Cuales son los Análisis de la carta a los Gálatas
Enviado por Juan Pichardo Valentin • 29 de Octubre de 2017 • Trabajo • 2.033 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
Análisis de la carta a los Gálatas
- Contenido y estructura de la carta
En lo que toca al contenido la carta a los Gálatas inicia con la integración de una brevísima narración que aparecen también en de los Hechos de los Apóstoles (16,6; 18,23) sobre la misión de Pablo en Galacia. Cuando el apóstol estaba en esa región y allí obraba, cayó gravemente enfermo. Para los Gálatas eso significaba una tentación: considerarlo un hombre castigado por Dios y, por lo tanto, merecedor de ser despreciado; o bien que, inclusive, los obligaba a protegerse del demonio de su enfermedad. Los Gálatas, en cambio han recibido a Pablo como un ángel de Dios, como el mismo Jesucristo: ellos estaban dispuestos a darlo todo por él. Se sentían privilegiadamente felices por el hecho de que el apóstol hubiera llegado hasta su región (Gal 4,13-15). Por lo tanto, Pablo se siente afectivamente muy cercano a estas comunidades.
En las comunidades de Galacia habían entrado misioneros extranjeros, en nombre de Santiago, el hermano del Señor, obispo de Jerusalén (2,12). Estos pretendían que también los cristianos que venían del paganismo observaran las prescripciones de la ley judía veterotestamentaria y vivieran según las costumbres judías (2,19). Los adversarios saben bien cuan profundamente unidos a Pablo estaban los Gálatas; por eso intentan destruir la relación entre la comunidad y su apóstol (4,17). Ellos dicen que Pablo, a diferencia de los apóstoles del grupo de los Doce, no había sido llamado por el mismo Cristo. Como respuesta, el apóstol fundamenta su servicio con una rendición de cuentas insistente.
Pablo responde en primer lugar haciendo referencia a su llamada sin intermediarios por parte del mismo Cristo resucitado (1,12); luego habla en forma detallada de su vida hasta ese momento; es decir, su celo por perseguir a la Iglesia (l,13ss); luego se refiere a su servicio personal como misionero entre los pueblos (l,16ss); también habla de sus dos viajes a Jerusalén y de su encuentro con los primeros apóstoles (1,17-2,10). Estos últimos han conocido el evangelio de la libertad predicado por Pablo y su tarea como apóstol de los paganos. Después el apóstol hace referencia a una discusión entre él y Cefas en Antioquía (2,11-21) a propósito de la libertad por las prescripciones sobre los alimentos
Después Pablo pasa a mostrar que no es por las obras de la Ley que ellos han recibido el Espíritu Santo, sino por la predicación, pero la predicación de la fe (3,2). De las obras de la Ley no se puede obtener nada que no se haya recibido ya de la fe en Cristo. Los Gálatas no pueden cambiar la libertad y su condición de hijos adoptivos con la esclavitud bajo la Ley. Sin embargo, la libertad de la Ley no es independencia absoluta y arbitrio: ella es libertad para Cristo y para su ley, que obra por medio del amor (6,2).
- Estructura
Encabezamiento (1, 1-5)
Exposición del drama (1, 6-10): ¡quieren cambiar el evangelio!
1. EL ORIGEN DIVINO DEL EVANGELIO DE PABLO (1, 11-2, 14)
•El evangelio de Pablo viene de Dios (1, 11-12)
•Pablo llamado a ser «apóstol de los paganos» (1, 13-2)
• Su pasado de perseguidor (1, 13-14)
• El apocalipsis de Jesucristo (1, 15-16a)
• un apostolado independiente (1, 10b-17)
• Primera visita a Jerusalén (1, 18· 20)
• Acción de gracias en Judea por apostolado de Pablo (1, 21-24)
•El combate de Pablo por la verdad del evangelio y la libertad cristiana (2, 1-14)
• Asamblea de Jerusalén (2, 1-10)
• El conflicto de Antioquía (2, 17-14)
•TESIS: Por la fe en Cristo, Dios justifica a judíos y paganos (2, 15-21)
11. DEMOSTRACION POR LA ESCRITURA (3-4)
-La justificación por la fe como cumplimiento de la promesa hecha a Abrahán
-La experiencia de los Gálatas; ¿cómo recibieron el Espíritu? (3, 1-5)
-La bendición de Abrahán se obtiene por la fe, no por las obras de la ley (3, 6-14)
-El papel transitorio de la ley (3, 15-25)
-Formamos uno solo en Jesucristo, somos los herederos de Abrahán (3, 26-29)
-Acabó la tutela de la ley somos hijos en el Hijo, gracias al Espíritu de la promesa (4,1-17)
-Vuelta a los Gálatas. ¿se han olvidado de su apóstol? (4, 8-20)
-Hijos de Sara por el Espíritu, pertenecemos a la Jerusalén celestial (4, 21-31)
111. LA LIBERTAD CRISTIANA: VIDA SEGUN EL ESPIRITU (5, 1-6, 10)
•Cristo nos ha redimido para la libertad (5, 1-6)
•Amenaza contra los agitadores (5,7- 12)
•Libertad y caridad (5, 13-25)
• Primacía de la caridad (5, 13-18)
• Las obras de la carne (5, 19-21)
• El fruto del Espíritu (5, 22-25)
•Ley de Cristo y vida en comunidad (5, 26-6, 10)
Últimas recomendaciones de Pablo (6, 11-17): su firma
Saludo final (6, 18)
- Palabras y expresiones propias de Pablo
•Entre las palabras podemos destacar: continencia, mediador, heredero, Abba, justificado, etc.
•Entre las expresiones: columnas de la Iglesia (2, 9); crucificado para el mundo (6, 14).
- ¿Dónde estaban situados los destinatarios de las iglesias de Galacia?
Las poblaciones gálatas en su origen eran tribus celtas que en el siglo III a.C. habían abandonado la Galia, instalándose, al final de sus migraciones, en el corazón del Asia Menor. Aquí vivieron primero bajo príncipes indígenas, hasta que su región, en 25 a.C, siendo emperador Augusto, pasó a ser parte de la provincia romana de Galacia.
La gran provincia se extendía mucho más allá del pueblo de origen de los Gálatas: hacia el sur casi hasta el Mediterráneo; hacia el norte casi hasta el Mar Negro. El centro de la provincia era la ciudad de Ancyra (hoy Ankara, la capital de Turquía).
En tiempos de san Pablo la provincia romana de Galacia comprendía además de la Galacia propiamente dicha otros muchos territorios. La carta está dirigida "a las Iglesias de Galacia" (Gal 1,2); es probable que se trate de una especie de carta circular dirigida a varias comunidades cercanas. La exégesis discute sobre dos posibilidades diferentes: que se trate de la gran provincia romana de Galacia o bien del pequeño pueblo de los Gálatas en el centro de Asia Menor. Pero no entraremos en esas discusiones, para el objeto del trabajo baste lo ante expresado.
...