BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS
Enviado por decr99 • 12 de Septiembre de 2014 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
Felices los misericordiosos, porque el Padre los tratará con misericordias
1. Jesús misericordioso
La devoción a Jesús misericordioso se ha extendido mucho en nuestros tiempos debido a las apariciones a Sor Faustina Kowalska. En estas apariciones vuelve a expresarse lo que ya había revelado el Señor en las apariciones a Santa Margarita María de Alacocque: el abismo de misericordia de su corazón: "Jesús misericordioso tened compasión de mí", "Jesús manso y humilde de corazón, dame un corazón semejante al tuyo". Jesús misericordioso nos invita a ser misericordiosos también nosotros como Él lo es, para compartir su bienaventuranza.
2. ¿Qué clase de misericordia?
No hay que confundir la misericordia a la que se refiere la bienaventuranza con cualquier compasión. En la Bienaventuranza se trata de la compasión del Padre por los pecadores a los que quiere salvar, para lo cual envía a su Hijo. Esta bienaventuranza lleva a alegrarse por la conversión de los pecadores y perdonar a los que nos persiguen y nos son enemigos, deseándoles el bien de la salvación. Esta misericordia se expresa, también en el perdón sincero, generoso y magnánimo de los enemigos. Es la misericordia de los mártires hacia sus perseguidores.
3.Las Parábolas de la Misericordia
San Lucas es, entre todos los evangelistas, el que más recalca la misericordia del Padre y la de Jesús. Lucas recomienda esta misericordia como la forma más característica de la caridad cristiana y la que debe caracterizar a los discípulos de Jesús, para vivir como Hijos del Padre celestial.
Lucas nos conservó las tres ‘parábolas de la misericordia´: la oveja perdida, la dracma perdida y el hijo pródigo que vuelve a su padre (Lucas, 15, 1-31). En estas parábolas, la misericordia divina por la salvación del pecador se manifiesta en forma de alegría y de fiesta: "Hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan penitencia... Se alegran los ángeles de Dios por un pecador que se convierte... Celebremos una fiesta porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado" (Lucas 15, 7.10.23-24.31-32).
También es reveladora de la divina misericordia la parábola del Buen Samaritano, que nos narra Lucas. En ella Jesús enseña que ser prójimo de alguien es ejercitar la misericordia con él: "¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de salteadores? Él dijo: ‘el que hizo misericordia (ho poiésas to éleos) con él´. Díjole Jesús: ‘vete y haz tú otro tanto´" (Lucas 10, 36-37). No basta conmoverse y compadecerse (misericordia pasión), es necesario poner remedio al mal (misericordia virtud.)
4. Sed misericordiosos como vuestro Padre celestial
13) La misericordia de Jesús se presenta, pues, como un atributo del corazón del Hijo que, como dice en el evangelio según san Lucas, es un reflejo del Padre: "sed misericordiosos (oiktirmoi) como vuestro Padre celestial es misericordioso" (Lucas 6, 36). "El que me ha visto a mí ha visto al Padre" (Juan 14,9). Lo mismo debería poder decir todo buen hijo del Padre celestial, en el que se espeja la vida del Padre. Ser una viva imagen y semejanza del Padre, pues para eso ha sido destinado, creado y reengendrado.
14) El que ve la misericordia de Jesús ve la misericordia del Padre y esa misericordia ha de reflejarse en nosotros, si queremos tener una vida y un corazón de
...