El análisis de la novela San Manuel Bueno Martir
Enviado por carlosgmendoza • 20 de Enero de 2014 • Resumen • 648 Palabras (3 Páginas) • 576 Visitas
San Manuel Bueno Martir
Esta novela es interesante puede que al principio de escuche no muy llamativo pero es interesante y trata que un día, vuelve al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro, que llega de América con unos ideales muy progresistas y anticlericales. Al llegar ve a don Manuel con malos ojos pero con la muerte de la madre de Ángela y Lázaro, éste y el cura empiezan a hacer buenas migas, y es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su anhelo de creer en la eternidad como hacer creer a los demás, y además le indica que si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida. Lázaro le confía el secreto a Ángela y abandona sus anhelos progresistas, fingiendo convertirse y colaborando en la misión del párroco. Con la muerte de don Manuel, considerado un santo por todos, Lázaro se propone seguir su trabajo pero más tarde morirá también así que será Ángela quien escribirá esta memoria.
PERSONAJES PRINCIPALES:
• Don Manuel: El párroco, no cree en la fe ni en la resurrección, pero se lo hace creer a todas las personas por el bien de estas. Es una persona con un conflicto interior muy grande por este tema, pero a la vez resulta amable, asertivo y muy activo.
• Lázaro: Hermano de Ángela, llega de América con unos ideales progresistas que cambian al conocer a don Manuel quien lo hace cambiar de opinión para adoptar su forma de pensar.
• Ángela: Narradora en primera persona como testigo de todos los hechos. A pesar de las confesiones, tanto de su hermano como del propio don Manuel, ella sigue teniendo fe y es comprensible y empática con la actitud de los dos hombres. Llega a ser confesora del cura, absolviéndolo el nombre de todo el pueblo tras la confesión que le hace.
• Blasillo: Más conocido como el tonto el pueblo. No deja de repetir: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?” , palabras que aprende del cura y que tienen un gran simbolismo en la obra. Muere a la misma vez que el cura, los dos cogidos de la mano.
La obra es muy interesante, es corta y nada pesada, fácil de leer, con un argumento que da mucho que pensar a nivel personal, puesto que ese conflicto interior que se expone mediante el cura puede dar pie a muchas personas a reflexionar un poco sobre el tema.
Tiene mucho contenido simbólico, desde el nombre de los personajes: Ángela, la mensajera; Lázaro, el resucitado; Manuel, el Mesías; hasta el paisaje de la montaña, la fe arraigada e inamovible; y el lago, a los pies de ésta representando la duda del cura.
Género Narrativo
Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea
...