Derechos Y Deberes
Enviado por Danilo_Ovalle • 7 de Abril de 2014 • 687 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
Los derechos constitucionales son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estos derechos, no desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco normal y darles un enfoque a nuestra vida práctica.
Los derechos constitucionales, denominados también derechos fundamentales y garantías individuales; son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma).
Los derechos es lo que podemos hacer o que podemos tener o que nos pueden conceder por derecho, y los deberes es lo que tenemos que hacer lo que debemos de tener y lo que debemos conceder ejemplo: tu tienes derecho a tener una vivienda digna, a tener un trabajo para poder subsistir y tener derecho a la libertad de expresión, pero también tenemos el deber de ir a trabajar, respetar a los demás y debemos pagar nuestros impuestos.
Derechos Individuales
Después de la revolución francesa en la que se echan las bases del movimiento constitucionalista y se declaran los derechos del hombre, las constituciones tendieron a reconocer y a establecer una parte en la que dichos derechos eran reconocidos por el estado. Luego de la declaración universal de los derechos humanos las constituciones tendieron a tomar esta declaración como base para establecer los derechos fundamentales de la persona nuestra constitución se ve influida por este movimiento y es por eso que dedica los primeros 46 artículos a establecer los derechos individuales. A demás se ve influida por circunstancias históricas de la nación que la hacen determinar garantías como la de detención legal para prevenir los abusos que se dieron en el conflicto armado interno. Además echa las bases de lo que será el sistema penitenciario y procesal penal del sistema jurídico guatemalteco. También establece principios que deben regir a la administración pública (Art.30) para evitar los abusos que con frecuencia suelen darse en el país. Reconoce la libertad de cultos y la personalidad Jurídica a las iglesias así como el derecho de asociación y libertad de emisión del pensamiento. Reconoce también la existencia de derechos que aunque non estén reconocidos por la constitución son inherentes a la persona humana y establece que cualquier norma contraria a estos será nula y reconoce la supremacía de los tratados en materia de derechos humanos sobre la legislación interna.
Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia
...