Resumen Catecismo Iglesia Católica
Enviado por Adriana Casasola • 28 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 1.136 Visitas
Adriana Casasola González | 17 de febrero de 2016 | 5 |
Cultura Religiosa | Sexto magisterio |
Catecismo de la Iglesia Católica
Introducción:
Jesús de Nazaret es un personaje influyente e importante en la historia de la humanidad, no solo como representación divina de Dios en la Tierra para la religión sino como un hombre que cambió el curso de la historia con las acciones realizadas en vida. Jesús fue duramente juzgado y brutalmente asesinado por sus doctrinas y acciones llenas de un mensaje de paz, amor y justicia que hoy día aún se profesa.
Contenido:
- Artículo 4- Jesús padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado
El misterio de la muerte y resurrección de Jesús se puede descifrar en el evangelio que llevaron los apóstoles en los primeros días, y ahora la Iglesia. La Iglesia se mantiene fiel a las escrituras y las entiende según la interpretación dada por Jesús, de quien su sufrimiento es histórico por las condiciones en las que se dio y del que sabemos gracias a la buena noticia trasmitida por los discípulos.
- Párrafo 1- Jesús e Israel:
Cuando Jesús empezó con su obra, los líderes religiosos y políticos se organizaron en su contra para perjudicarlo ya que no estaban de acuerdo con sus obras caritativas, milagrosas e ideológicas de las que se le podía acusar de muerte según las leyes de la época; aunque lo que Jesús predicaba afectaba más a las autoridades que al propio pueblo judío debido a que generaban polémica entre las personas. Ideas como la resurrección de los muertos, las obras de piedad y el trato hacia Dios como un padre eran las que le hacían correr más peligro.
Jesús parecía actuar en oposición a las leyes instituidas de su tiempo, país y religión al quebrantar normas de conducta, introducir ideas revolucionarias y practicar el amor y la caridad así como denunciar la injusticia.
- Jesús y la Ley: En el Sermón de la Montaña Jesús advierte a la gente al presentar la Ley dada por Dios de los profetas, diciendo que quien respete estos preceptos y los enseñe tendrá garantizado el cielo. Las leyes de Israel tienen muchos preceptos que las personas faltan en diversas ocasiones, en aquel tiempo la religiosidad era extrema ya que se esperaba el cumplimiento de todos ellos; es por esto que se entrega a Jesús en sacrificio por todas las faltas cometidas por los humanos.
“En Jesús la Ley ya no aparece grabada en tablas de piedra sino "en el fondo del corazón", él se convirtió en la Nueva Alianza del pueblo. Fue considerado como rabí, y además de ser admirado por el pueblo era inevitable que tuviera diferencias con los doctores de la Ley ya que no se limitaba a interpretar escrituras sino que enseñaba a las personas con autoridad y acusaba a los fariseos por anular la palabra de Dios.
"Todo lo que de fuera entra en el hombre no puede hacerle impuro... -así declaraba puros todos los alimentos - ...Lo que sale del hombre, eso es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas" (Mc 7, 18-21)
- Jesús y el Templo: Jesús al igual que los anteriores profetas tenía un gran respeto por el Templo desde la infancia, desde que fue presentado y posteriormente se dedicó ahí a los asuntos de su Padre; tanto durante su vida privada como pública realizó viajes y peregrinaciones al Templo de Jerusalén. Para él representaba la casa de Dios en la cual comunicarse con Él en oración, por eso se indigna tanto al descubrir que se ha convertido en un mercado.
La profecía sobre la ruina del edificio fue malinterpretada y tergiversada por los testigos y fue utilizado en su contra durante su juicio. Jesús instituyó el Templo como fundamento de su futura Iglesia y lo estableció como la casa de comunicación con el Padre, una conexión entre el Cielo y la Tierra.
...