Cristianismo
Enviado por cesar.rosa • 9 de Abril de 2014 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
EL CRISTIANISMO
Introducción
“ ÁMENSE UNOS A OTROS COMO YO LOS HE AMADO “, esta frase dicha por Jesús encierra lo que es el cristianismo, expresa lo que deben sentir y hacer los cristianos, que es amar al prójimo como a uno mismo y tratar de imitar a Jesús.
La religión cristiana se puede definir como aquella que predica que Jesucristo es Hijo de Dios, muerto y resucitado, que vino a anunciar a los hombres la buena nueva de su Salvación.
La Fe cristiana tiene sus fundamentos en las palabras, las enseñanzas, los gestos y la vida de Dios hecho Hombre, cuya historia se nos narra en cuatro libros de la Biblia siendo sus autores Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Esta religión es la de una persona y no la de un libro lo que se refleja en la falta de textos en las primeras comunidades cristianos durante treinta años. Esta comunidad de primeros creyentes va a dar origen a la Iglesia.
A lo largo de este trabajo se explica el origen, desarrollo, creencias, etc. del cristianismo, por el que tratamos de conocerla más y entenderla para ejercerla con mayor Fe.
JESUS DE NAZARET
Los documentos históricos, entre otras fuentes, nos indican que sí existió en la historia un hombre llamado Jesús y que hizo lo que dijeron que hizo, por lo tanto podemos afirmar que sí hubo un Jesús histórico.
Jesús se desenvolvió en la época del Imperio Romano, los que le dieron muchos obstáculos en la transmisión de su mensaje, y fueron los romanos quienes sentenciaron y llevaron a cabo la muerte de Jesús.
Existen datos históricos que indican que Jesús estuvo en la tierra y que predicó su mensaje de Salvación. Entre estos datos podemos encontrar:
Nacimiento : año 6 o 5 antes de nuestra era.
Predicación de Juan Bautista: otoño, 27 de nuestra era.
Bautismo de Jesús: invierno 28.
Pascua de Jerusalén: abril 28.
Jesús atraviesa Samaría: verano 28.
Multiplicación de los panes: cerca de pascua del 29.
Jesús en Jerusalén (fiesta de las tiendas): septiembre 29.
Resurrección de Lázaro: marzo 30.
Cena : abril 30.
Muerte de Jesús: 7 de abril 30 (viernes 14 Nisán).
Resurrección : 9 de abril 30.
Podemos observar que la vida de Jesús esta dividida en cuatro períodos:
La vida oculta: esta abarca la niñez de Jesús, desde que nace hasta que lo bautiza Juan Bautista; los episodios más destacados son la circuncisión, la presentación en el Templo, la adoración de los magos, la huida a Egipto, la vuelta a Nazaret, el viaje a Jerusalén, entre otros, que hicieron que Jesús, poco a poco se fuera manifestando como Hijo de Dios.
La vida pública: esta es una etapa muy corta que va desde la primavera del 28 hasta la del 30, empezando con las tentaciones en el desierto y luego con el milagro de las bodas de Caná. En esta etapa empieza a predicar, a hacer milagros y a manifestarse públicamente como Hijo de Dios, se destacan las primeras visitas a Jerusalén, la predicación y los milagros de Galilea, a orillas del lago de Tiberíades, en Fenicia y en la Decapólis.
La vida dolorosa: esta abarca las vivencias de Jesús durante la Semana Santa. Después de la entrada triunfal en Jerusalén (marzo 30), un complot de los judíos, al que se adhiere Judas (uno de sus discípulos), detiene a Jesús, que es juzgado sucesivamente por los sumos sacerdotes y el procurador romano, y condenado a muerte por pretender ser rey de los judíos. Crucificado y sepultado en la tumba de José de Arimatea, para luego resucitar el sábado.
La vida gloriosa: esta etapa encierra todo lo sucedido después de la resurrección, como lo es la aparición a los discípulos en el camino de Emeús, luego a los apóstoles en el cenáculo, en Galilea, y finalmente en el monte de los olivos, donde se da la Ascensión.
EL MENSAJE DE JESUS
Jesús
...