ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A UNO LE DIO TRES TALENTOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

A uno le dio tres talentos, a otro dos... a cada cual según su capacidad.

XXIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO CLICLO A

Primera lectura: (Proverbios 31,10-13.19-20.29-31)

Marco: El contexto es una colección de proverbios de distinta procedencia.

Reflexiones

1ª) ¡Armoniosa conjunción entre el don de Dios y la respuesta del hombre!

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?... Extiende la mano hacia el huso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. La Escritura y, en especial los libros sapienciales, insisten con frecuencia en dos aspectos: que la ociosidad es fuente de muchos males; y que la hacendosidad, por el contrario, es fuente de muchos bienes. Quizá esta lectura se entiende mejor en la estructura social y familiar de aquel entonces. La mujer era la encargada de los quehaceres domésticos. De ella dependía la buena o la defectuosa marcha de los hogares. En ella se depositaba la confianza en que las cosas marcharían adecuadamente. El papel desempeñado por ella será silencioso pero eficaz. Es frecuente insistir que la ociosidad conducía a los hogares a la desestabilizad y falta de serenidad para realizar su proyecto y su sentido. . Se presenta el modelo ejemplar de la mujer israelita: que está todo el día ocupada proveyendo a todas las necesidades domésticas de comida y vestido. Esta laboriosidad le permite sacar adelante a los suyos y distribuir de sus bienes conseguidos por su habilidad para todos los oficios. Los pobres forman parte de las preocupaciones de una mujer hacendosa.

2ª) ¡El valor inestimable del temor de Dios!

La mujer que teme al Señor merece alabanza. El autor de Proverbios contempla la realidad familiar desde la mirada de Dios. En Israel todo se contempla desde Dios. Entre todas las cualidades de la mujer sobresale el temor de Dios que sintetiza el conjunto de virtudes y actitudes que definen una vida virtuosa. Hacendosa y virtuosa son dos cualidades envidiables en la mujer. Esta es una visión muy positiva de la mujer, aunque revela una cultura muy distinta de la nuestra. Pero hoy también sigue siendo necesaria esta visión del temor de Dios traducido como el conjunto armonioso de las cualidades necesarias para educar a los hijos para una vida humana futura digna y una visión religiosa. Nuestro mundo necesita esta visión, actualizada, de la misión de la mujer en el hogar en todos los planos. Ciertamente con la ayuda cada mas frecuente de todos. No es una esclava es una maestra, un modelo donde mirar, un corazón que pone en el hogar algo muy específico suyo. La mujer, en su dignidad y singularidad, desempeña una tarea imprescindible.

Segunda lectura: (1Tesalonicenses 5,1-6)

Marco: Exhortaciones con la parusía al fondo. En esta segunda parte de la carta, la atención de Pablo se centra sobre todo en el presente y el futuro, es decir, la venida gloriosa del Señor. Los abundantes imperativos expresan que no se pueden separar doctrina y comportamiento.

Reflexiones

1ª) ¡El Día del Señor llegará de improviso, de una forma imprevisible: es necesaria la vigilancia!

Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. La noche tiene especial significado en el mundo antiguo como tiempo más adecuado para el robo, la sorpresa y la realización de planes determinados. Por eso el recurso a la noche significa una exhortación a estar muy atentos para estar preparados. Esta misma doctrina había enseñado Jesús en alguna de sus parábolas sobre todo. La insistencia en la vigilancia ocupa una parte importante en el mensaje de Jesús. Recuérdense algunas parábolas en este sentido, especialmente las que encontramos en los capítulos 24 y 25 de Mateo que tiene una especial predilección y preocupación por la situación de vigilancia. Pablo siente la necesidad de advertir y exhortar a sus creyentes que es necesario vigilar. Sorprende esta situación. Se podía preguntar ¿No habría sido mejor saber el día y la hora? Esta incertidumbre ¿favorece o distrae?

2ª) ¡Los hijos de la luz están perfectamente preparados y a punto!

Vosotros no vivís en tinieblas para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche y de las tinieblas... Estemos vigilantes y vivamos sobriamente. Es necesario tomar en serio el hoy de Dios que nos permite utilizar y aprovechar el tiempo que se nos concede. Esta referencia al hoy de Dios ocupa un lugar especial en la espiritualidad evangélica. Jesús nos había advertido que no debíamos ocuparnos del mañana; que a cada día le basta su afán; que debemos administrar bien del tiempo que se nos concede. Pablo comenta y aplica a sus creyentes estas enseñanzas que proceden del mismo Jesús. Vigila atentamente el que espera firmemente, el que ama intensamente. La vigilancia va acompañada de una esperanza teologal firme y de un amor a Dios y a los hermanos gratuito y universal; vigilar supone alimentar el deseo de poseer lo que nos promete como plenitud de felicidad y realización, tomar en serio la situación de mi hermano que me acompaña en el camino y madurar en el Evangelio cada día y hacer realidad ya en el tiempo, como primicia, lo que será el reino en su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com