AUDITORIA
Enviado por mili001 • 16 de Julio de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Aula de estudio: Auditoría Interna
MÓDULO 2: AUDITORÍA CONTABLE (II)
U.D. 9: LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIA DE AUDITORÍA. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE AUDITORÍA.
SECCIÓN: 1
9.01 LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIA DE AUDITORÍA
9.01.01 Objetivo de la evidencia de auditoría
El auditor debe obtener la evidencia necesaria que le permita juzgar si las transacciones, los registros contables y los saldos de los estados financieros son verdaderos y exactos.
Esta evidencia de auditoría debe ser de tal índole que se puede confiar en ella, debe ser apropiada, y debe ser suficiente, para que las conclusiones obtenidas en cada caso soporten de forma razonable la opinión sobre los estados financieros.
La evidencia necesita de un conocimiento profundo de la empresa y de todas las transacciones que origina. Las fuentes de la evidencia de auditoría abarcan desde los sistemas contables y la documentación en que se fundamentan hasta el contacto con los clientes y proveedores y otros terceros que, de alguna forma, operan con la empresa o tienen conocimiento de sus actividades.
Lo normal es que el auditor disponga de múltiples fuentes de evidencia de auditoría, pero no es práctico ni necesario utilizarlas todas, sino sólo aquéllas que se consideran suficientes para sustentar las opiniones. Lo deseable es obtener la evidencia a partir de las fuentes que, en conjunto, proporcionan la necesaria satisfacción de auditoría. Las decisiones sobre qué fuentes y qué "cantidad" de evidencia se debe obtener dependerán de la importancia del punto que se esté analizando y el tiempo que se requiere para obtenerla.
En un trabajo de auditoría es imposible obtener la certeza absoluta, es decir, el grado máximo de seguridad. Lo que se intenta es alcanzar el grado de seguridad suficiente que permita que el juicio del auditor se efectúe con la plena confianza de que sus afirmaciones no son arriesgadas.
Como ya hemos comentado anteriormente, el trabajo del auditor debe guiarse en base a los criterios de "importancia relativa" y de riesgo. Estos criterios deben estar presentes tanto en la ejecución del trabajo como en la preparación del informe.
Por tanto, es lógico que el auditor busque mayor evidencia en las áreas o partidas cuya "importancia relativa" o riesgo sea mayor. Por ejemplo, supongamos una empresa que tiene miles de clientes, todos ellos con saldos muy pequeños, y otra que, con el mismo saldo global, lo tiene repartido sólo en una docena de clientes. La certeza que deba obtenerse sobre si los saldos individuales son exactos debe ser mayor en la segunda empresa que en la primera, por cuanto las desviaciones en un sólo cliente pueden tener mucho mayor peso específico. Por otro lado, si en un inventario físico se debe validar el peso de un
...