Atributos De Dios
Enviado por jappy10 • 5 de Mayo de 2012 • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 3.175 Visitas
Cuestionario:
1.-Distinga entre los atributos divinos, las perfecciones y los predicados.
2.-¿Cuáles errores hay que evitar en el estudio de los atributos divinos?
3.-Establezca distinción entre los atributos de Dios absolutos, relativos y morales.
4.-Haga un resumen de los atributos absolutos de Dios, dando cuando menos dos citas escriturales a favor de cada uno de ellos.
5.-En forma de bosquejo mencione los atributos relativos de Dios; explique cada uno de ellos. Indique las implicaciones de cada uno en lo que respecta a nuestra relación con Dios.
6.-¿Cuáles problemas especiales se relacionan con la omnisciencia de Dios? Explique la posición arminiana concerniente a la predestinación divina y la libertad humana.
7.-Examine cuidadosamente la definición de la santidad que ofrece William Newton Clarke. ¿Cuáles son las tres ideas básicas que incluye?
8.-¿Cuáles puntos de vista variados han tomado los teólogos respecto a la santidad de Dios? ¿Cuál es la posición que adopta este libro?
9.-Explique esta declaración: “El amor de Dios es su naturaleza desde el punto de vista de la comunicación que de sí mismo hace al hombre”
10.-Explique los elementos del rendimiento del yo y de la aserción propia hallados en el amor de Dios.
11.-Explique brevemente lo que queremos decir con los siguientes atributos morales de Dios: Justicia, rectitud, verdad y gracia.
Respuestas:
1.-Los atributos divinos son las cualidades que los humanos le atribuyen a Dios de acuerdo con la idea que ellos tienen de Él. Las perfecciones son aquellas cualidades que pertenecen a la esencia divina, y las cuales Dios se aplica a sí mismo. El predicado es aquellos que se afirma respecto a Dios, tal como su soberanía o su creación, pero que no le atribuye ninguna característica o cualidad esencial.
2.- No debemos de hacer una simplificación de los atributos extrema de los atributos con el fin de conservar la unidad divina. No debemos de considerar a Dios como la mera suma total de los atributos arreglados y clasificados de acuerdo con algún principio de unidad. Los atributos de Dios son inherentes en una esencia. Ningún atributo depende de otro.
3.- Los atributos absolutos de Dios no están limitados por el tiempo ni por el espacio; son independientes de toda otra existencia, y perfectos en sí mismos. Tienen su base en que Dios es un ser absoluto. Se enumeran así: espiritualidad, infinitud, eternidad, inmensidad, inmutabilidad y perfección.
Los atributos relativos no deben considerarse como esencialmente diferentes de los absolutos; son como si fueran las mismas perfecciones, pero en otra forma. Se enumeran así: Omnipresencia, Omnipotencia, Omnisciencia, Sabiduría de Dios y la Bondad de Dios.
Los atributos morales se refieren a su gobierno o dominio sobre las criaturas libres e inteligentes. Hay una diferencia marcada entre lo metafísico (atributos absolutos y relativos) y lo ético (atributos morales). Tanto los atributos metafísicos como los éticos pueden ser comprendidos por el hombre; sin embargo, lo ético depende más particularmente de la experiencia común para lograr un entendimiento completo. Los atributos morales su enumeran así: santidad, amor, justicia, rectitud, verdad y gracia.
4.- A) La Espiritualidad como atributo de Dios.
Dios es una Persona real, viviente, incorpórea. Dios es un ser moral e intelectual. El término espiritualidad se usa en sentido de originalidad, independencia, o sustancia de sí mismo, que algunas veces incluye tanto la unidad como la simplicidad. Dice Watson: “Él es Espíritu, no cuerpo, ni mente, ni materia. Es un es Espíritu puro, sin estar formado en absoluto de cualquier forma corporal u orgánica “. Juan Wesley dice: “Hay sólo un Dios viviente y verdadero, eterno, sin cuerpo, porciones o pasiones”. La idea de Dios como Espíritu personal es el único concepto de fe religiosa consistente en el hombre como ser dependiente y responsable.
Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren”.
Juan 14:17: “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
B) La infinitud.
Para Dios no hay barreras ni límites. San Agustín dijo: “Él sabe cómo estar presente en dondequiera, en su ser entero, sin ser limitado por ningún lugar en particular. Él sabe cómo venir sin separarse del lugar donde estaba; sabe cómo irse sin dejar el lugar al que ha venido… Él está dondequiera en su ser entero y completo, no se encuentra contenido en ningún lugar, no conoce límites, no es divisible, es inmutable en todos los sentidos, llenando los cielos y la tierra con la presencia de su poder”. Él abarca todo el universo.
Apocalipsis 1: 8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.
Isaías 57:15 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”
C) La eternidad.
Dios está sobre el tiempo, libre de toda distinción temporal de pasado o de futuro, y en cuya vida no puede haber sucesión. El obispo Weaver dice: “Estos hechos revelan que hay con Dios un modo de ser enteramente diferente de nuestra manera de ser; que todo lo que es, ha sido, o será, es parte de su conciencia serena y siempre presente; que Dios es para lo que llamamos tiempo, aquello mismo que Él es en relación con el espacio; que el que habita la inmensidad también habita la eternidad”.
Éxodo 3: 14 “Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros”.
Salmos 90: 2 “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”.
D).- La inmensidad.
Este atributo expresa el contraste entre el mundo espacial y el modo de existencia de Dios, de la misma manera que la eternidad expresa el contraste temporal. Así como el tiempo ha nacido de la eternidad, el espacio ha nacido de la inmensidad. El que adora a Dios no debe tratar de situar a Dios en un lugar determinado por el pensamiento.
2 Crónicas 6:18 “Mas ¿es verdad que Dios ha de habitar con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?”.
Jeremías 23:24 “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea?
...