ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATECISMO DE LA IGLESIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

EVANAGELIO SEGUN SAN MARCOS.

Clase 11 Dimensión Teológica.

1. Jesús es el Evangelio.

Evangelizar, como concepto teológico, procede de la teología de Isaías II. Jesús se lo aplicó y, siguiendo este hecho, la Iglesia primitiva desarrollo esta aplicación atribuyendo a Jesús y su obra el sustantivo evangelio. Antes de la época del destierro babilónico, el verbo hebreo basar, evangelizar, se empleaba para designar el anuncio de una buena noticia, profana o religiosa; Fue Isaias II (Is 45-55) quien dio al termino un sentido técnico, religioso, expresando con él una alegre noticia concreta, el anuncio de una promesa escatológica, según la cual Dios va a reinar, a pesar de todos los hechos que parecen contradecir su poder, especialmente las victorias de Ciro, que este atribuye a su dios y que crearon entre los judíos desterrados una grave crisis de fe.

En este contexto Isaías II presenta un evangelizador, heraldo de buenas noticias, que evangeliza, anuncia una buena noticia, anuncio de paz, salvación y bien y cuyo contenido fundamental es el próximo reinado de Yahve Is 40,9; 41,27;52,7; ya viene Yahvé , el Dios de Israel, como Rey a Sion (40,9;52,7) a la cabeza de todos los desterrados; como un pastor, viene con poder a reunir el rebaño y conducirlo a Sión.

El evangelizador, pues, es el heraldo de Yahvé que proclama su venida como rey para salvar y traer la paz. La fuerza de cualquier heraldo y de su pregón proviene del que le envía. Y como en este caso el que envía es Dios, su evangelizar es palabra poderosa y eficaz, que no falla y realiza su contenido (41,26s;46,10;55,6-11)tiene así carácter escatológico, pues el evangelizado no solo anuncia el futuro reinado de Dios, la salvación y la paz, sino que con el mismo hecho de anunciarlo, ya comienza a crearlo y hacerlo presente.

2. Jesús el evangelizador.

Jesús se presenta como el evangelizador que proclama y trae el Reino, destinado especialmente a los pobres (Mt 11,5 y Lc 7,22) que además recoge esta tradición en 4,18-22. Los pobres son evangelizados. Desde un punto de vista histórico, la afirmación hoy día se suele considerar cierta por la mayor parte de los exegetas: Jesús actuó con conciencia de profeta escatológico, vinculado a Dios de forma especial y única; se consagró a la proclamación del Reino de Dios, y los pobres fueron los destinatarios privilegiados de su acción.

La Iglesia Primitiva llama a Jesús evangelizador y a su obra evangelio. Esto último constituye una novedad, pues hasta ahora ni en el AT ni en el judaísmo intertestamentario se había empleado el sustantivo evangelio para designar el objeto y la acción de evangelizar, en el sentido religioso que le dio Isaías II.

El uso que hace el NT se caracteriza por la convicción de que Jesús es el evangelizador-evangelio, que trae el Reino de Dios y por consiguiente reinterpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com