Demoniologia
Enviado por conejitady • 28 de Noviembre de 2014 • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 539 Visitas
DEMONOLOGIA
INTRODUCCION.
El siguiente ensayo ha sido escrito con el objetivo profundizar nuestro conocimiento acerca del tema demonología, ya que, como sabemos existen diversas opiniones y controversias al respecto, aunque la definición más conocida nos plantea que la demonología es una rama de la teología que se encarga del estudio, explicación e interpretación de los seres que no son humanos ni Dios.
Aunque la concepción que se tiene sobre la demonología puede variar dependiendo de la religión.
SOBRE LAS POSESIONES DEMONIACAS
¿En verdad suceden las posesiones demoniacas como lo popularizó la famosa película “El exorcista”? veamos…
Un exorcismo es simplemente una oración usando el nombre de Jesús para expulsar a Satanás, el poderoso mal en alguien que esta poseído. Durante el exorcismo, si un demonio está presente la persona se altera y se pone furiosa, el exorcista mantiene un dialecto con el diablo exigiéndole que abandone el cuerpo del poseído, aunque para muchos psiquiatras y cristianos, las posesiones no son sino una de las raras variedades de la psicopatología.
Entonces, ¿Los demonios son reales?
Los demonios son reales, son seres mucho más inteligentes que nosotros,
DESARROLLO
DEFINICIÓN
Demonios, espíritus malignos, ángeles caídos, bestias infernales, todas son criaturas que simbolizan el reino de los infiernos, el Mal, el Lado Oscuro, etc. Todos sabemos algo de esas criaturas. Las vemos en las películas de terror y en los cuentos del mismo género. Pero, hasta qué punto son simples personajes inventados por los autores del terror? ¿Dónde nacen estos mitos del Diablo y su corte?
Como bien se puede inferir, demonología es el estudio de las cualidades y naturaleza de los demonios. Es muy fácil caer en el error de suponer que la demonología es sinónimo de satanismo o adoración al "Demonio". Claro está que hay grupos de personas que con su actitud hacia estos temas dan pie a que se confundan uno con el otro.
ORIGEN.
El origen etimológico de la palabra demonología lo encontramos en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras. Por un lado, está daimon que significa “genio” o “demonio” y por otro logia que vendría a traducirse como “ciencia”. De esta manera se determinaría que la demonología es la ciencia que estudia la naturaleza o las cualidades que tiene el demonio. Simplemente el demonio es un ser con conocimiento o un ser con inteligencia.
SATANAS
Satanás o Satán, según la mayoría de fuentes incluyendo la perspectiva canónica del Cristianismo, no es otro que el mismo Lucifer. Así, “Satanás” o “Satán” se utilizan en general para designar al Diablo después de la caída[1] en tanto que “Lucifer” se usa generalmente para referirse al Diablo en su esplendor primigenio y previo a la caída.
Influencia de Satanás en la sociedad
Jesús nos dice que Satanás es “príncipe de este mundo” y, cuando lo tienta en el desierto y le ofrece todos los reinos de la Tierra, nos damos cuenta de que Jesús está en lo cierto.
Para esclarecer el papel de Satanás como ente cuya influencia sobre este mundo es predominante. Contrario a la opinión popular, Satanás no anda por el mundo con un traje rojo y un tridente en su mano. Es una persona real y activa y al cual le gusta tomar la forma de un joven extremadamente atractivo, rubio y todo vestido de blanco. Belcebú, Belial, el adversario, el dragón, la serpiente, el príncipe de este mundo, el príncipe del poder del aire, el acusador de los hermanos, el tentador, el acechador, el destructor, el lobo, el ladrón, el padre de la mentira, el asesino, sembrador de la discordia, Satanás y diablo todos estos son algunos de los nombres que identifican a Lucifer, el ángel caído. Estas palabras describe su carácter. No nos debemos burlar de Satanás pero tampoco debemos adorarle. Él tiene todo el poder de un ángel pero sin el amor y la bondad.
Satanás es el engañador maestro. Se le llama el padre de la mentira y el dragón. Él ha existido desde antes de la fundación de la tierra. A diferencia de Dios, él no puede ver todas las cosas a la misma vez, ni puede estar en todo lugar a la misma vez. Aunque es poderoso, Dios es mucho más poderoso. Satanás tiene miles de siervos que hacen el trabajo por él. Él merodea alrededor de la tierra buscando a quién destruir.
EL DEMONIO DE LOS JUDIOS Y DE LOS CRISTIANOS
En todas las culturas existen deidades malignas que infunden terror a los creyentes y tientan a los incautos. En la cultura escandinava se hablaba de Loki, en la griega de Hades, en la mesopotámica: Marduk, entre los indígenas de la Gran Sabana venezolana: Odo´sha; y así sucesivamente todas las culturas han tenido y tienen sus figuras y símbolos del mal, que en algunos casos sirven para equilibrar la balanza entre la bondad y la maldad.
En nuestracultura occidental, la palabra "demonio" apunta hacia los símbolos malignos que figuran en la Biblia (cultura judeocristiana). Es decir, que prácticamente cuando se habla del mal, solo se piensa en Satanás, Lucifer o Belcebú (inclusive se cree que es un mismo demonio).
Es bueno destacar que antes de que el pueblo hebreo se tornara monoteísta (Jehová como único Dios) tenía sus propios cultos, mitos y creencias (seguramente mezclados con los de otras culturas), que hoy se han perdido casi completamente. Restos de estas antiguas creencias las hayamos en algunos pasajes del antiguo testamento, por ejemplo: cuando se refieren al monstruo Leviathan o a los Gigantes, o al mítico can Cerbero. Estos
...