Los creyentes y el compromiso político
Enviado por danielamachuca10 • 25 de Abril de 2016 • Tesis • 3.543 Palabras (15 Páginas) • 216 Visitas
Los creyentes y el compromiso político
Daniela Machuca Lozano
Nicolás Torres Ruge
Lina María Zúñiga
Nelly Sánchez
Iván becerra
Praxis Política y Fe
Luis Mario Sedoya
30 de marzo de 2016
CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN
RESUMEN
¿CÓMO LOS CREYENTES ESTÁN INVOLUCRADOS CON EL ABUSO SEXUAL?
A PARTIR DE LA EXPERENCIA:
¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL ABUSO SEXUAL?
DESCRIPCIÓN DE LA PEDOFILIA Y DEL PEDÓFILO:
LA PEDOFILIA EN LA PSICOLOGÍA:
LA PEDERASTÍA:
LA PEDOFILIA DE LOS CLÉRIGOS DE LA IGLESIA CATOLICA:
PERSPECTIVA DE LA IGLESIA CATOLICA FRENTE AL ABUSO SEXUAL:
¿Qué hace la iglesia católica frente a la pedofilia clerical?
PERSPECTIVAS DEL ABUSO SEXUAL DESDE OTRAS SECTAS:
PERSPECTIVA ÉTICA:
PERSPECTIVA POLÍTICA:
EN CUANTO A LOS CREYENTES:
REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN
El presente artículo quiere ser una aproximación crítica al tema del abuso sexual en infantes. Una primera parte describirá la experticia que tenemos sobre el tema, seguida de lo que debemos sabríamos saber sobre el tema, adicionalmente se describirá el fenómeno patológico de la pedofilia diagnosticada como parafilia. Después se hablara de ella desde el punto de vista de la psicología. Una cuarta parte presentará el abuso sexual de menores por parte de clérigos y religiosos, seguido del abuso sexual y la participación de otras actas, los aportes éticos y políticos en la situación. Finalmente, daremos a conocer recomendaciones para afrontar la situación y corregir esa conducta desviada.
RESUMEN
El presente estudio revisa la temática del abuso sexual en la infancia destacando diversos aportes realizados por diferentes profesionales, la iglesia y entidades gubernamentales. En este escrito trataremos también el tema del abuso sexual infantil por parte de clérigos, religiosos católicos y de otras sectas. Se trata de un tema que ha sido fuente de desprestigios, polémica y críticas. Con este documento pretendemos dar a conocer todas las situaciones y bastantes puntos de vista para tomar una posición crítica como creyentes con el fin de saber cómo actuar en situaciones como estas.
¿CÓMO LOS CREYENTES ESTÁN INVOLUCRADOS CON EL ABUSO SEXUAL?
A PARTIR DE LA EXPERENCIA:
A nosotros nos causa una fuerte indignación el conocimiento de situaciones escandalosas sobre el abuso sexual en la colectividad religiosa de la luz del mundo. El abuso sexual hace parte del maltrato infantil y es un aspecto que se ha hecho evidente en diferentes campos.
El abuso sexual puede darse en cualquier entorno y contexto pues no ocurre solo en poblaciones marginales sino que abarca todas las culturas y clases sociales , al ser el maltrato más escondido en el ambiente médico legal como social, actualmente son más las personas y niños que se animan a denunciarlo.
Sabemos que diagnosticar una situación de abuso sexual es complica que puede tardar bastante tiempo y que al mismo tiempo deja secuelas y marcas emocionales a quien lo vive, para confirmar realmente una situación de abuso sexual se debe tener generalmente el relato del niño pues no en todas las ocasiones con facilidad se evidencian signos físicos ya sean enfermedades venéreas, cicatrices o desgarros en la zona genital e incluso un embarazo.
Aunque muchas personas seamos pertenecientes o no a cualquier grupo religioso este tipo de situaciones nos generan indignación y un sin sabor en alma, aunque todos los creyentes lo vivimos y pensamos de diferentes maneras no podemos generalizar el sentimiento frente a este tipo de injusticias y atrocidades, pues cada creyente lo vive a su manera ya sea porque realmente lo haya vivido o por que lo haya escuchado. Es decir, que cada creyente al vivirlo a su manera pueda que lo tome con calma y perdone al abusador como pueda que no lo perdone y le cause un gran rencor hacia el agresor.
¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL ABUSO SEXUAL?
Según se evidencia en el artículo de abuso sexual infantil titulado patología de diagnóstico complicado, que suele deslizarse en las posibilidades de diagnóstico del médico tratante del primero de mayo de 2002. El ámbito más frecuente donde se produce el abuso es el ámbito familiar, lo que hace su abordaje muy problemático. Cuánto más cercano a la familia es el acto de abuso más difícil es trabajar, teniendo en cuenta, además, el caso de niños pequeños o personas con discapacidad, la información solo llega a través de terceros. (intramed, 01)
Parece no haber una definición universal acerca de qué constituye el abuso sexual infantil. La claridad de algunas de estas definiciones es obviamente útil, pero existen variaciones considerables entre las que se adoptan en los diferentes estudios. Estas variaciones resultan muy importantes porque pueden explicar algunas de las que se observan en las estadísticas de abuso sexual infantil dadas a conocer.
Para la Organización mundial de la salud el abuso sexual, es considerado “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". (Organización mundial de la salud, 2016)
...