Codigo De Hammurabi Y Deuteronomio
Enviado por elenyespino • 7 de Noviembre de 2012 • 994 Palabras (4 Páginas) • 998 Visitas
Introducción
En este trabajo hablare acerca del lugar que toma la mujer en la cultura hebrea y babilónica (sumeria) , de acuerdo con el Deuteronomio y el Código de Hamurabi. El propósito de este trabajo es el mostrar los cambios que ha sufrido la sociedad desde hace mas de 4000 años, y uno de esos cambios, ha sido el trato de la mujer y el lugar que esta ocupa en la sociedad.
Palabras Claves
Mujer, igualdad, ley
En los tiempos bíblicos la sociedad hebrea y sumeria, como muchas otras, era patriarcal. La mujer tenía un lugar inferior al hombre; debía sujetarse a la autoridad paterna hasta que contraía matrimonio, momento en que pasaba a ser propiedad del esposo. Esta costumbre se encuentra en la Biblia y en el Código de Hamurabi.
Durante esta época se establecieron distinciones legales muy claras entre los sexos, mismas que marginaban a la mujer en lo referente a su participación en las actividades religiosas y comunitarias; así por ejemplo, una mujer no podía dar testimonio legal, ni servir como jurado. A pesar de esto, los judíos y sumerios también decretaron leyes que prohibían el abuso y el maltrato a la mujer.
A pesar de que la mujer se veía restringida por ciertas limitantes, estaba obligada a cumplir con mandamientos de importancia, lo que le permitía participar en la vida comunitaria. Era considerada esencial en la transmisión de la identidad religiosa en el medio familiar. Como raíz espiritual de la educación, la madre es responsable de que los valores se transmitan de generación en generación.
Enfocándonos un poco en el Código de Hamurabi, la mujer tiene un papel importante para este, que aunque el ponía por encima al hombre, la mujer siempre recibía protección y derechos, que no eran de misma de la importancia que para ellos.
Dentro del Código, desde la ley 127 hasta la 184, se habla sobre derechos y obligaciones que involucran de una manera más personal a la mujer. Desde castigos hasta protección en caso de ser violada o sufrir algún tipo de abuso.
En general, siempre se le brinda el beneficio de la duda, ya que en casi todas las leyes que involucran a la mujer, hablan de que puede ser culpable o no. En caso de ser culpable, se le castiga de acuerdo con la gravedad de la falta, pero en caso de no poder comprobar su culpabilidad, se le deja en libertad y absuelta de todo cargo. Al igual que se la de la prioridad en caso de cualquier tipo de abuso a su ser, ya que para Hamurabi eso era una falta extremadamente fuerte.
Pero asi como se encuentran leyes que ayudan a la mujer, también hay leyes muy estrictas que pueden llegarla a hacerla menos, como en el caso de la ley 146
Si un hombre tomara una esposa y ésta le diera una criada y tiene hijos de este hombre, entonces la criada asumirá la misma posición de igualdad que la esposa. Porque la criada le dio un hijo al patrón, él no podrá venderla por
...