“Caso Colmenares”
Enviado por • 21 de Mayo de 2013 • 15.429 Palabras (62 Páginas) • 1.286 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El Caso Luis Andrés Colmenares ha sido denominado por los medios “Caso Colmenares” ya ha sido un crimen no solucionado. Todo se deriva a la misteriosa muerte de un joven estudiante de la Universidad de Los Andes en la ciudad capital.
Luis Andrés Colmenares (1990-2010) de tan solo 20 años de edad apareció muerto el día 1 de noviembre de 2010 dentro de un caño llamado El Virrey de un distrito norte de Bogotá D.C. Cuando se difundió dicha noticia por la prensa, las autoridades determinaron que el joven estudiante de la Universidad de los Andes había cometido suicidio y así lo corroboraron los testimonios de los compañeros de estudio, especialmente el de su novia Laura Moreno principal sospechosa.
En su momento la noticia no tuvo mayor trascendencia, pero la duda de los padres de Colmenares sobre la versión del suicidio hizo que se reabriera la investigación.
Nuevas pruebas determinaron errores, omisiones y alteraciones en el primer proceso de investigación sobre las causas de la muerte de Colmenares, lo que atrajo la atención de los medios y de las redes sociales de país.
Ya que los testimonios de los compañeros de estudio del joven Colmenares eran ambiguos en los detalles igualmente hubo desaparición de elementos probatorios, el intento de manipulación de la justicia y la presencia de personajes de gran notabilidad pública en el proceso como los ex-fiscales generales de la nación, Mario Iguarán y Martha Lucía Zamora junto con el célebre abogado penalista Jaime Lombana, además hubo declaraciones realizadas por el Fiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre Lynett, el Procurador General Alejandro Ordóñez y el Ministro de Minas y Energía de Colombia Mauricio Cárdenas Santamaría ha creado gran interés público y el seguimiento cercano a sus protagonistas.
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
La electiva de CRIMINALISTICA dirigida por Honorable Doctor Luis Orlando Cárdenas, quien nos ha implementado la chispa de la curiosidad y lo importante que es la investigación para establecer la relación de eventos con el lugar y escenas de los hechos, para el esclarecimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron, por estas razones hemos efectuado el presente trabajo.
Esto se hace con el fin de profundizar el tema en mención y vislumbrar por sentido propio los detalles de la evidencia y los elementos probatorios que estudiaron el caso de los colmenares.
OBJETIVO GENERAL
Con este trabajo pretendemos interpretar los motivos por los cuales se dieron esos hechos, aunque es muy seguro que nunca lo sepamos (en criminalística el cuerpo tiene la verdad de los hechos, pero no el porqué de estos).
Lo cierto que el Caso Colmenares va más allá de un asesinato común y corriente e incluso es más que otro de los tantos casos de intolerancia que se ven a diario en nuestro país.
HECHOS FACTICOS
Los hechos de este controversial caso serán narrados en tres momentos, un primero momento con la información recolectada el día de los hechos con medio de comunicación, entrevistas directas y testimonios de los personajes primeramente involucrados. Un segundo momento, se relatará la primera teoría de del caso que creo el primer fiscal encargado de la investigación. Y en tercer tiempo, los hechos sucedidos desde que la investigación pasa a manos del segundo fiscal, hasta nuestros días.
Primero momento:
El día 30 de Octubre del año 2010, cambio de manera radical la vida de la familia del Estudiante de La Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares, tras producirse su muerte estos son los hechos que se pueden resaltar del caso en mención:
El 30 de octubre de 2010 en la mañana Luis, su hermano de 15 años Jorge, y su mamá, Oneida Escobar, despidieron en el aeropuerto a su padre (el contador y presidente del Consejo Técnico dela contaduría General de la República) Luis Alonso Colmenares, quien iría a Uruguay a dictar unas conferencias. Los cuatro tomaron café en la tienda Juan Valdez y oraron en la capilla del terminal aéreo.
Luis se acercó a su papá y le pidió dinero porque esa noche iría a una fiesta de Halloween con sus compañeros de la Universidad. En la noche, se disfrazó de diablo.
Sus amigos lo recogieron en un automóvil en su casa del Barrio El Quirinal, en Bogotá en horas de la noche.
Horas más tarde, Luis y más de 15 compañeros disfrutaban la fiesta en la antigua discoteca Penthouse, cerca de la carrera 13 con calle 84. Hacia las 3.00 a.m. Luis, que tenía problemas gástricos y debía comer cada dos horas, fue hasta un sitio de comidas rápidas con Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero según relatan ellas mismas.
Los demás compañeros, supuestamente, habrían ido en busca del vehículo en el que se movilizaban. Horas más tarde, Laura y su compañera llamaron a casa de Luis y le avisaron a su mamá que el joven se encontraba desaparecido.
En ese momento las dos jóvenes dijeron que de un momento a otro, mientras comían, Luis había salido corriendo para luego lanzarse al caño del parque El Virrey. Dijeron que desde ese momento no lo vieron más.
Comenzó entonces una angustiosa búsqueda demás de 12 horas por parte de la familia del estudiante.
El Cuerpo de Bomberos, Policías y estudiantes participaban del operativo. En vano recorrieron estaciones de policía, hospitales y clínicas.
El informe presentado por Yadira Piamonte, la bombero que estuvo en la primera jornada de búsqueda hacia las 4:10 de la mañana del 31 de octubre, quien afirma que nunca vio a la joven mojada, y que en el momento de preguntar por el lugar exacto donde había caído el cuerpo, la joven solo atino a decir cerca a Ecopetrol. Según la socorrista fue un “chismoso”, acompañante de Laura quien dio las coordenadas exactas donde el equipo de rescate debía buscar.
Extrañamente, este informe oficial dado por la bombero el 2 septiembre de 2011 al CTI, así como el del Cai, ubicado a 500 metros del lugar donde supuestamente cayó Luis, han desaparecido.
El
...