ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  6.717 Palabras (27 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 27

Titulo: La Iglesia.

Texto: Mateo 16:18.

Asunto: La iglesia

Tema: Origen y Desarrollo de la iglesia.

P.C. :

Tesis: No existen cristianos sin iglesia. !O son cristianos con iglesia o no son nada¡

Introducción:

La Doctrina de la iglesia es un tema fundamental de la teología cristiana al que con frecuencia se le da poca importancia ya que es un tema con el que muchos cristianos se consideran familiarizados y ha formado parte de su vida. Las Escrituras junto con la historia y el desarrollo y la expansión del cristianismo, ofrece una gran riqueza de comprensión en cuanto a la naturaleza y la razón de ser de la iglesia. Obtener una mejor comprensión sobre la iglesia es algo esencial para una perspectivas completa y equilibrada sobre la forma en que se debe aplicar y vivir las enseñanzas bíblicas dentro de la cobertura de la iglesia. La iglesia es creación y diseño de Dios; es su método para proporcionarle al creyente el alimento espiritual y una comunidad de fe a través de la cual es proclamado el evangelio y su voluntad es presentada a toda generación. Por lo tanto, la doctrina sobre la iglesia estudia temas de importancia fundamental para el caminar cristiano de la persona y para la comprensión correcta de la dimensión corporativa que tiene la vida y el ministerio cristiano.

I. El origen y el desarrollo de la iglesia.

A. Definición de la iglesia.

Del término griego Ekklesía que se compone de dos preposiciones: ek "fuera" y kaléo "llamar". Por tanto ekklesía denota a un grupo de ciudadanos llamados de donde estaban y reunidos en asamblea con un propósito concreto. En el NT ekklesía tiene una aplicación más sagrada puesto que se refiere a aquellos a quienes Dios ha llamado del pecado para que entren a la comunión de su Hijo Jesucristo y que se han convertidos conciudadanos de los santos (Efesios 2:19) La palabra se usa siempre para referirse a personas, y también identifica el acto de reunirse éstas para adorar y servir al Señor.

La iglesia abarca a aquellos que han sido llamados a salir del mundo, del pecado y se du aislamiento con respecto a Dios, y por medio de la obra redentora de Cristo, han sido reunidos como una comunidad de fe que comparte las bendiciones y responsabilidades que trae con sigo el servicio al Señor. El significado bíblico de la palabra Iglesia se refiere primordialmente, no a instituciones o estructuras, sino más bien al pueblo que ha sido reconciliado con Dios a través de la obra salvadora de Cristo y ahora la pertenece al Él.

El Origen de la iglesia sin duda alguna en la soberana voluntad de Dios existían en el corazón de Dios, allí se originó la iglesia, desde antes de la fundación del mundo. Pero, su inauguración fue el día del pentecostés según la mayoría de eruditos evangélicos; a partir de aquel gran día en que el Espíritu Santo se derramó sobre los creyentes congregados, la iglesia comenzó a propagar poderosamente al evangelio, tal como lo había dicho el Señor resucitado (Hechos 1:8) Desde aquel día la iglesia ha ido desarrollándose y extendiéndose a lo largo y ancho del mundo en el poder, y con la dirección del Espíritu Santo.

B. Un poco de historia.

II. La naturaleza de la iglesia.

"El que no tenga a la iglesia como madre, no puede considerar a Dios como Padre".

La iglesia es: "La congregación de todos los fieles, que habiendo sido bautizados, profesan la misma fe, participan de los mismos sacramentos, y son gobernados por sus legítimos pastores, bajo una cabeza visible en toda la tierra". Es la ciudadela de la verdad, y la agencia de Dios para comunicar a los creyentes todas las bendiciones espirituales.

A. Términos bíblicos aplicados a la iglesia.

1. Pueblo de Dios.

El apóstol Pablo tomo esta expresión sin duda alguna del AT. al afirmar "Como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos y seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (2. Corintios 2:16; véase Levíticos 26:12) A los largo y ancho de las Escrituras se describe a la iglesia como pueblo de Dios. Así como en el AT. Dios creo a Israel para que fuera pueblo de él; así Dios creó a la iglesia para ser pueblo adquirido por él; (1. Pedro 2:9) "La iglesia es un pueblo convocado por Dios, incorporado por Cristo y habitado por el Espíritu Santo". Con frecuencia se llama al pueblo de Dios "los que están en Cristo", con lo que sugiere que son los destinatarios de la obras expiatoria de Cristo, y que comparten de manera corporativa los privilegios y responsabilidades de que se les llame cristianos.

También se hace referencia al pueblo de tres maneras: Creyentes, hermanos y discípulos. Creyentes (pistói) "los fieles". Este término sugiere que los miembros del pueblo de Dios no se han limitado a creer intelectualmente la obra salvadora de Cristo en algún momento del pasado; si no más bien viven continuamente en unas actitud de fe, confianza obediente y consagración a su salvador. Hermanos (adelfói) este término es usado con frecuencia para expresar el hecho de que los cristianos son llamados no sólo a amar al Señor si no también a amarse mutuamente (1 Juan 3:16). Discípulos (mazetái) "aprendices" significa imitar la personalidad y la conducta de su maestro. Somos llamados como pueblo de Dios a imitar a nuestro maestro "Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos" (Juan 8:31)

2. Cuerpo de Cristo.

Esta expresión estaba entre las favoritas de Pablo, quien compara las partes del cuerpo humano a las relaciones mutuas y funciones de los miembros de la iglesia. Pablo insiste en la verdadera unidad que es esencial para la iglesia. debido a esto los miembros del cuerpo de Cristo (nosotros) debemos tener cautela para que no hayan divisiones; sino que los miembros se preocupen los unos por los otros. El cuerpo siendo uno es diverso ya que tiene diversos miembros (1 Corintios 12:14) aunque no todos los miembros tiene la misma función (Romanos 12:4) Dios no funde a los miembros en el mismo molde, ni llama a todos al mismo ministerio ni reparte con el mismo Don. Por eso Dios quiere que el cuerpo funcione al máximo cuando todos pongamos de nuestra parte de acuerdo con nuestra función según el don o la capacidad que Él nos haya dado. Cada miembro es de hecho un componente necesario de la estructura corporativa de la iglesia. No hay un cristianismo puramente privado, porque estar en Cristo es estar en la iglesia, y estar en la iglesia es estar en Cristo, y todo intento de separar la relación de Cristo en fe de la identificación con la iglesia es una perversión de nuestra comprensión de las enseñanzas Bíblicas. La imagen del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com