Completo Examen De Conciencia
Enviado por matiasmoccia • 21 de Mayo de 2012 • 4.998 Palabras (20 Páginas) • 713 Visitas
- Confiesa a menudo, cada ocho días, si puedes y cuando no, una vez al mes.
- Confiésate con el mismo cuidado que si fuese aquella la última confesión de tu vida... ¿Y quién sabe si lo será?
- Registra con sosiego los senos de tu corazón, indagando las culpas cometidas. Y como Dios es Padre de las luces, dile con profunda humildad: " Dios mío, quisiera confesarme bien, quisiera descubrir toda mi conciencia al confesor, pero me falta luz para conocer mis pecados, memoria, discernimiento y valor para acusarlos con distinción. Alumbra, pues mi entendimiento, oh, Espíritu Divino, con tu soberana luz, para que conozca el abismo de mi ingratitud, y, conocido, lo manifieste enteramente al confesor, detestando mis culpas con el más vivo arrepentimiento".
- Examina luego la conciencia discurriendo por los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Repasa muy especialmente las obligaciones de los estados, pues acaso más almas se condenan por pecados de omisión, que por otras malas obras.
Para toda clase de personas
¿Cuánto tiempo hace que se confesó? ¿Dejó de confesar alguna falta grave por vergüenza, malicia u olvido? ¿Cumplió la penitencia?
1° Mandamiento: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS
Examine si sabe lo necesario para salvarse. - Si ha negado o puesto en duda algún artículo de Fe. - Si ha hablado contra la religión, o mofándose de los que la practican. - Si ha leído, prestado o tiene algún libro irreligioso. - Si ha invocado al demonio, creído en hechizos y supersticiones, o consultado a espiritistas u otros.
Si ha pasado mucho tiempo, sin orar ni hacer actos de Fe. Esperanza y caridad.
-Pecados contra la fe: ¿Crees en DIOS, q te ha creado y te ama? ¿Has Cometido apostasía q es el rechazo total de la fe cristiana, criticando a los sacerdotes y demás miembros, rechazando recibir los sacramentos” bautismo, comunión, confirmación, eucaristía, confesarse, o matrimonio”?-Pecados contra la esperanza: ¿Te has desesperado por problemas, ansiedades, dejando de confiar en DIOS?-Pecados de presunción: ¿Presumes salvarte, sin la ayuda de DIOS o esperando obtener su perdón sin conversión, sin arrepentimiento?-Pecados contra la caridad: ¿Has sido ingrato y tibio para con DIOS y perezoso para orar, asistir o recogerte para hablar con Él?
NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI. Pecados de adivinación: Has consultado con los muertos o practicas que desvelen el porvenir, de horóscopos, astrología, la quiromancia, interpretación de presagios, metafísica, magia o hechicería, asistir a curanderos?
NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS ¿Has Tentado a DIOS? Sacrilegio: profanar los sacramentos, recibir el cuerpo de Cristo en pecado mortal.
2° Mandamiento: EL NOMBRE DEL SEÑOR ES SANTO
¿Has prometido a otros en nombre de DIOS siendo infiel a esas promesas? ¿Has blasfemado, con palabras de odio, de safio contra DIOS y contra la iglesia, los santos y cosa sagradas? ¿Has jurado en falso?
Si ha jurado con verdad, pero sin respeto ni necesidad. Si juró vengarse o hacer alguna cosa mala, y lo ha cumplido. - Si juró hacer algo bien hecho, y no lo cumplió.
3° Mandamiento: GUARDARAS EL DIA DEL SEÑOR
-Precepto de la iglesia: El domingo y los demás días de fiesta de precepto, los fieles tienen la obligación de participar en la misa. ¿Has faltado deliberadamente a esta obligación? Debes aconsejar a los demás cumplir este deber y no impedirle a nadie el asistir a misa.
Si no oyó la Misa entera por su culpa en día de precepto. - Si la ha oído sin atención ni reverencia. - Si ha impedido que otros la oyesen.
Si ha recibido algún Sacramento en pecado mortal. - Si ha satisfecho el deber pascual, y observado los mandamientos de la Iglesia, como son los ayunos, abstinencia, etc. - Si ha comido carne en días vedados, sin estar enfermo.
4° Mandamiento: HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE
Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia “iglesia domestica”.
Deberes de los miembros de la familia. Deberes de los hijos:-¿Respetas, amas y agradeces a tus padres por el don de la vida, su amor y su trabajo. Los obedeces con docilidad lo que te mandan a hacer ¿Salvo que sea moralmente malo. Hijo mayor de edad ¿Cumples con la responsabilidad para con tus padres, prestándoles ayuda material y moral en su vejez y durante la enfermedad?
Deberes de los padres: Padres están abiertos a la vida, a la educación moral y a la formación espiritual? ¿Educan para que cumplan con los mandamientos de DIOS, mostrándose ustedes mismos obedientes a la voluntad del padre de los cielos? ¿Has perdonado de corazón a tus familiares, sin cansarte por las ofensas, querellas, injusticias y omisiones?
5° Mandamiento: NO MATARAS
HABEIS OIDO QUE SE DIJO NO MATARAS, Y AQUEL QUE MATE SERA REO ANTE EL TRIBUNAL.PUES YO OS DIGO, TODO AQUEL QUE SE ENCOLERIZE CONTRA SU HERMANO, SERA REO ANTE EL TRIBUNAL.
¿Has matado directa o indirectamente?¿Te hiciste uno o más abortos, o participaste de este o bien lo aconsejaste? No mataras el embrión mediante el aborto y si el diagnostico prenatal atestigua que hay mala formación o enfermedad, no deberá equivaler a una sentencia de muerte. ¿Aceptas la eutanasia? Poner fin a la vida de personas enfermas o moribundas. ¿Pensaste o intentaste suicidarte? ¿Escandalizaste a tus prójimos con actitudes que inducen a hacer el mal por modas, malas palabras etc.…? El respeto por la salud. ¿Practicas la virtud de la templanza, evitando toda clase de excesos, abusos de comidas, de alcohol, tabaco….Tomas drogas o vendes? ¿Odias a alguien?
Si ha matado, herido, dado golpes al prójimo, o de algún modo contribuido a ello.
Si ha deseado la muerte para sí, o para otro, si se ha alegrado del mal de alguno, o le ha pesado de su bien. Si tiene rencor a alguno, si le niega el habla, si le ha hecho o mandado hacer algún mal por envidia o venganza.
Si ha provocado, aceptado, o presenciado algún desafío.
6° Mandamiento: NO FORNICARAS-NO COMETERAS ACTOS IMPUROS
No hay que hacerse ilusión, no sólo Dios condena el último desorden y los gravísimos pecados, de adulterio, bestialidad, sodomía "relación anal en homosexuales o heterosexuales", etc., sino también toda lectura obscena, - toda estampa o imagen provocativa, - toda danza, canción o conversación deshonesta, - toda mirada, seña, billete y traje lascivo, - todo pensamiento o deseo torpe plenamente consentido,- toda acción o tacto deshonesto sea consigo mismo, sea con otra persona, es pecado mortal.
Y aquí, sin nombrar a nadie,
...