La Iglesia
Enviado por florarianadelcam • 22 de Febrero de 2012 • 828 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
La Iglesia ha pretendido influir en los centros públicos. Cuando ya no ha podido mantener las ceremonias confesionales y el control ideológico del currículo, ha intentado que la religión católica sea una asignatura como las otras. Expresión de los obispos: “igual que las matemáticas”. Esta batalla ha tenido altibajos, si los alumnos y sus padres podían optar se trataba de que el menor número se pasara a la otra opción. Para ello querían que la religión contase como otra materia más y que la alternativa fuera también de peso. Ya se encargarían los profesores de religión de aprobar a todos, como así ocurre en general, para que a los alumnos no les interese elegir la otra opción.
Este ideal lo consiguieron con la ley del PP, a través de la asignatura del estudio del hecho religioso, pero no ha podido aplicarse porque la derecha perdió el gobierno. En este recorrido, la asignatura de religión confesional, que sólo se aplica a la católica (salvo en Ceuta y Melilla), sufrió diversos avatares. El Tribunal Supremo estableció que no puede estudiarse ninguna materia que tenga contenidos nuevos porque, paradójicamente, discrimina a los que eligen religión puesto que no reciben las enseñanzas de la materia alternativa.
Las últimas disposiciones del gobierno del PSOE, que todavía no están en el boletín, son una concesión más, intentando rodear la sentencia del Tribunal Supremo. Parece que se van a ofrecer tres opciones: estudiar religión (que ahora puede no ser la católica si hay suficientes alumnos), estudiar el hecho religioso u otra alternativa sin contenidos, como el estudio asistido. Además, será evaluable y contará para la repetición, aunque no para las becas o en la nota media para la selectividad.
Debe denunciarse esta disposición como un retroceso del Estado y del laicismo. Parece que no se va a hacer siquiera caso del acuerdo del Consejo Escolar del Estado para que la religión se pueda impartir en el centro pero fuera del horario escolar, con lo que no haría falta ninguna alternativa.
Todo el problema proviene del acuerdo con el Vaticano de 1979 (de dudosa constitucionalidad) que define a la religión como una asignatura “equiparable” a las demás. Mientras este tratado internacional no se revise, la religión continuará siendo un problema.
No está claro si esta disposición servirá para frenar la caída de la elección de la religión que se registra en los centros. Puede ser que las comunidades autónomas empeoren este asunto con normas complementarias.
Por otra parte también se recogen derechos de los profesores de religión como trabajadores, antes eran despedidos por motivos ideológicos por el obispo de turno, lo que no es constitucional, ganaban los recursos y el Estado ¡los tenía que indemnizar! Sin embargo, va a mantenerse el despido por el obispo, siempre que sea justificado ¿Cómo?
Hay que señalar que la
...