Iglesia Peruana
Enviado por • 2 de Noviembre de 2012 • 388 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
LA IGLESIA PERUANA: ORGANIZACIÓN
En los inicios hay mucha iniciativa y libertad de evangelizar por parte de las órdenes. Pero desde 1574 el Estado quitó las doctrinas del Clero Regular para dárselo al Clero Secular. Es así que la Iglesia peruana va encontrando una nueva organización al nivel de: Doctrina y Misión.
a) La doctrina: Está asociada a la ciudad, llamada también como la reducción. Para el conquistador y evangelizador conquistar era reducir, es decir, acostumbrar a los indios a vivir en ciudades, entendida como una forma de civilización. En un sentido más sintético, la doctrina era la “parroquia de indios”; el responsable era el cura doctrinero.
b) La misión: Es un espacio en proceso de evangelización y se da en el límite fronterizo (p.e.: la selva).
A raíz de esta visión, la Iglesia peruana en los inicios se organizaba en jurisdicciones teniendo como base la doctrina.
En este periodo de evangelización, a causa de una crítica misionera al clero secular, se desarrollaron –para elaborar la doctrina- tres concilios limenses que permitiría dar mayor realce la fe cristiana. Así pues, hablemos un poco acerca de estos concilios:
Concilio Limense I (1551-1552):
El clima a discutir consistía en qué momento se puede bautizar a alguien. Al respecto, se fue decretando un tiempo de preparación de 30 años que sirviera para ver cómo los indios iban entendiendo la vida cristiana. Por otro lado estaba la situación del matrimonio. Este era un tema problemático y difícil de resolver, por que la percepción indígena como el curaca, tendía a tener varias mujeres la cual le aseguraba una descendencia.
Concilio Limense II (1567-1568):
En este concilio se trató de aplicar los decretos del Concilio de Trento. Allí se vio el adoctrinamiento de los indios. Se cerró el acceso de los indios al sacerdocio. El doctrinero debía manejar las lenguas indígenas, también debía visitar por lo menos siete veces al año a las comunidades. Se debía velar por las costumbres cristianas: comer en mesas. Se prohibió no deformar las cabezas de los niños.
Concilio Limense II (1582-1583):
Se persistió en el afán de elaborar materiales didácticos para la evangelización. Se hizo una especie de catecismo como norma única. Se trató también el tema de que los indios no utilizaran sus nombres propios. Era como una especie de españolizar los nombres. Se prohibió las misas en casas particulares. Se prohibió los libros lascivos: el Quipus.
Alejandro g
...