Cien años
Enviado por eymmy • 21 de Octubre de 2012 • 405 Palabras (2 Páginas) • 628 Visitas
Capítulo VI
Aureliano se aleja de Macondo, se convierte en un hombre mítico, y al pueblo llega información de él por medio de sus hijos.
Arcadio, el nieto de José Arcadio, sigue los pasos de su tío, pero se convierte en un dictador. José Arcadio, que sigue amarrado al castaño, este perdió todo contacto con la realidad. Rebeca y José Arcadio se van de la casa, ya que, según Úrsula, son la deshonra de la familia. Amaranta y Pietro Crespi inician una amistad que más tarde, se convertiría en amor. Pietro le pide a Amaranta que se casen y ésta se niega; el dolor se le vuelve insoportable y, al poco tiempo, Pietro Crespi se corta las venas.
El carácter firme de Rebeca convierte a José Arcadio en un dócil hombre de trabajo. En la guerra, Arcadio es aprendido y fusilado pidiendo, como su última voluntad, que su hijo sea llamado José Arcadio y Úrsula si llegara a ser niña.
CAPÍTULO VII
La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano Buendía y Gerineldo Márquez (su hombre de confianza) fueron tomados prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su último deseo era morir en Macondo;Su madre se entero de que su hijo Aureliano habia sido condenado a muerte ,y que este seria ejecutado. Cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y logró que lo soltaran. El capitán Roque Carnicero (capitán del pelotón de fusilamiento) y sus seis hombres intentaron salvar al general liberal Victorio Medina, pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.
El coronel Aureliano Buendía consiguió reunir un ejercito y proclamó la guerra al régimen. Lo nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Marquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le expresó a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta lo rechazó. Aureliano mandó una carta a su madre avisando de que José Arcadio Buendía se moriría pronto, por eso lo sacaron de debajo del castaño y lo amarraron a la cama. José Arcadio tardó poco en morir.
...