Conclave. Humo blanco, negro o amarillo
Enviado por spiderman2013 • 8 de Marzo de 2013 • Informe • 705 Palabras (3 Páginas) • 696 Visitas
¿Humo blanco, negro o amarillo?
Es la estufa la que dice si hay nuevo Papa
08 mar 2013
Chiara Santomiero
12
Share
0
StumbleUpon
0
© Grzegorz GALAZKA / SIPA
El signo más visible de la inminencia del conclave se tendrá cuando, desde el techo que corona la Capilla Sixtina, desde el lado contiguo a la plaza de San Pedro, se verá recortada contra el cielo la chimenea de la estufa en la que se quemarán las papeletas del escrutinio para la elección del pontífice.
En realidad las estufas – ambas en hierro fundido – son dos, y en estos días los obreros de la “Floreria” vaticana las han sacado de sus cajas de madera y las han colocado en la esquina a la izquierda de la Capilla Sixtina, en la parte anterior a la cancela, y en la parte opuesta al altar sobre el que se coloca el Juicio Universal de Miguel Ángel.
Junto a ellas, los obreros han montado ya el enrejado metálico que sostiene la chimenea de la estufa, el cual se monta en cuanto se sabe la fecha segura del conclave.
La estufa más antigua, de forma cilíndrica cónica es casi un metro de alta, se remonta al año 1939 y es en la que de verdad se quemarán las papeletas en las que cada cardenal pone el nombre de su candidato a la sede de Pedro. Sobre la tapa superior se graban, con el auxilio de un punzón, las fechas de la elección y los nombres de los últimos seis pontífices, desde Pío XII hasta Benedicto XVI.
Pero, dado que el humo producido por estas papeletas no sería suficiente para producir un humo que pudiera ser visto desde fuera y reconocerse con seguridad como blanco – si se ha producido la elección con los votos necesarios – o negro – en el caso de que la votación no haya alcanzado el quórum suficiente – en el año 2005 se añadió otra estufa. En esta, con dispositivos
...