Resumen Liturgia de las horas
Enviado por yomiyomi4 • 28 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 640 Visitas
Resumen de las Normas de la Liturgia de las Horas.
Capítulo 1 Importancia de la Liturgia de las Horas u Oficio Divino en la vida de la Iglesia.
Las oraciones comunitarias siempre han sido de los principales cometidos de la iglesia, desde el inicio de los bautizados todos escuchaban la enseñanza de los apóstoles, esta iglesia primitiva es testigo de cómo se hacían oraciones a determinadas horas y después en distintas regiones se acordó hacer oración a ciertas horas siguiendo el ejemplo de los apóstoles como pedro y juan hacían oración a media tarde en las azoteas, pablo y silas cantaban himnos a Dios, esta liturgia de las horas u oficio divino es oración de alabanza y de súplica.
“Cristo como intercesor” El hijo de Dios que es uno con el padre que vino a hacer su voluntad, a darnos ejemplos de su oración como cuando se hizo la multiplicación del pan, la transfiguración, etc. En todo momento se le ve a Jesús haciendo oración hasta el final de su vida, demostró que la oración era lo que animaba su ministerio, aunque estuviera en angustia o llorando Jesús seguía orando. Y todo esto también nos lo mando el mismo Jesús muchas veces dijo Oren, Pidan en mi nombre y advierte que la oración es necesaria y que debe ser humilde, atenta, perseverante, etc. Todo esto también nos lo repiten los apóstoles en las cartas para llegar a la santificación. Y todo dirigido a Cristo que es nuestro mediador ante el Padre, todo esto hace una relación estrecha con Cristo ya que nos hace miembros de su cuerpo y sangre, por los sacramentos y todo lo que nos dejó a la iglesia en especial la vida consagrada como el sacerdocio por medio del espíritu santo y poniendo por cabeza su propia palabra, El Hijo de Dios es el que hora por nosotros, ora en nosotros y es invocado por nosotros y todo esto también con la acción del espíritu santo ya que une las oraciones de la iglesia ya deben de ser comunitarias. Siguiendo la enseñanza de Jesús que nos dijo: Ofrezcamos continuamente a Dios un sacrificio de alabanza (Liturgia de las horas) que también es para santificar todo el curso del día, extiende a los distintos momentos del día la alabanza, la acción de gracias y los misterios de salvación, el misterio eucarístico centro y cumbre de toda la vida cristiana, proclamamos esta fe, expresamos y nutrimos esta esperanza, participamos de la perpetua alabanza. Todas estas plegarias, oraciones también las hace Cristo ya que pedimos en su nombre y Cristo las presenta al Padre, esta tarea es principalmente para obispos y presbíteros para orar por su grey y el pueblo de Dios, pero también es tarea de todos los que se bautizan para ser edificados como moradas de dios por el Espíritu Santo, es deber de todos los bautizados invitar a todos a hacer esta oración de la liturgia de las horas sin importar donde estén o se reúnan ya que es considerable medida a la salvación del mundo entero ya que hallaran un manantial y alimento para su oración personal. Esta dispuesto que siempre tenga la salmodia precedida de un himno seguidamente de la lectura y finalmente las preces, en todo momento se respeta esta estructura de la liturgia.
Capítulo 2. La Santificación del Día o las Distintas Horas Litúrgicas
Se acostumbra iniciar con el versículo de señor Abre mis Labios y mi boca proclamara tu alabanza, y el salmo 94 que invita a cantar las alabanzas a Dios y también se pueden proclamar el 99, 66, 23. Es conveniente siempre proclamar estos salmos con sus respectivas antífonas e intercalar las estrofas, este salmo invitatorio es una introducción a todo el conjunto de oración cotidiana, las antífonas pueden varias según el día litúrgico. Las laudes son para santificar la mañana para que los primeros impulsos de la mente y corazón sean para Dios y llenarnos de gozo, Las Vísperas son por la tarde en acción de gracias por lo otorgado en la jornada y todo lo realizado con acierto, es invocación de la luz gozosa de la santa gloria del Padre. Después de las invocaciones iniciales se proclaman los himnos después se sigue con la salmodia, las laudes constan de un salmo matutino, un cantico tomado del antiguo testamento y un segundo de alabanza, la salmodia de las vísperas consta de dos salmos apropiados a la hora y de un cantico tomado de las cartas de los apóstoles o del apocalipsis, terminando las salmodias se tienen las lecturas breves que están señaladas de acuerdo al día, del tiempo o fiestas las cuales deberán proclamarse con toda la seriedad ya que es palabra de Dios y reflexionar, y como respuesta a la palabra de Dios se ofrece un responsorial breve, sigue el cantico evangélico que debe de ser solemne porque expresan la alabanza y obra de redención, siguen las preces o intercesiones y todas recitan el padre nuestro y acabando se reza la oración conclusiva.
El oficio de la lectura es una abundante meditación de la palabra de Dios y de los mejores autores espirituales estos oficios vienen acompañados de salmos, himnos y otras fórmulas para hacer una verdadera oración, este oficio consta de 2 lecturas se leen las propias del tiempo y se concluye con la oración propia del día.
A semejanza de la Vigilia Pascual en muchas iglesias hubo costumbre de iniciar la celebración de algunas solemnidades con una vigilia como navidad y pentecostés, los padres y autores espirituales con mucha frecuencia dedican vida contemplativa y oración de la noche que se expresa y espera al regreso de Jesucristo. Celebrando primero el oficio de la lectura según la liturgia de las horas añadiéndose canticos, siguiendo con el evangelio para tener una homilía si es conveniente.
Conforme a una tradición muy antigua los cristianos acostumbraron a orar por devoción privada, aunque sean horas de trabajo y esto cristalizo de diversas maneras la liturgia de las horas, tanto en occidente y oriente se ha mantenido la costumbre de rezar la tercia, sexta y nona a fin de que se mantenga la tradición.
Las completas son la última oración del día que se hace antes del descanso nocturno, comienza como las demás horas con la invocación inicial y a continuación un examen de conciencia y acto penitencial se procede con la salmodia y se hace una lectura breve y responsorio y a continuación el cantico evangélico, las oraciones conclusivas y finalmente la antífona final de la Virgen.
...