Novela San manuel bueno martir
Enviado por EliezerHdz • 20 de Octubre de 2015 • Reseña • 634 Palabras (3 Páginas) • 487 Visitas
Lo que se narra en la novela San Manuel Bueno, mártir, cada palabra, acción y desenlace tiene que ver con la vida del escritor de la novela Miguel de Unamuno ya que la novela está basada en su vida.
En la vida del escritor tenia unas preocupaciones y contradicciones personales, sus preocupaciones se centraban en las cuestiones éticas y en su fe, tal como se narra en la novela, donde se clasifico como el personaje principal y le dio sentido, forma y vida.
Al leer la novela San Manuel Bueno, mártir se puede entender desde un principio que es una novela que tendrá enfoque sobre la religión, la iglesia, creencias, fe, etc. Es impresionante que el sacerdote Don Manuel prefiere como quien dice hacer felices a las persona sin importar que el este mal con la decisión que tomo.
Aquí se nota como las mentiras casi siempre son malas, una mentira en cualquier situación aunque sea para ser hacer feliz a la demás, tarde o temprano se descubre, o la persona que miente vive atormentada al no poder ser claro con sus sentimientos, al no tener el valor de decir la verdad ante todos y eso es lo que justamente le paso al padre que vivía en Valverde de Lucerna. Una característica propia de esta novela es que no está separada o clasificada en capítulos sino en fragmentos corridos, además de que es narrada por una mujer.
Esta novela pertenece a la corriente modernista ya que fue en la generación del 98, unas de las características de esta corriente es que preferían que estuviera escrito con lenguaje de la calle, más sencillas y tradicionales.
Entonces si se compara la novela con la vida real de hoy en día se puede observar que las conductas que había antes aún siguen permaneciendo en la actualidad ya que la gente no ha cambiado pues aún se siguen diciendo mentiras de todas magnitudes, hay dudas que aún no han sido aclaradas, además la religión no ha desaparecido, aún está y estará entre nuestras vidas.
Al leer la novela me di cuenta que trata de una familia muy unida y aparentemente muy bien, sin problemas ni mentiras todo claro, una familia feliz dos hijos ya mayores y a pesar de que eran hermanos no se parecían en lo más mínimo los dos con personalidades muy diferentes y la apariencia aún más diferente, pero al irte entrando en la novela te das cuenta que hay cosas raras, empiezan los problemas y se descubre la verdad de que Pedro y Juan no son hermanos.
En lo personal me gusto esta novela aun que fue la más extensa, pues su trama es como la de cualquier persona no es algo imaginario, es lo que constantemente sucede a nuestro alrededor.
...