placeres estéticos, sentimientos instintivos, piedad, melancolía, incluso sensualidades diversas. Pero estamos persiguiendo una sombra escurridiza que se oculta detrás de todo eso. Y arribamos así a lo que nuestro autor llama el sentimiento de absoluta dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (23 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com