ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

4. El método. El método escolástico aparece ya sustancialmente constituido en Abelardo (v.). Consiste, esquemáticamente, en la contraposición, ante cualquier problema, de las diferentes soluciones dadas al mismo, en especial de las ofrecidas por las «autoridades». El profesor defiende luego su solución, y, finalmente, aclara el sentido de las soluciones expuestas al principio, para, sin contradecir a las autoridades reconocidas, hacer congruentes sus palabras con la solución defendida. El método pone de manifiesto con toda claridad el respeto a las autoridades, pero también la capacidad de maniobra reconocida y aceptada en las escuelas, y luego en las universidades, a sus maestros para utilizar pro domo sua los textos de aquellas autoridades.

5. Las técnicas expositivas. La e. es, como queda dicho, el pensamiento enseñado en los centros docentes medievales. La función escolar imprimió carácter a las técnicas expositivas. La lecho era el comentario hecho en clase de un texto teológico, filosófico o jurídico. La quaestio era una especie de certamen dialéctico sobre un problema determinado, bajo la presidencia de uno o varios maestros. De las lectiones proceden los innumerables comentarios de todo orden que nos ha legado la escolástica. Las Summas son exposiciones sistemáticas y completas de los problemas teológicos, destinadas por lo común a los escolares. Tanto el método, pues, como la estructura de las obras escolásticas ponen de manifiesto la profunda influencia que la función docente ejerció en el desarrollo de la filosofía medieval (v. II).

6. El logicismo. Se ha subrayado con frecuencia la importancia que el problema de los universales (v.) tiene en la escolástica. El descubrimiento de la lógica aristotélica en el s. XI produjo un peculiar deslumbramiento y dio origen a conocidas polémicas. Quizá ello marcó para siempre a la e., cuyo formalismo es innegable. En los momentos de decadencia, las preocupaciones formalistas se acentúan, pero nunca están del todo ausentes. Son los «nombres» el punto de partida de la mayoría de los problemas. No debemos dejarnos engañar por los planteamientos, sin embargo. A través del problema del «nombre» se busca la realidad nombrada. Y así, p. ej., tras la analogía de la palabra «ser» está la analogía del ser mismo, aunque en el término «analogía» haya quedado impresa la forma como se ha planteado el problema.

7. Otros rasgos. Maurice de Wulff consideraba el pluralismo metafísico (la oposición a todo monismo, v.) como lo más esencial y característico de la escolástica. Sin duda, es un aspecto bastante común del pensamiento medieval, pero ni se da en todos los escolásticos ni sólo en ellos. Tampoco el aristotelismo es un dato particularmente expresivo de la filosofía escolástica medieval, aunque sí lo sea, en mayor parte, de su continuación en el mundo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com