COMPENDIO DOCTRINAL
Enviado por jpmetal1 • 4 de Marzo de 2015 • 360 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Módulo I: Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
El hombre no está sólo; lo acompaña la Iglesia, servidora de la Salvación, en el contexto del mundo en que vive el hombre
Por: Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro | Fuente: Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro
Módulo I
Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Pontificio Consejo de “Justicia y Paz”.(2005)
Card. Renato Raffaele Martino
Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz
Este documento presenta, de una manera completa y sistemática, aunque sintética, la enseñanza social de la Iglesia. Constituye un cuadro de conjunto sobre el cuerpo doctrinal, con un método orgánico, para la búsqueda de soluciones a los problemas del orden temporal. Pretende responder a los desafíos de hoy:
-la verdad misma del ser-hombre
-el pluralismo
-la globalización
La Iglesia es entre los hombres la tienda del encuentro con Dios. El hombre no está sólo; lo acompaña la Iglesia, servidora de la Salvación, en el contexto del mundo en que vive el hombre. La Iglesia, con su doctrina social, quiere anunciar el Evangelio para fecundar y fermentar la sociedad, pues no es indiferente a la vida social.
La doctrina social quiere evangelizar el ámbito social: promover una sociedad a medida del hombre, y construir una ciudad más humana, más conforme al Reino de Dios. Con su doctrina social, la Iglesia no se aleja de su misión; es estrictamente fiel a ella, puesto que lo sobrenatural no debe ser concebido como un espacio que comienza donde termina lo natural, sino como la elevación de éste.
Nada de lo humano le es extraño a la Iglesia. La doctrina social no es algo marginal, que se añade a su misión, está en el corazón mismo de su ministerio. Es cierto que la misión que Cristo le confió es de orden religioso, pero de esa misma misión derivan luces y energías para consolidar la comunidad según la Ley Divina.
La DSI no pertenece al ámbito de la ideología sino al de la teología, más precisamente, a la teología moral. No es una tercera vía entre el liberalismo y el marxismo. Tiene una categoría propia, y su objetivo es orientar la conducta humana en sociedad.
Refleja los tres niveles de la enseñanza teológico-moral:
...