APORTE EN EL PENSAMIENTO, SOCIAL Y POLITICO DE FILÓSOFOS NOTABLES
Enviado por kleoj • 24 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 1.931 Visitas
APORTE EN EL PENSAMIENTO, SOCIAL Y POLITICO DE FILÓSOFOS NOTABLES
- Sócrates es llamado maestro de moralidad, pero se debería llamar el inventor de la moralidad. En teoría política, los juicios morales de valor han sido de capital importancia. La aportación de Sócrates es descollante; precisamente porque el enfoque socrático es el que ha puesto un freno a la emotividad de los mejores autores y científicos sociales. Las aportaciones de Sócrates son: El postulado de que la virtud es conocimiento, La invención de la definición y La incorporación de la epistemología al campo de la filosofía social.
- Platón fue discípulo de Sócrates y que la influencia de este hombre sobre él fue inmensa. Platón dedico gran parte de sus desvelos a escribir su propia filosofía. Esto lo hizo en forma de diálogos. Los primeros siguen el contenido de las conversaciones mantenidas por su maestro y por ello se llaman: Diálogos Socráticos. El primer dialogo fue la Apología a favor de Sócrates, que tiene interés para toda la historia de las ideas políticas, pues en ella se refleja su consternación ante el hecho de que un sistema que pretende basarse en la tolerancia pueda permitir el desafuero de ejecutar al más eminente de los hombres.
- El método platónico se presenta en temas en forma dialogada. Consiste en que la construcción de conceptos, así como la estructuración y conexión de los mismos entre, se alcanza mediante la contraposición de ideas expresa-das empleado la conversación razonada, la pregunta y la respuesta, la afirmación, la negación y la salvedad. Para Platón, la dialéctica es la ciencia más elevada, pues no lleva al verdadero conocimiento. Este método filosófico de Platón estaba íntimamente ligado al sistema social democrático griego, en el que la discusión racional de cada problema constituye un elemento básico.
- La Republica o el Estado de Platón es la obra cumbre del autor, además de ser su obra social más importante. La misma trata de un proyecto de constitución de una sociedad perfecta en la que el hombre esté en condiciones de alcanzar la máxima felicidad que su naturaleza individual le permita, así como el más alto grado de sabiduría. Esto quiere decir que nos da a conocer un esquema de una sociedad perfectamente justa. Por esta razón en la obra Platón construye su estado ideal de acuerdo con su concepción del hombre y de acuerdo con su noción de justicia.
- En la Organización del estado platónico nos cuenta que la más sencilla agrupación humana surge del hecho de que el hombre no se basa así mismo. Los Hombres se dividen sus tareas: músicos, artesanos, marineros, sacerdotes, etc. Esta sencilla observación de Platón significa que por primera vez en la historia del pensamiento social nos hallamos frente a un esquema que va hacer del fenómeno de la división del trabajo. El estado platónico es un estado organizado funcionalmente, de acuerdo con las ocupaciones de cada uno de sus miembros, todos ellos especializados en tareas propias.
- Para asegurar el buen manejo de un estado ideal según Platón, consiste en crear un buen sistema educativo. La educación platónica se caracteriza por dos cosas: primero, es una educación que alcanza a todos los ciudadanos por igual, de modo que no se tiene en cuenta el origen social de ninguno de ellos. Los futuros hombres maduros están absolutas en igualdad de condi-ciones y solo la excelencia de su inteligencia decidirá sobre su provenir; segundo, se trata de una educación paternalista, de un despotismo intelectual.
- En torno al hombre del estado se dice que el político es un estudio de la naturaleza de la persona que gobierna dentro del marco de la idea expuesta en la Republica de que el hombre de estado tiene el derecho a gobernar porque solo él sabe a fondo lo que es pertinente en materia política. Lo podemos racionar por medio del argumento que dice: “El pueblo, quiera o no, debe obedecer, pues el gobernante sabe lo que a la mayoría le conviene, de modo que su consentimiento carece de importancia.”
- Aristóteles fue discípulo de Platón y permaneció siéndolo hasta su muerte. Su admiración y devoción por Platón fueron muy grandes, aunque esto no le impidiera examinar críticamente sus obras. Para Aristoteles la moral es una ciencia de acción humana y esta se realiza con respecto a otros hombres. Por esto escribió un tratado “Etica a Nicomaco” en donde se daba a conocer la moral con la política, la educación y la legislación. Por otra parte Aristóteles no consideraba que pudiera haber una disociación sustancial entre la esfera de lo ético y la de lo político.
- El pensamiento social de Maquiavelo se caracteriza por la ausencia de teorías grandiosas, y por la presencia de análisis de realidades captables. Su obra se ha librado primero del dogmatismo ya no le interesa saber cuáles son los argumentos trascendentales que cada bando acopia para justificar sus actos concretos en el terreno político sino averiguar los mecanismos reales que los guían, segundo su obra está desprovista de imprecisiones inter disciplinarias, es decir la teología, o la moral no entran en ella cuando lo que se analiza es el acto político puro y simple.
- Renacimiento se dan dos grupos que impulsan su crecimiento, por un lado, los industriales, los que elaboran los bienes muebles, organizados en gremios, por otro, los mercaderes, que los compran y los exportan y que traen otros a las ciudades. En su conjunto, las ciudades ordenan su vida
política según gobiernos municipales que se hallan cada vez más al margen de la complicada red feudal de vasallaje y homenajes.
REFLEXION
6. La Educación es muy importante para todas las personas, puesto que a través de la misma adquirimos los conocimientos necesarios para ser personas aptas para poder gobernar un estado, poder dirigir grandes empresas o crear nuestra propia empresa. Por esto estoy de acuerdo con Platón, ya que para él la educación lleva a dos cosas importantes: que son el conocimiento del bien por parte de los capacitados y la creación de filósofos, reyes, aptos para gobernar. Además la educación platónica constituye al estado en una gran escuela en la que cada hombre vive para alcanzar una vida buena y justa.
...