ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

Consejos Prácticos para Estudiar la Biblia

05JUL

No sé tú, pero a mi me cuesta estudiar la Biblia. ¡Qué difícil es hacerlo un hábito en una vida tan ajetreada! Todo lo que vale la pena en esta vida requiere tiempo, paciencia y – sobre todo – sacrificio. Sin embargo, este sacrificio vale la pena y nos beneficiamos nosotros mismos.

Aquí les comparto algunas cosas que me han ayudado a estudiar la Biblia.

• Se intencional con tu tiempo de Biblia.

Lo primero que debemos recordar es que el deseo de la carne es contrario al deseo del Espíritu (Gálatas 5:16-17). Eso significa que siempre vas a saber que debes leer Biblia, pero nunca vas a querer hacerlo. A lo que me refiero con esto es que, si esperas a QUERER leer Biblia, nunca vas a leerla. Saca un momento (preferiblemente el mismo momento) todos los días para leer la Biblia. No esperes a que tengas un espacio, CREA un espacio. No comprometas este espacio por cosas “más importantes.” No hay NADA más importante que tu vida espiritual.

• Crea metas reales.

Puedes leer la Biblia en un año si lees tres (3) capítulos diarios. Pero es suficiente leer un (1) capítulo por día, siempre y cuando sea T-O-D-O-S los días. Un capítulo se lee en menos de cinco minutos; no hay excusa para no hacerlo. Si puedes con más capítulos hazlo, pero asegúrate de que la meta que crees la puedas cumplir.

• No sólo leas, ESTUDIA.

Leer un capítulo diario no es suficiente si sólo lo lees. Debes estudiarlo. Haz preguntas (“¿por qué?” o “¿con qué propósito?”) frecuentemente. Busca palabras que no entiendas en un diccionario. Anota las preguntas que tengas en un papel o una libreta y llévaselas a tu pastor, a tu líder… ¡o me la puedes enviar! No te quedes con la duda.

• Consigue una libreta.

Escribe las dudas, cosas que te impresionen, curiosidades, cosas que se repitan, tu versículo favorito y/o lo que Dios te ministró acerca de tí o tu carácter.

• Memoriza.

Escoge un versículo de lo que leíste y que ese sea el “Versículo del Día.” Escríbelo en tu libreta. Escríbelo en un papel de color. Escríbelo con marcadores de borrado en seco (dry-erase markers) en la nevera. Tuitéalo. Ponlo por Facebook. Textéalo. Dibújalo en el hielo de la puerta de la sección de mantecados en el supermercado. Intenta recitarlo al final del día, pero – sobre todo – ¡VÍVELO!

(Nota: Ayuda muchísimo escribirlo a mano, lentamente, en una libreta. Pausa en cada palabra. Medita en cada parte del versículo mientras repites con tu voz lo que tu lápiz escribe.)

• Persevera

El enemigo #1 de nuestro tiempo con Dios es falta de perseverancia. No dejes que suceda. Pon alarmas, “reminders”, añádelo a tu agenda, pídele a tu amigo que te lo acuerde. No importa cómo lo logres, ¡PERSEVERA!

Se puede. ¿Leíste bien? Se puede.

¡Éxito!

Cómo estudiar La Biblia

INTRODUCCIÓN

Quizás durante la mayor parte del tiempo que tienes de ser creyente has pensado que el estudio de la Biblia es algo muy complejo y que sin duda es necesario ser un "teólogo" para poder interpretar correctamente las verdades que Dios nos quiere mostrar en su palabra. Quizás estés en el lado contrario de la vía y seas de aquellos que piensan que la Biblia es claramente entendible: con tan sólo leerla podemos obtener de ella un manantial de conocimientos que podemos aplicar directamente a nuestras vidas.

Si te encuentras en alguna de las posiciones anteriores déjame decirte que estás equivocado.

Si bien es cierto que la Biblia posee muchas enseñanzas sencillas ("Amarás al Señor con todo tu corazón…", por ejemplo) que deben ser aplicadas sin duda alguna en nuestras vidas, también es cierto que muchos pasajes de la Biblia no son tan claros en cuanto a lo que dicen (" Sí tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala…").

Los maestros y estudiosos de la Biblia utilizan generalmente herramientas con la que la mayoría de nosotros no contamos: textos en los idiomas originales, diccionarios expositivos, concordancias griegas y hebreas, diferentes métodos de estudio, etc; pero esto no significa que el entendimiento de la Palabra esté reservado para ellos. Recordemos las palabras del Señor Jesús: " Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará al conocimiento de toda verdad…" (Juan 16.13). ¡Tú puedes pasar de la incertidumbre que brinda la ignorancia al gozo que produce conocer al Dios vivo!

A través de estas breves páginas te brindaremos las herramientas más simples que de Dios tenemos y que nos sirven de ayuda para lograr comprender mejor Su Palabra.

Quiera Dios que todos podamos aprovechar este breve estudio.

Que Dios te bendiga.

Vladimir Aquino Gatón.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA.

¿Qué es revelación de Dios?

Hace mucho tiempo que empezó mi afición por la tecnología y la modernidad; por eso cuando adquirí mi primer teléfono celular digital quedé impactado por todas las cosas que con él podía hacer: identificar las llamadas entrantes, distinguir los números telefónicos que más me interesaran con un timbre particular para cada uno, proveer una agenda en la que puedo programar todas mis actividades y él me las recuerda 10 minutaos antes de la hora programada, proveer una calculadora para realizar operaciones sencillas, y aún más: incluye 4 juegos con los que puedo entretenerme en mis tiempos de ocio. ¿Qué hubiese hecho yo con tan moderno aparato sin tener un precioso y delicado manual que me mostrara en mi idioma original cómo aprovecharme de tantas y tan variadas funciones?, ¿Cómo hubiese podido adquirirlo sin ver las informaciones que acerca de éste producto existían en el mercedo?

De igual manera podría ilustrarse la relación que Dios ha querido tener con nosotros y la revelación que de sí mismo Él nos ha dado.

La Revelación de Dios no es más que el acto mediante el cual El se manifiesta, se da a conocer a nosotros y el efecto que ésta produce en nosotros. Se podría resumir en una frase que diga: Revelación de Dios es todo aquello capaz de ayudarnos a responder la pregunta: «¿Quién es Dios y qué quiere de nosotros?».

De la misma manera que de no haber visto la propaganda no hubiese podido comprar el celular y que sin el manual no sabría como usarlo, también nosotros no podríamos conocer a Dios y mucho menos podríamos relacionarnos con Él si él no se nos hubiese revelado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com